Historia de las matemáticas
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Matemáticas | 701G |
Asignatura: | Historia de las matemáticas | 424 |
Materia: | Historia de las matemáticas |
Módulo: | Optativas |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Martínez García, María Ángeles | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299462 | Correo electrónico: | angeles.martinez@unirioja.es |
Despacho: | 3224 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Historia general de las matemáticas hasta el siglo XVIII inclusive.
Esquema de la historia de las matemáticas en los siglos XIX y XX.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja haber adquirido buena parte de los conceptos esenciales y de las competencias correspondientes a las asignaturas de los tres primeros cursos del grado en Matemáticas.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Análisis complejo
- Análisis de una variable real
- Curvas y superficies
- Cálculo diferencial en varias variables
- Cálculo infinitesimal
- Cálculo integral en varias variables
- Cálculo matricial y vectorial
- Ecuaciones diferenciales
- Estadística
- Estructuras algebraicas
- Geometría afín y euclídea
- Lógica
- Matemática discreta
- Modelización y optimización I
- Modelización y optimización II
- Modelos de regresión
- Métodos algorítmicos en matemáticas
- Métodos numéricos
- Métodos numéricos en ecuaciones diferenciales
- Probabilidad y Estadística
- Teoría de Galois
- Topología general
- Álgebra lineal
Contexto
En esta asignatura, el alumno podrá tener una visión general de la historia de las matemáticas. Conocerá cómo se han ido gestando a lo largo del tiempo algunas materias, tales como el cálculo infinitesimal, la geometría o el álgebra, permitiéndole descubrir los estímulos o motivaciones de los matemáticos en distintas épocas así como diversas dificultades conceptuales o sociales a las que se han enfrentado.
Competencias
Competencias generales
CG 1. Comprender el lenguaje matemático, enunciados y demostraciones, identificando razonamientos incorrectos, y utilizarlo en diversos problemas y aplicaciones.
CG 2. Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
CG 3. Disponer de una perspectiva histórica del desarrollo de la Matemática y conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos.
CG 7. Saber abstraer las propiedades estructurales de objetos de la realidad observada y de otros ámbitos, distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, comprobando la aplicabilidad de las Matemáticas.
CG 8. Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
CG 9. Capacidad para el trabajo en equipo, comprendiendo el contexto matemático o interdisciplinar en que se realiza.
Competencias específicas
CE 1. Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE 2. Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización, u otras, para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
CE 6. Utilizar herramientas de búsqueda de recursos en Matemáticas, Informática y aplicaciones.
CE 7. Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, pensamientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas, con la posibilidad de recibir y transmitir información matemática en al menos una lengua europea no española.
CE 8. Capacidad para reunir e interpretar los datos que permitan emitir juicios y reflexiones sobre cuestiones de índole científica, social o ética relativos a las Matemáticas.
CE 9. Habilidades para comunicar las Matemática, sus ideas, problemas y métodos, a públicos con diverso grado de especialización.
Resultados del aprendizaje
Conocer la historia general de las matemáticas y profundizar en el estudio de algún aspecto particualr de la misma. Aprender a obtener y seleccionar la información accesible sobre historia de las matemáticas. Conocer teoremas principales en su formulación original. Resolver ejercicios y problemas en el contexto de una época determinada.
Temario
1.— HISTORIA GENERAL DE LAS MATEMÁTICAS
1.1. - Las matemáticas y su historia. Periodos y contextos. Biografías.
1. 2. - Matemáticas y aplicaciones. Matemáticas y filosofía.
2.— HISTORIA DE LOS CONCEPTOS DE LA MATEMÁTICA ELEMENTAL
2.1.- De la Antigüedad al Renacimiento: aritmética y geometría.
2.2.- Hacia la geometría analítica y el cálculo infinitesimal.
2.3.- Primeros pasos de las probabilidades y la estadística.
2.4.- Las matemáticas del siglo XVIII. Breve esquema de los siglos XIX y XX.
3.— HISTORIA DE LOS ALGORITMOS EN MATEMÁTICAS
3.1.- Algoritmos aritméticos básicos. De la logística al sistema decimal.
3.2.- El número real y los cálculos aproximados.
3.3.- Máquinas e instrumentos diversos para las matemáticas.
3.4.- El álgebra como cálculo simbólico. Lógica. Computación.
4.— TEMAS FINALES
4.1.- Historia de las matemáticas en España.
4.2.- Historia de la educación matemática.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Lecciones de historia de las matemáticas Absys Biba |
Básica | Biografías de grandes matemáticos Absys Biba |
Básica | Historia de la matemática (2 vols.) Absys Biba |
Complementaria | El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros
días Absys Biba |
Complementaria | Historia de la matemática Absys Biba |
Complementaria | A history of mathematics: an introduction Absys Biba |
Complementaria | The history of mathematicas: a reader Absys Biba |
Recursos en Internet |
Portal de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, con una sección especialmen te dedicada a asuntos diversos de historia de las matemáticas. |
Archivo de historia de las matemáticas (UNiversidad de St Andrews, Escocia) que incluye un amplio índice de biografías y otros asuntos. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 40,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Portafolio | 20% | |
Pruebas escritas | 60% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 10% |
Técnicas de observación | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Debido a la crisis provocada por el coronavirus, la parte de PRUEBAS ESCRITAS será evaluada de la forma siguiente: Trabajos (20%); Examen parcial (10%); Examen final (30%)
Las actividades de evaluación no recuperables podrán ser adaptadas a las circunstancias particulares de los estudiantes que cursen la asignatura oficialmente a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
01/05/20 15:12:24 - G 2019-20 - 701G - 424