Estructura de computadores
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Estructura de computadores | 819 |
Materia: | Informática |
Módulo: | Contenidos instrumentales |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA ELÉCTRICA | R109 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 31 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299477 | Fax: | 941299478 | Correo electrónico: | dpto.die@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Pérez Barrón, Iván Luis | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299495 | Correo electrónico: | ivan.perez@unirioja.es |
Despacho: | 317 | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Sistema binario y hexadecimal.
- Sistemas electrónicos digitales.
- Unidad aritmético-lógica.
- Representación de enteros y coma flotante. Aritmética del computador.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
En la asignatura Estructura de Computadores se estudian los conceptos de Electrónica Digital y representación y procesado digital de los datos necesarios para comprender el hardware del computador, su estructura, y el modo en que maneja y procesa la información. Estos conocimientos serán indispensables para el estudio, en posteriores asignaturas, de la arquitectura de los computadores, su instalación y mantenimiento, así como las redes informáticas.
Competencias
Competencias generales
CG1-Estar capacitado para analizar, razonar y evaluar de modo crítico, lógico y, en caso necesario, formal, sobre problemas que se planteen en su entorno.
CG2-Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG3-Estar capacitado para encontrar, relacionar, estructurar e interpretar datos, información y conocimiento provenientes de diversas fuentes.
CG4-Estar capacitado para transmitir información, ideas, planteamiento de problemas y soluciones, tanto a otros profesionales tecnológicos y científicos, como a personas ajenas a esas disciplinas.
CG7-Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
CG11-Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CG12-Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
CG13-Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
CG15-Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Competencias específicas
CE5-Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CE15-Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
Resultados del aprendizaje
- Representar e interpretar datos binarios y hexadecimales.
- Interpretar esquemas de circuitos electrónicos digitales.
- Conocer la función de la unidad aritmético-lógica del computador.
- Manejar datos numéricos enteros y en coma flotante, así como realizar operaciones básicas con ellos.
Temario
1. Sistemas de numeración.
1.1. Sistema decimal.
1.2. Sistema binario.
1.3. Notación hexadecimal.
2. Sistemas electrónicos digitales.
2.1. Fundamentos del Álgebra de Boole.
2.2. Puertas lógicas.
2.3. Circuitos combinacionales.
2.4. Circuitos secuenciales.
3. Aritmética del computador.
3.1. Unidad aritmético-lógica.
3.2. Representación en coma fija.
3.3. Aritmética en coma fija.
3.4. Representación en coma flotante.
3.5. Aritmética en coma flotante.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | William Stallings, Organización y Arquitectura de Computadores, Prentice Hall.
Libro recomendado para el seguimiento de la asignatura. Absys Biba |
Complementaria | Alan Clements, The Principles of Computer Hardware, Oxford.
Libro de consulta general para toda la asignatura, que recoge también el manejo de parte del software utilizado en las clases prácticas en aula informática. Absys Biba |
Complementaria | Carlos de Mora Buendía y otros, Estructura y Tecnología de Computadores I (Gestión y Sistemas), UNED.
Libro de consulta para todos los apartados excepto los de aritmética en coma fija y en coma flotante (3.3 y 3.5). Absys Biba |
Complementaria | Enrique Mandado, Sistemas Electrónicos Digitales, Marcombo.
Libro de consulta para los apartados 1, 2.1, 2.2 y 2.3. Absys Biba |
Complementaria | José Mª. Angulo, Introducción a los Computadores, Paraninfo.
Libro de consulta, fundamentalmente para el apartado de circuitos secuenciales (2.4). |
Complementaria | José Mª. Angulo, Sistemas Digitales y Tecnología de Computadores, Paraninfo.
Libro de consulta muy asequible para todos los apartados excepto los de aritmética en coma fija y en coma flotante (3.3 y 3.5). Absys Biba |
Complementaria | Pedro de Miguel Anasagasti, Fundamentos de los Computadores, Thomson.
Libro de consulta para los temas 1 y 3. Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas donde se desarrollan los contenidos | Grande | 27,00 |
Clases prácticas de aula para realizar ejercicios (grupo grande) | Grande | 6,00 |
Clases prácticas de aula para realizar ejercicios (grupo reducido) | Reducido | 4,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 20,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 45,00 |
Preparación de prácticas y elaboración de tareas previas y memorias de prácticas | 30,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | 70% | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación de las dos últimas prácticas será conjunta y constituirá una única prueba de evaluación. Su valoración tendrá una ponderación del 70% en la evaluación de la asignatura y tendrá carácter recuperable.
La valoración del resto de prácticas y tareas previas no englobadas en la prueba anterior contará con una ponderación del 30% y tendrá carácter no recuperable, pues forman parte de un trabajo planteado como continuo a lo largo de la asignatura, con fechas de entrega obligatoria establecidas desde el principio del semestre.
En este escenario de evaluación 100% continua, se extremará la vigilancia del fraude, y se tratará, caso de ser detectado, de forma implacable. Tal circunstancia, de producirse, no sólo implicará el suspenso de la asignatura, sino además, y muy especialmente, la tramitación de un expediente disciplinario contra el estudiante o estudiantes implicados, en base al artículo 20, apartado 4, del vigente Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
A estos efectos, el profesor citará a un cierto número de estudiantes, a su discreción, para que comparezcan ante él a través de videoconferencia y defiendan los materiales entregados, de modo que una justificación insuficiente por su parte, que ponga de manifiesto el desconocimiento de cualquiera de los conceptos aplicados, será considerado realización fraudulenta de la prueba de evaluación, con las consecuencias anteriormente referidas.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar el 35% de la valoración total de las dos últimas prácticas (2,45 puntos sobre 7) y el 15% de la valoración total de las prácticas y tareas previas anteriores (0,45 puntos sobre 3). En caso contrario, y si la nota conjunta de ambas pruebas de evaluación fuese igual o superior a 5 puntos sobre 10, se asignaría una calificación total de suspenso con una valoración de 4,9 puntos sobre 10.
01/05/20 15:17:04 - G 2019-20 - 801G - 819