Desarrollo de aplicaciones multimedia
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Desarrollo de aplicaciones multimedia | 459 |
Materia: | Sistemas de información |
Módulo: | Optativas |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Sota Eguizábal, José Manuel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299715/9692 | Correo electrónico: | jose.sota@fund.unirioja.es |
Despacho: | L134 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Medios gráficos
- Imagen, sonido y video digital
- Diseño asistido por computador
- Modelado y animación
- Sitios web multimedia
- Herramientas de gestión y producción de sistemas multimedia.
- Soporte multimedia: Arquitecturas y redes (Dispositivos e infraestructuras)
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja tener conocimientos básicos sobre programación y desarrollo de sitios web
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Metodología de la programación
- Sistemas informáticos
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG2-Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG5-Estar capacitado tanto para trabajar autónomamente, como para integrarse de modo eficaz en equipos de trabajo.
CG7-Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
CG10-Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
CG11-Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CG12-Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
Competencias específicas
CE14-Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
Resultados del aprendizaje
- Conocer distintas tecnologías multimedia
- Saber diseñar pequeñas aplicaciones que produzcan e integren documentos de distintos medios
- Conocer las infraestructuras de soporte de sistemas multimedia
Temario
1. Medios gráficos
2. Imagen, sonido y vídeo digital
3. Desarrollo web multimedia
4. Herramientas de gestión y producción de sistemas multimedia. Kaltura
5. Soporte multimedia: Arquitectura y redes. Servidores DLNA y UPnP. Plex, Kodi
Bibliografía
Recursos en Internet |
Los apuntes necesarios para el seguimiento de la asignatura estarán disponibles en el Aula Virtual de la misma
|
Especificación del lenguaje HTML5, incluyendo información detallada sobre el soporte para formatos de vídeo, audio y librerías gráficas |
Espeficicación del lenguaje CSS3 y sus diversos módulos |
Librerías del lenguaje que permiten el animado e introducción de múltiples efectos en HTML |
Librería con los códecs y algoritmos de codificación del formato de vídeo |
Página sobre el visor Quicktime, con información de soporte, especificaciones de formatos de audio y vídeo soportados y manuales de instalación y uso |
Página web de Kaltura |
Reproductor y editor multimadia xbmc |
Reproductor y editor multimedia plex |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 28,00 |
Clases teóricas | Grande | 32,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 30,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 20% | |
Trabajos y proyectos | 60% | |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
En el caso de estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) el profesor responsable de la asignatura podrá sustituir las actividades de evaluación no recuperable por otras a especificar en cada caso.
La evaluación continua (20% + 20%) se realizará mediante los sistemas de evaluación "Pruebas escritas" e "Informes y memorias de prácticas".
Criterios críticos para superar la asignatura
20/05/2020 18:14:29 - G 2019-20 - 801G - 459