Tecnología orientada a objetos
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Tecnología orientada a objetos | 440 |
Materia: | Programación |
Módulo: | Programación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Pascual Martínez Losa, María Vico | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299443 | Correo electrónico: | mvico@unirioja.es |
Despacho: | 3228 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Algunas plataformas de desarrollo de software.
- Tratamiento de los conceptos de Programación Orientada a Objetos en distintos lenguajes y plataformas de desarrollo de software.
- Diseño y programación de aplicaciones de varias capas.
- Programación dirigida por eventos. Programación de interfaces gráficas de usuario.
o Diseño y programación de controles de usuario.
o Eventos. Mecanismo de notificación-suscripción.
- Diseño y programación de componentes de software reutilizables.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocimientos de Programación Orientada a Objetos, Ingeniería del Software y de alguna plataforma de desarrollo de software.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Programación orientada a objetos
- Métodos formales en programación
- Ingeniería del Software
Contexto
Esta asignatura pertenece al bloque de programación y en ella se presenta una plataforma de desarrollo de software que se utiliza para programar aplicaciones de diferentes tipos. La plataforma se presenta como alternativa a otras ya conocidas por los alumnos en asignaturas de cursos anteriores, dentro del paradigma orientado a objetos.
Competencias
Competencias generales
CG2-Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG3-Estar capacitado para encontrar, relacionar, estructurar e interpretar datos, información y conocimiento provenientes de diversas fuentes.
CG4-Estar capacitado para transmitir información, ideas, planteamiento de problemas y soluciones, tanto a otros profesionales tecnológicos y científicos, como a personas ajenas a esas disciplinas.
CG7-Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
CG8-Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CG10-Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
CG11-Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CG12-Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
CG15-Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Competencias específicas
CE7-Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
CE13-Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
CE14-Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
CE23-Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE25-Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
CE28-Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
Resultados del aprendizaje
- Conocer y manejar distintos entornos y plataformas de desarrollo de software.
- Saber determinar la adecuación o no del uso de distintas plataformas y/o lenguajes para resolver un problema de desarrollo de software.
- Saber diseñar aplicaciones de varias capas conociendo los mecanismos aportados por distintas plataformas de desarrollo para ello.
- Saber programar interfaces gráficas de usuario. Saber diseñar controles de usuario. Aprender el concepto de evento y su uso en programación de interfaces gráficos persona-computador. Saber utilizar adecuadamente el mecanismo de notificación-suscripción.
- Saber diseñar y programar componentes de software reutilizables.
Temario
Programa teórico-práctico:
Tema 1. Introducción a la plataforma .NET.
Tema 2. Introducción a C#.
Tema 3. Programación Orientada a Objetos con C#.
Tema 4. Genéricos.
Tema 5. Colecciones.
Tema 6. LINQ
Tema 7. Delegados y eventos.
Programa de prácticas informáticas:
- Diseño y programación de aplicaciones de varias capas.
- Programación de interfaces gráficas de usuario.
- Programación de componentes de software reutilizables.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | C# 4.0 in a nutshell Absys Biba |
Básica | Essential C# 4.0 Absys Biba |
Básica | Head-first C# 2nd edition Absys Biba |
Básica | Pro C# 2010 and the .NET 4 platform Absys Biba |
Básica | Pro WPF in C#2010: Windows Presentation Foundation in .NET 4 Absys Biba |
Básica | Programming C# 4.0 Absys Biba |
Básica | Programming Microsoft ADO.NET 2.0 core reference Absys Biba |
Básica | The C# programming Language Absys Biba |
Básica | Visual C# 2010 Step by Step Absys Biba |
Básica | Windows Forms 2.0 Programming Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 8,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 28,00 |
Clases teóricas | Grande | 24,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 20,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 30,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o simi | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | | 15% |
Informes y memorias de prácticas | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación contínua (30%) se realizará mediante los sistemas de evaluación Trabajos y Proyectos e Informes y memorias de prácticas.
El material didáctico se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en la asignatura.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Debido a la situación excepcional causada por la alerta sanitaria, la prueba escrita final de la convocatoria extraordinaria se adaptará a la modalidad telemática en duración y tipo de preguntas.
Tras la realización del examen final la profesora responsable podrá solicitar además una reunión por videoconferencia con aquellos estudiantes que considere oportuno. Los estudiantes deberán ser capaces de explicar y responder a preguntas sobre los ejercicios realizados de forma que, si no lo hacen adecuadamente, podrá modificarse la nota del examen.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Es necesario aprobar el examen escrito.
20/05/2020 18:14:21 - G 2019-20 - 801G - 440