Lógica
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Lógica | 825 |
Materia: | Lógica |
Módulo: | Fundamentos científicos |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Hernández Paricio, Luis Javier | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299468 | Correo electrónico: | luis-javier.hernandez@unirioja.es |
Despacho: | 3241 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Aspectos introductorios de lógica (cálculo de proposiciones y de predicados).
- Una introducción con énfasis en los aspectos comprensivos y prácticos, prescindiendo de los demostraciones de los fundamentos teóricos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura de Lógica recopila y unifica los conocimientos que los estudiantes pueden haber adquirido en la Educación Secundaria , y los amplía proporcionando la base necesaria para el razonamiento deductivo en matemáticas y el razonamiento automático en informática.
Competencias
Competencias generales
CG1-Estar capacitado para analizar, razonar y evaluar de modo crítico, lógico y, en caso necesario, formal, sobre problemas que se planteen en su entorno.
CG2-Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG4-Estar capacitado para transmitir información, ideas, planteamiento de problemas y soluciones, tanto a otros profesionales tecnológicos y científicos, como a personas ajenas a esas disciplinas.
CG7-Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
CG12-Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
CG15-Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG17-Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
Competencias específicas
CE3-Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Resultados del aprendizaje
1. Comprensión de la relación ente lenguaje y verdad en modo formalizado, a través de la lógica proposicional y de predicados:
a. Habilidad en la transición del lenguaje natural al lenguaje formal en lógica.
b. Comprensión y cálculo de las tablas de verdad
c. Manejo del lenguaje de la teoría de conjuntos y la aritmética. Uso de la inducción.
d. Conocimiento de la construcción de lenguajes formales y su interpretación en lógica de proposiciones y de predicados.
2. Destreza en los razonamientos por deducción natural y con el algoritmo de resolución:
a. Comprensión y práctica de la deducción natural en lógica proposicional y de predicados. Conocimiento comparativo de otros sistemas deductivos.
b. Comprensión y práctica del algoritmo de resolución en lógica proposicional y de predicados.
3. Utilización del lenguaje de la lógica y resolución de problemas con herramientas informáticas:
a. Las funciones lógicas y las tablas de verdad en las hojas de cálculo (Excel u otras).
b. Utilización de asistentes para la deducción natural (ADN u otros).
c. Introducción práctica a Prolog.
Temario
Tema 1 LENGUAJE, VERDAD Y RAZONAMIENTO
-
Enunciados verdaderos y falsos
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Primeros conectores
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Cuantificadores
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Inferencia y conector condicional
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Reglas de inferencia
Tema 2 LÓGICA Y CONJUNTOS
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Conjuntos y aplicaciones.
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Números naturales. Inducción.
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Operaciones con subconjuntos. Silogismos.
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Sistemas de conectores
Tema 3 SINTAXIS Y SEMÁNTICA
-
El lenguaje de las proposiciones.
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Tablas de verdad
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Equivalencias
-
Formas normales
Tema 4 LÓGICA ALGEBRAICA
-
Álgebras libres
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Álgebra de Boole libre
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Álgebras de Boole abstractas
Tema 5 MÉTODOS DE DEMOSTRACIÓN CON PROPOSICIONES
-
Reglas de inferencia
-
Método de resolución
-
Los axiomas de Lukasiewicz
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La deducción natural
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Otros sistemas axiomáticos
Tema 6 SINTAXIS Y SEMÁNTICA CON PREDICADOS
-
Las fórmulas y su interpretación
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Formas prenexas
-
Transformación de Skolem
Tema 7 MÉTODOS DE DEMOSTRACIÓN CON PREDICADOS
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Reglas de inferencia. Teorema de deducción
-
Método de Resolución
-
Deducción natural
-
Axiomas de Lukasiewicz
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | A. Deaño, Introducción a la lógica formal, Alianza, Madrid, 1980. |
Básica | E. Paniagua, J.L. Sánchez, F. Martín, Lógica computacional, Thomson 2003. |
Básica | M. Ben-Ari, Mathematical logic for computer science, Springer, London 2001. |
Básica | M. Bergmann, An introduction to many-valued and fuzzy logic, Cambridge Univ. press 2008. |
Básica | U. Nilson, J. Maluszynski, Logic, programming and prolog, http:/www.ida.liu.se/~ulfni/lpp |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 6,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 14,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 58,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 6,00 |
Preparación en grupo de trabajos, paresentaciones (orales, debates...), actividades en biblioteca | 6,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 90% | |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
1) La asistencia y elaboración de informes y memorias de prácticas informáticas de Lógica se considerá un prueba de evaluación no recuperable con una ponderación sobre la nota final del 10%. El uso de laboratorios informáticos conlleva en este caso que estas actividades formativas sean no recuperables.
2) La prueba final de la asignatura es recuperable y tiene una ponderación del 90%.
A mitad del semestre se realizará un prueba orientativa sobre los contenidos de la lógica de proposiciones para que el alumno pueda evaluar sus progresos sobre los conocimientos y comperencias en la asignatura. La prueba será voluntaria y su calificación meramente orientativa.
NOTA IMPORTANTE: Con motivo del Covid19 se considerarán las siguientes modificaciones sobre los métodos de evaluación:
La evaluación de las prácticas informáticas de Lógica (10%) se efectuará teniendo en cuenta las dos prácicas realizadas antes de la suspensión de las clases y, además, las entregas posteriores de informes elaborados por los alumnos sobre prácticas informáticas (realizadas on line) a través de las herramientas del campus virtual.
El resto de la evaluación (90%) corresponde a los exámenes finales previstos en la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Estos exámenes se llevarán a cabo a través del campus virtual manteniendo (en lo posible) la fecha y horarios previstos.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación total superior o igual a 5.
01/05/20 15:17:12 - G 2019-20 - 801G - 825