Titulación: | Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola | 761M |
Asignatura: | Instrumentos de comunicación comercial para el sector vitivinícola | 5198 |
Materia: | Instrumentos de comunicación comercial para el sector vitivinícola |
Módulo: | Dirección, gestión y marketing de la producción vitivinícola |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Semipresencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales en el campus: | 0,00 | Horas no presenciales on line: | 20,00 |
Horas presenciales on line: | 10,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
- Diseño, ejecución y control del plan estratégico de marketing.
- El packaging: envase y etiquetado como elementos de posicionamiento y comunicación comercial.
- Comercio electrónico y diseño eficiente de dominios web.
- Poder, conflicto y dependencia en las relaciones verticales de los canales de distribución vitivinícolas.
- Enoturismo: gestión y desarrollo de experiencias y vivencias asociadas a la marca.
- Dirección y gestión de ventas: resolución de conflictos con la clientela.
Ninguno especificado.
CG01 - Analizar y sintetizar información a nivel avanzado en el ámbito científico, tecnológico o profesional concreto
CG02 - Llevar a cabo proyectos relacionados con las materias propias del Máster
CG04 - Comunicar adecuadamente aspectos del ámbito científico, tecnológico o profesional concreto, usando una terminología técnica y precisa
CG05 - Formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico, tecnológico o profesional concreto usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio
CE01 - Procesar, evaluar e interpretar datos e información relativa al sector vitivinícola
CE02 - Plantear estrategias innovadoras y prácticas para resolver problemas concretos del sector vitivinícola
CE07 - Analizar y proponer soluciones a problemas de gestión de empresas vitivinícolas en entornos complejos, nuevos, cambiantes y definidos de forma imprecisa, mediante la integración y aplicación de conocimientos avanzados
CE10 - Aplicar los fundamentos del marketing y su relación con la estrategia empresarial vitivinícola
CE11 - Identificar, comprender y evaluar los factores relacionados con el comportamiento del consumidor de vinícola
CE12 - Gestionar la distribución comercial (nacional e internacional) y dirección de ventas en industrias vitivinícolas
- Identificar, jerarquizar y especificar objetivos comunicativos funcionales y formales.
- Saber adaptarse a las necesidades informativas diferentes de los principales tipos de audiencia que pueden encontrarse en el ejercicio de la profesión: el propio sector, los distribuidores, los prescriptores (críticos, periodistas) y consumidores.
- Aplicar estrategias de comunicación eficiente en una doble vertiente: comunicación presencial (incluyendo intervenciones públicas) y comunicación impersonal (especialmente a través de internet y nuevas tecnologías).
- Desarrollar habilidades proactivas para la resolución de conflictos con los diferentes públicos objetivos de la empresa.
Tipo: | Título |
Básica | Azón Ramos, J. y Pelegrín Borondo, J. (2012) Comercio electrónico y marketing del vino: el caso de la empresa enoviajes. En Kuster, I. (coor) Marketing del vino (pp. 381-397). Ediciones Pirámide. Absys |
Básica | Bigné, E. (2012) Herramientas que ayudan a la venta. En Kuster, I. (coor) Marketing del vino (pp. 257-280). Ediciones Pirámide. Absys |
Básica | Bruwer, J., y Li, E. (2007): Wine-related lifestyle (WRL) market segmentation: demographic and behavioural factors. Journal of Wine Research, 18(1), 19-34. |
Básica | Esteban Talaya et al. (2011) Principios de Marketing. Esic Editorial. Capítulos 7, 13 y 18. Absys Biba |
Básica | García Bobadilla, L. M. (2009): + Ventas. 3ª ed. ESIC Editorial, Madrid. Absys Biba |
Básica | García, A. T. P., y Núñez, I. F. (2016): Dime qué vino bebes y te diré cómo eres: influencia de los factores socioculturales y económicos en los gustos y preferencias de consumidores de vino tinto DO Ca. Rioja. La Prensa del Rioja, (215), 8-11. |
Básica | Muñoz, R., Olarte, C. y Sierra, Y. (2012) Marketing experiencial en enoturismo: Marqués de Riscal, sensaciones vivas. En Kuster, I. (coor) Marketing del vino (pp. 343-353). Ediciones Pirámide. Absys |
Básica | Observatorio Español del Mercado del Vino (2010): El vino en bares y restaurantes. Guía práctica para una gestión rentable. Ed. Observatorio Español del Mercado del Vino. Madrid. |
Básica | Olarte, C.; Pelegrín, J.; Reinares, E. (2017): Model of acceptance of a new type of beverage: application to natural sparkling red wine. Spanish Journal of Agricultural Research, Volume 15, Issue 1, e01xx. https://doi.org/10.5424/sjar/2017151-10064 |
Básica | Olarte-Pascual, C.; Pelegrin-Borondo, J.; Reinares-Lara, E. M. y Sierra-Murillo, Y. (2014): La publicidad en el teléfono móvil: tres grupos de clientes, veintisiete recomendaciones de actuación. Universia Business Review 41: 12-144. |
Básica | Seller, R y Nicolau, J.L. (2012) Planificación del marekting mix. En Kuster, I. (coor) Marketing del vino (pp. 156-182). Ediciones Pirámide. Absys |
Básica | Román, S. y Küster, I. (2014): Gestión de la venta personal y de equipos comerciales. Paraninfo, Madrid. Absys Biba |
Básica | Sierra-Murillo, Y., Olarte-Pascual, C., & Gil, L. (2016). Claves del proceso de compra organizacional de vino. El caso de los minoristas en La Rioja. Cuadernos de Estudios Empresariales, 26, 11-31. doi:http://dx.doi.org/10.5209/CESE.54155 |
Básica | Sierra-Murillo, Y., Olarte-Pascual, C., Juaneda Ayensa, E., Pelegrín Borondo, J. (2017): Venta de vino. Principios prácticos para la atención al cliente. Madrid. Esic Editorial. |
Complementaria | Se utilizarán artículos de revistas de impacto académico. |