Matemáticas II
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Química | 702G |
Asignatura: | Matemáticas II | 812 |
Materia: | Matemáticas |
Módulo: | Básico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Rodríguez Luis, Daniel José | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299614 | Correo electrónico: | daniel-jose.rodriguez@unirioja.es |
Despacho: | 3233 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Pascual Lería, Ana Isabel |
Teléfono: | 941299684 | Correo electrónico: | aipasc@unirioja.es |
Despacho: | 3248 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Rubio Crespo, María Jesús |
Teléfono: | 941299683 | Correo electrónico: | mjesus.rubio@unirioja.es |
Despacho: | 3217 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Ecuaciones diferenciales ordinarias: existencia de soluciones y métodos de resolución.
- Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales con coeficientes constantes.
- Ecuaciones en derivadas parciales: ejemplos y aplicaciones.
- Estadística descriptiva. Generalidades. Regresión y correlación en dos variables.
- Probabilidad. Variable aleatoria. Distribuciones estadísticas unidimensionales.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Cálculo en una y varias variables. Álgebra lineal.
Contexto
Las Matemáticas constituyen una herramienta que permite analizar y resolver diversos problemas que se plantean al alumno en otras asignaturas del plan de estudios. La asignatura será fundamentalmente instrumental y proporcionará al alumno la capacidad de formular problemas concretos en el contexto adecuado, criterios para seleccionar técnicas adaptadas para su resolución y, por último, la resolución explícita del problema.
Competencias
Competencias generales
- CGIT01: Ser capaz de analizar y sintetizar información.
- CGIT05: Usar las tecnologías de información y comunicación.
- CGIT06: Resolver problemas.
- CGIP03: Adquirir y aplicar el compromiso ético.
Competencias específicas
- CE14: Adquirir conocimientos básicos de matemáticas y física y aplicarlos a problemas relacionados con los estudios.
- CE17: Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
- CE18: Reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
- CE19: Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química.
- CE24: Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
- CE25: Procesar e informatizar datos químicos.
Resultados del aprendizaje
- Comprender las ecuaciones diferenciales necesarias para resolver problemas concretos relacionados con los estudios.
- Conocer las bases de la estadística y ser capaz de resolver problemas relacionados.
- Conocer y manejar programas informáticos para resolver problemas del módulo que tengan aplicación en los estudios.
Temario
TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
1.1. Conceptos básicos
1.2. Distribuciones estadísticas unidimensionales
1.3. Distribuciones estadísticas bidimensionales
1.4. Regresión y correlación en dos variables
TEMA 2. PROBABILIDAD
2.1. Sucesos aleatorios
2.2. Cálculo de probabilidades
2.3. Variable aleatoria discreta
2.4. Variable aleatoria continua
TEMA 3. ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS
3.1. Modelos que se resuelven usando ecuaciones diferenciales ordinarias
3.2. Métodos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden
3.3. Resultados sobre existencia y unicidad de solución para ecuaciones diferenciales ordinarias
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Curso y ejercicios de estadística : aplicación a las ciencias biológicas, médicas y sociales / V. Quesada Paloma, A. Isidoro Martín, L. A. López Martín-- 2ª ed-- Madrid : Alhambra, D.L. 1982 Absys Biba |
Básica | Ecuaciones diferenciales : con aplicaciones y notas históricas / George F. Simmons, con un capítulo sobre métodos numéricos de John S. Robertson ; traducción Lorenzo Abellanas Rapun-- 2ª ed-- Madrid : McGraw-Hill Interamericana de España, [2000] Absys Biba |
Complementaria | Estadística aplicada / Raúl Amor Pulido, Concepción Aguilar Peña, Antonio Morales Luque-- [Granada] : Grupo Editorial Universitario, [2005] Absys Biba |
Complementaria | Ecuaciones diferenciales / Paul Blanchard, Robert L. Devaney, Glen R. Hall-- Madrid : Thomson, 1999
Absys Biba |
Recursos en Internet |
Los alumnos disponen de material didáctico en
|
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Seminarios y talleres | Reducido | 10,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 10,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 10,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 40,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 15% | 25% |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
La evaluación del 40% del sistema " Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas" consistirá en un examen de informática, que contará el 15% y será recuperable, y el 25% restante que será no recuperable, se obtendrá mediante pruebas de evaluación contínua (trabajos) a lo largo del curso.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura hará falta obtener una nota igual o superior a 4 puntos (sobre 10) en el examen final.
Para superar la asignatura hará falta obtener al menos 3 puntos (sobre 10) en la valoración final de las prácticas.
01/05/20 15:16:56 - G 2019-20 - 702G - 812