Medio ambiente
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Ingeniería Agrícola | 802G |
Asignatura: | Medio ambiente | 574 |
Materia: | Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente |
Módulo: | Común rama agrícola |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | dpto.agricultura@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Tomás Las Heras, Rafael | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299753 | Correo electrónico: | rafael.tomas@unirioja.es |
Despacho: | 2217 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Monforte López, Laura |
Teléfono: | 941299752 | Correo electrónico: | laura.monforte@unirioja.es |
Despacho: | 2220
| Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estructura y función de los ecosistemas. Agrosistemas
- Agricultura y Medio Ambiente. Agricultura sostenible.
- Problemas ambientales sobre : la biodiversidad, la atmósfera, el suelo y el agua y su relación con la agricultura
- Criterios de calidad del agua. Vertidos. Reutilización de aguas residuales
- Residuos orgánicos. Sistemas de gestión integral y aprovechamiento de residuos agrarios.
- Evaluación de Impacto Ambiental. Caso práctico.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocimientos básicos de biología, suelo y clima, cultivos e industria alimentaria
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Biología
- Botánica
- Geología, suelo y clima
- Producción vegetal
- Tecnología de los alimentos
Contexto
Medio Ambiente aporta unos conocimientos básicos sobre Ecología y Medio Ambiente para comprender los impactos que producen las actividades humanas, en particular la agricultura y las industrias agroalimentarias y conocer las posibles soluciones para mitigarlos. Implica una síntesis y aplicación de materias ya estudiadas como Edafología, Climatología, Biología y Botánica.
Competencias
Competencias generales
G1: Capacidad de análisis y síntesis.
G3: Comunicación oral y escrita
G9: Razonamiento crítico
G11: Aprendizaje autónomo
G13: Capacidad para desarrollar sus actividades asumiendo un compromiso social, ético y ambiental, y en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
G15: Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
Competencias específicas
C6: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ecología.
C7: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios del estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.
C11: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales.
T3: Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
Resultados del aprendizaje
- Explicar de forma sintética los conceptos relativos a los ecosistemas, estructura y funcionamiento, así como los impactos que la acción humana provoca en los mismos, en especial las actividades agrícolas y conocer la tecnología para su correcta gestión.
- Explicar los sistemas de gestión integral de residuos agrarios y aprovechamiento de subproductos agroindustriales.
- Realizar un caso práctico de Evaluación de Impacto ambiental usando una metodología y un lenguaje técnico adecuado.
- Realizar medidas de parámetros de calidad ambiental y presentar análisis de resultados.
- Aplicar los conocimientos a la resolución de casos y problemas sobre calidad ambiental, buscando información y legislación que le sea de aplicación.
Temario
Programa teórico
1.- Ecología y Medio Ambiente.
2.- Ecosistema: Componentes e interacciones.
3.- Ecosistemas terrestres. Ecosistemas acuáticos.
4.- Ciclo de la materia en los ecosistemas. Microorganismos del suelo. Los ciclos biogeoquímicos.
5.- La energía en los ecosistemas. Cadenas y redes alimentarias. Funcionamiento de la biosfera. Los agrosistemas.
6.-Los grandes problemas ambientales. Agricultura y medio ambiente. La agricultura sostenible.
7.- La pérdida de biodiversidad.
8.- Contaminación atmosférica. Problemas ambientales generados por la contaminación atmosférica.
9.- Degradación del suelo. Erosión. Contaminación de suelos.
10.- Ciclo del agua. Recursos hídricos. Usos del agua y problemas de gestión.
11.-Contaminación del agua. Eutrofización. Medidas contra la contaminación por nitratos. Criterios de calidad del agua. DMA. Índices de calidad.
12.-Aguas residuales. Control de vertidos. Sistemas de tratamiento de aguas residuales. Tratamiento de lodos.
13.- Reutilización de aguas depuradas en agricultura. Uso de lodos en agricultura.
14.- Residuos. Gestión de los residuos orgánicos. Compostaje. Valorización energética de los biorresiduos. Vertederos
15.- Biocarburantes. Cultivos energéticos. Residuos orgánicos y biocarburantes.
16.- Evaluación de Impacto Ambiental. Legislación. Metodología de elaboración de proyectos de EsIA. Caso práctico de Estudio de Impacto ambiental y medidas correctoras.
Programa Práctico
Realización de ejercicios y casos sobre problemas ambientales relacionados con el temario.
