Desarrollo de interfaces para usuarios
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Desarrollo de interfaces para usuarios | 452 |
Materia: | Ingeniería del software |
Módulo: | Optativas |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Ibáñez Sáenz López, María José | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299615 | Correo electrónico: | maria-jose.ibanez@unirioja.es |
Despacho: | 3237 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Factores humanos: aspectos fisiológicos. Accesibilidad.
- Estilos y paradigmas de interacción. Relación entre paradigmas y hardware requerido.
- Técnicas de prototipado y diseño de interfaces: interfaces web, interfaces de escritorio.
- Creación de prototipos e interfaces: herramientas, lenguajes, librerías específicas.
- Técnicas de evaluación de interfaces.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocimientos generales de Programación de Computadores
Conocimientos básicos de desarrollo de Páginas Web
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Metodología de la programación
- Programación orientada a objetos
- Sistemas informáticos
- Tecnología orientada a objetos
Contexto
Dentro del proceso de desarrollo de una aplicación informática, esta asignatura se centra en el desarrollo de la interfaz de usuario. En la asignatura se aborda el desarrollo de interfaces de usuario desde un punto de vista integral, es decir, se trabajarán todos los aspectos: conceptuales, interacción, técnicas de prototipado, diseño y evaluación de interfaces.
Competencias
Competencias generales
CG2-Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG5-Estar capacitado tanto para trabajar autónomamente, como para integrarse de modo eficaz en equipos de trabajo.
CG7-Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
CG10-Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
CG11-Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CG12-Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
CG15-Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG17-Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
Competencias específicas
CE23-Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
Resultados del aprendizaje
- Entender los factores humanos que afectan a la interacción persona – ordenador.
- Comprender el carácter multidisciplinar de la interacción persona – ordenador.
- Conocer diferentes paradigmas y estilos de interacción.
- Saber evaluar las distintas opciones de interacción persona computador para cada aplicación informática concreta.
- Saber realizar diseños y prototipos de interfaces de usuario de diferente nivel de complejidad.
- Conocer a nivel básico diferentes estándares y guías de estilo.
Temario
Tema 1. Introducción a la interacción persona-ordenador.
Tema 2. Ingeniería de la usabilidad.
Tema 3. Interacción.
Tema 4. Diseño de interfaces.
Tema 5. Tecnologías en interfaces de ventanas/web.
Tema 6. Evaluación de interfaces.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Diseño de interfaces de usuario Absys Biba |
Básica | Human-computer interaction Absys Biba |
Básica | Interaction design Absys Biba |
Básica | The essential guide to user interface design Absys Biba |
Recursos en Internet |
Sitio web AIPO |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 10,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 28,00 |
Clases teóricas | Grande | 22,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o simi | 30,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 40% | |
Trabajos y proyectos | 15% | 15% |
Informes y memorias de prácticas | 15% | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación contínua (60%) se realizará mediante los sistemas de evaluación Trabajos y Proyectos e Informes y memorias de prácticas.
Las pruebas escritas se realizarán de forma online a través del aula virtual (40%). Estas pruebas escritas se realizarán a lo largo del semestre.
El material didáctico se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en la asignatura.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Imprescindible aprobar el examen.
- Es imprescindible sacar más de un 5 en las prácticas y el proyecto
01/05/20 15:12:48 - G 2019-20 - 801G - 452