- O3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
- G1. Capacidad de análisis y síntesis.
- G2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- G6. Habilidades informáticas básicas
- G9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas).
- G11. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- G12. Capacidad para generar nuevas ideas
- G13. Resolución de problemas.
- G14. Toma de decisiones
- G19. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- G20. Diseño y gestión de proyectos
- G23. Orientación a resultados
CG1-Estar capacitado para analizar, razonar y evaluar de modo crítico, lógico y, en caso necesario, formal, sobre problemas que se planteen en su entorno.
CG2-Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG3-Estar capacitado para encontrar, relacionar, estructurar e interpretar datos, información y conocimiento provenientes de diversas fuentes.
CG4-Estar capacitado para transmitir información, ideas, planteamiento de problemas y soluciones, tanto a otros profesionales tecnológicos y científicos, como a personas ajenas a esas disciplinas.
CG7-Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
CG15-Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Temario de aula.
1. Introducción al control de procesos industriales.
1.1.Concepto.
1.2 Desarrollo histórico.
1.3. Clasificación de los procesos.
1.4 Técnicas de control.
1.5 Tecnologías.
1.6 Ejemplos.
.
2. El autómata programable como elemento de control de procesos secuenciales.
2.1. Arquitectura interna.
2.2. Ciclo de funcionamiento.
2.3. Control en tiempo real.
2.4. Posibilidades de configuración.
2.5 Interfaces de entrada/salida.
2.6 Interfaces específicas.
2.7 Ejemplo de configuración.
.
3. Métodos de diseño de automatismos lógicos.
3.1. Métodos de descripción de los automatismos secuenciales.
3.2 Representación de los sistemas de control.
3.3. Diseño de automatismos combinacionales.
3.4 Diseño de automatismos secuenciales.
3.5 GRAFCET como método de descripción de automatismos secuenciales.
3.6 Ejemplos de diseño.
.
4. Programación del PLC.
4.1 Representación de sistemas de control.
4.2 Identificación de variables y asignación de direcciones.
4.4 Lenguajes de programación.
4.5 Juego de instrucciones.
4.6 software de programación.
.
5. Elementos de campo utilizados en el control de procesos industriales: sensores y actuadores.
5.1. Introducción.
5.2 Sensores: características técnicas.
5.3. Sensores: tipos.
5.4 Actuadores: Características técnicas.
5.5. Actuadores: tipos.
.
6. Interfaces hombre-máquina.
6.1 Introducción.
6.2 Paneles de operador: características.
6.3. Tipos de paneles de operador.
6.4. Paquetes SCADA: características generales.
6.5. Ejemplos de aplicación.
.
7. Redes de comunicación industrial.
7.1 Introducción.
7.2 Estructura de las redes de comunicación industrial.
7.3 Redes a nivel actuador sensor: bus AS-I.
7.3 buses de campo: PROFIBUS. 7.4. PROFINET.
.
8. Automatización de máquinas.
8.1 .introducción.
8.2. Características específicas de la automatización de máquina.
8.3 Posibilidades de configuración.
8.4 Control de velocidad y posición.
8.5 Comunicaciones.
8.6 Sistemas de seguridad.
8.7 Ejemplos.
.
Temario de laboratorio y campo.
1. Prácticas dirigidas a la programación de autómatas programables.
2. Prácticas dirigidas a la supervisión y control de procesos industriales mediante paquetes SCADA.
3. Prácticas dirigidas al intercambio de datos entre controladores mediante redes de comunicación industrial.