Procesadores de lenguajes
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Procesadores de lenguajes | 445 |
Materia: | Programación |
Módulo: | Programación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Lamban Pardo, Laureano | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299446 | Correo electrónico: | lalamban@unirioja.es |
Despacho: | 3227 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Lenguajes formales. Notaciones para sintaxis.
- Lenguajes de programación.
- Complejidad y calculabilidad.
- Compilación, interpretación, ejecución.
- Lenguajes para especificar y modelar.
- HTML, XHTML, XML.
- Tecnologías XML.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja conocer distintos lenguajes de programación y marcado.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Sistemas informáticos
- Metodología de la programación
- Tecnología de la programación
- Programación orientada a objetos
- Métodos formales en programación
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG2-Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG3-Estar capacitado para encontrar, relacionar, estructurar e interpretar datos, información y conocimiento provenientes de diversas fuentes.
CG4-Estar capacitado para transmitir información, ideas, planteamiento de problemas y soluciones, tanto a otros profesionales tecnológicos y científicos, como a personas ajenas a esas disciplinas.
CG7-Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
CG11-Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CG12-Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
CG15-Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG17-Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
Competencias específicas
CE12-Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
CE21-Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
CE27-Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
Resultados del aprendizaje
- Conocer las características esenciales de los distintos paradigmas, de forma que el alumno tenga argumentos para seleccionar el paradigma y lenguaje más apropiado en cada caso.
- Comprender los principios básicos que subyacen en el procesamiento de todos los lenguajes formales.
- Conocer las distintas fases en el proceso de traducción y posterior ejecución de un programa; distinguir entre errores de compilación, de enlazado, de ejecución y semánticos.
- Conocer la frontera entre lo calculable y lo no calculable, entre lo tratable y lo intratable.
- Poder diseñar, encontrar y validar algoritmos de manipulación de lenguajes formales de dominio específico.
- Integrar el conocimiento sobre lenguajes formales en el marco de las otras disciplinas y contenidos de la carrera: programación, bases de datos, ingeniería del software.
- Saber manejar distintas tecnologías de manipulación de lenguajes (“parsers”, procesadores sintácticos y gramaticales,...), en particular relacionados con XML.
Temario
Tema 1: Introducción
Tema 2: Lenguajes: sintaxis y gramática. Lenguajes formales.
Tema 3: Lenguajes de programación. Procesadores de lenguajes.
Tema 4: Lenguajes de descripción. Procesamiento de XML
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Hopcroft J., Ullman J.,
"Introduction to automata theory, languages and computation";
Addison Wesley, 1979. Absys Biba |
Básica | Huddleston R., "XML: your visual blueprint to..."; Wiley Publishing;2008 |
Básica | Mc Laughlin, Edelson; "Java and XML"; O'Really, 2007 Absys Biba |
Básica | Murrell P.;" Introduction to data technologies"; CRC Press, 2009. Absys Biba |
Básica | Sethi R.
"Lenguajes de programación: conceptos y constructores";
Addison Wesley, 1992. Absys Biba |
Básica | Tucker A., Noonan R., "Lenguajes de programación: principios y paradigmas"; McGraw-Hill, 1998. Absys Biba |
Básica | Aho, Setui, Ullman; "Compiladores : principios, técnicas y herramientas" |
Complementaria | Crespi S., "Formal Languages and Compilation"; Springer 2009 Absys Biba |
Complementaria | Parsons D., "Dynamic web application development using XML and Java", Course Technology, 2008. Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 8,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 28,00 |
Clases teóricas | Grande | 24,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 40,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o simi | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 55% | |
Pruebas orales | 15% | |
Trabajos y proyectos | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación continua contará el 30% en la calificación final de la asignatura y estará basada en la realización de proyectos y trabajos relacionados con las prácticas. La prueba final constará de parte teórica y práctica. Se realizará también una prueba oral.
Dadas las especiales circunstancias ocurridas a lo largo del periodo de impartición de la asignatura, se propone, además, un procedimiento alternativo de evaluación. Cada alumno podrá elegir, entre las dos posibilidades, la que mejor se adapte a su situación particular. Es indispensable que el alumno que desee ser evaluado de este modo alternativo avise al profesor (se fijará el modo y el tiempo para comunicarlo).
Procedimiento Alternativo:
- Entrega de prácticas: 4,75 puntos (de los que 1,75 serán recuperables).
- Examen práctico: 2,25 puntos .
- Examen teórico escrito: 1,5 puntos.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
En el aula virtual el alumno dispondrá de material didáctico para la realización de las prácticas (enunciados y documentación de apoyo). También se incluirán ejercicios y actividades relacionadas con los contenidos teóricos.
Criterios críticos para superar la asignatura
En cualquiera de los dos procedimientos, se deberá obtener un mínimo de tres puntos (calculando sobre 10) en la prueba final.
Esto afecta, en el procedimiento previsto inicialmente, a la suma de la prueba escrita (teórica y práctica) y la prueba oral. Por su parte, en el procedimiento alternativo, solo afecta a las prueba escrita (teórica y práctica).
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