Se realizarán prácticas de laboratorio referidas al: ciclos biogeoquímicos y determinación de parámetros de calidad del agua.
Se llevarán a cabo salidas al entorno para ver ecosistemas, impactos o visitar a instalaciones de tratamiento de aguas y/o residuos.
Estudio de Impacto Ambiental.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Ecología para la agricultura / Rocio Fernández Alés, María José Leiva Morales-- Madrid [etc.] : Mundi-Prensa, 2003 Absys Biba |
Básica | Microbiología del suelo : un enfoque exploratorio / Mark Coyne-- Madrid : Paraninfo, [2000] Absys Biba |
Básica | Contaminación ambiental : una visión desde la química / Carmen Orozco Barrenetxea...[et al.]-- Madrid : Thomson, [2002] Absys Biba |
Básica | El medio ambiente : introducción a la química medioambiental y a la contaminación / editor, Roy M. Harrison ; responsable de la traducción, Miguel Quemada Saenz-Badillos-- Zaragoza : Acribia, [2003]
Absys Biba |
Básica | Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental / Vicente Conesa Fdez.-Vítora ; colaboradores, Vicente Conesa Ripoll, Luis A. Conesa Ripoll ; prólogos de María Teresa Estevan Bolea-- 4 ed. rev. y amp-- Madrid : Mundi-Prensa, 2010 Absys Biba |
Complementaria | Compostaje / Joaquín Moreno Casco, Raúl Moral Herrero (eds. cientifícos)-- Madrid : Mundi Prensa, 2008
Absys Biba |
Complementaria | Depuración de aguas residuales : modelización de procesos de lodos activos / Manuel Gil Rodríguez-- Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2006
Absys Biba |
Complementaria | La biomasa : fundamentos, tecnologías y aplicaciones / Alain Damien ; traducción y adaptación de Ana Madrid Cenzano... [et al.]-- Madrid : Mundi Prensa : Antonio Madrid Vicente, 2010
Absys Biba |
Recursos en Internet |
Página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente |
Página de La Comunidad Autónoma de La Rioja para el Medio Ambiente y Biodiversidad |
Asociación española de evaluación de impacto ambiental |
Material didáctico en el aula virtual de la asignatura: contenidos, guiones de prácticas, guías didácticas y material para el trabajo de EIA, etc |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 30,00 |
Seminarios, talleres y prácticas de aula | Reducido | 12,00 |
Prácticas de laboratorio o campo | Laboratorio | 14,00 |
Pruebas de evaluación escritas | Grande | 2,00 |
Exposición oral del trabajo en grupo | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Elaboración de los informes de prácticas | 9,00 |
Elaboración de los trabajos sobre Evaluación de Impacto Ambiental y búsqueda de información | 32,00 |
Estudio y trabajo autónomo individual | 36,00 |
Preparación de las prácticas | 3,00 |
Realización de ejercicios y problemas | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 65% | |
Pruebas orales | | 10% |
Técnicas de observación | | 10% |
Informes y memorias de prácticas | 10% | |
Trabajos y proyectos | 5% | |
Total | 100% |
Comentarios
Pruebas escritas:
- Es el examen final de la materia que constará de preguntas del temario, tanto teórico como práctico.
Pruebas orales:
- Se valorará la exposición y defensa del Trabajo de Evaluación de Impacto ambiental realizado.
Trabajos y proyectos:
- Se valorarán las memorias presentadas de cada uno de los apartados de la Evaluación de Impacto ambiental.
Informes y memorias de prácticas:
- Se valorará un informe/memoria presentado al finalizar las prácticas.
Técnicas de observación:
- Se valorarán en este apartado las pruebas, preguntas, etc. que de forma continua se realizan a lo largo del curso, tanto en clases teóricas como prácticas.
** Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso.
- Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
- En cualquier caso el alumno deberá comunicar, antes del comienzo de las clases, su condición de alumno a tiempo parcial, para que se le puedan asignar las actividades sustitutorias adecuadas.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Para que las calificaciones obtenidas en los distintos apartados se puedan sumar se debe obtener al menos un 30 % de la calificación máxima en el exámen escrito. En el caso de que no se supere esta nota, la calificación del alumno en esa convocatoria constará unicamente de la nota del ejercicio escrito.
- Se necesitan 5 sobre 10 puntos para superar la asignatura.
20/05/2020 18:15:53 - G 2019-20 - 802G - 574