Estadística
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Estadística | 821 |
Materia: | Estadística |
Módulo: | Contenidos instrumentales |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Hernández Martín, Zenaida | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299444 | Correo electrónico: | zenaida.hernandez@unirioja.es |
Despacho: | 3249 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Aranda Ayensa, Ángel |
Teléfono: | 941299674 | Correo electrónico: | angel.aranda@unirioja.es |
Despacho: | 3231 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estadística Descriptiva: Tablas y gráficos, medidas de tendencia central y no central, medidas de dispersión, medidas de forma.
- Teoría de la Probabilidad: Definición y propiedades de la probabilidad, probabilidad condicionada, variables aleatorias, modelos discretos de probabilidad, modelos continuos de probabilidad.
- Inferencia Estadística: Estimación de parámetros, intervalos de confianza, contrastes de hipótesis.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura se imparte en el primer semestre del segundo curso.
Prepara a los estudiantes para el manejo de herramientas básicas de Probabilidad y Estadística.
Competencias
Competencias generales
CG1-Estar capacitado para analizar, razonar y evaluar de modo crítico, lógico y, en caso necesario, formal, sobre problemas que se planteen en su entorno.
CG2-Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG3-Estar capacitado para encontrar, relacionar, estructurar e interpretar datos, información y conocimiento provenientes de diversas fuentes.
CG4-Estar capacitado para transmitir información, ideas, planteamiento de problemas y soluciones, tanto a otros profesionales tecnológicos y científicos, como a personas ajenas a esas disciplinas.
CG7-Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
CG15-Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG17-Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
Competencias específicas
CE1-Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Resultados del aprendizaje
- Conocer las técnicas básicas de la estadística descriptiva unidimensional.
- Conocer los conceptos fundamentales de la teoría de la probabilidad.
- Conocer las distribuciones de probabilidad más importantes.
- Conocer las técnicas más importantes de la inferencia estadística.
- Conocer el manejo básico de un paquete estadístico.
Temario
Tema D.- Estadística Descriptiva
Tema P1.- Probabilidad
Tema P2.- Variables aleatorias
Tema P3.- Variables aleatorias más destacadas
Tema I1.- Muestreo y estimación
Tema I2.- Contrastes de hipótesis paramétricos
Tema I3.- Contrastes de hipótesis no paramétricos
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Probabilidad y estadística para ciencias e ingenierías Absys Biba |
Básica | Problemas de Estadística: Probabilidad e Inferencia Absys Biba |
Básica | Ejercicios resueltos de Inferencia Estadística y del Modelo Lineal simple Absys Biba |
Básica | Problemas resueltos de cálculo de probabilidades y estadística Absys Biba |
Básica | Probabilidad y estadística con aplicaciones para ingeniería y ciencias computacionales Absys Biba |
Básica | Probabilidad y Estadística. Teoría y Problemas Absys Biba |
Básica | Probabilidad y Estadística para ingeniería y ciencias Absys Biba |
Básica | Estadística para todos Absys Biba |
Básica | Estadística básica con R y R-Commander Absys Biba |
Básica | Estadística aplicada a las ciencias sociales mediante R y R-Commander Absys Biba |
Recursos en Internet |
R (software libre)
|
Interfaz amigable para R: Interactúa_R (software libre)
|
Estadística Básica con R y R-Commander, 2ª Edición Revisada (Versión Marzo 2013)
|
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 16,00 |
Clases prácticas en aula convencional | Grande | 20,00 |
Clases prácticas con ordenador | Informática | 20,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 40,00 |
Estudio autónomo individual o en grupo | 40,00 |
Otras actividades | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 65% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 15% | |
Portafolio | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
La calificación de la prueba escrita de resolución de problemas debe ser de, al menos, 4 sobre 10.
20/05/2020 18:19:11 - G 2019-20 - 801G - 821