Electrotecnia
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Ingeniería Agrícola | 802G |
Asignatura: | Electrotecnia | 885 |
Materia: | Ingeniería rural |
Módulo: | Común rama agrícola |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Anual |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA ELÉCTRICA | R109 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 31 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299477 | Fax: | 941299478 | Correo electrónico: | dpto.die@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Falces De Andrés, Alberto | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299497 | Correo electrónico: | alberto.falces@unirioja.es |
Despacho: | 315 | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Capellán Villacián, Cándido |
Teléfono: | | Correo electrónico: | candido.capellan@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Muñoz Jiménez, Andrés |
Teléfono: | | Correo electrónico: | andres.munoz@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Electromagnetismo. Circuitos eléctricos monofásicos y trifásicos. Equipos de protección y seguridad. Constitución y conexionado de motores de corriente alterna trifásicos y transformadores. Grupos electrógenos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja :
Conocer las distintas unidades de las magnitudes básicas empleadas en electrotecnia: Resistencia. Tensión. Intensidad. Potencia. Energía. Etc.
Conocimiento de las distintas fórmulas que relación las magnitudes anteriormente mencionadas.
Conocer y aplicar correctamente la resolución de circuitos de corriente continua.
Conocimientos sobre la asociación de condensadores.
Conocimientos básicos de electromagnetismo.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
. Física
Contexto
Competencias
Competencias generales
- G1: Capacidad de análisis y síntesis
- G2: Capacidad de organización y planificación
- G5: Resolución de problemas
- G6: Toma de decisiones
- G9: Razonamiento crítico
- G14: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Competencias específicas
- C10: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
- T1: Capacidad para integrar el conocimiento de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones, edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental.
Resultados del aprendizaje
El alumno será capaz de comprender y saber aplicar:
- Las leyes fundamentales del electromagnetismo.
- Los métodos de resolución de circuitos de corriente alterna monofásica y trifásica.
Conocimiento generalizado sobre las distintas máquinas eléctricas en cuanto a su constitución, su funcionamiento, su conexionado y protección.
Conocimiento generalizado sobre los aparatos de medida fundamentales y su conexionado en el circuito.
Temario
Tema 1. Electromagnetismo
- Introducción al electromagnetismo.
- La electricidad produce magnetismo.
- El campo magnético.
- Circuitos magnéticos.
Tema 2. Ideas básicas sobre circuitos eléctricos.
- Concepto de circuito eléctrico.
- Convenio de signos y polaridad para intensidad, tensión y potencia.
- Unidades utilizadas en electrotecnia.
- Axiomas fundamentales en electrotecnia: leyes de Kirchhoff.
- Elementos ideales y reales.
- Elementos activos y pasivos.
- Resistencia y conductancia.
- Condensador.
- Bobina.
- Bobinas acopladas magnéticamente.
- Transformador ideal.
- Fuentes.
Tema 3. Asociación de elementos.
- Asociación en serie de elementos pasivos.
- Asociación en paralelo de elementos pasivos.
- Asociación de elementos pasivos en estrella y polígono
- Conversión de fuentes.
- Asociación de elementos activos.
Tema 4. Circuitos de corriente alterna.
- Expresión de tensión, intensidad y potencia de fuentes en régimen senoidal.
- Respuesta de los elementos pasivos a una excitación senoidal.
- Resolución analítica y gráfica. Uso de diagramas vectoriales.
- Circuito R-L-C serie.
- Circuito R-L-C paralelo.
- Circuitos con combinaciones serie y paralelo.
- Mejora del factor de potencia.
- Método de las mallas.
Tema 5. Circuitos de corriente alterna trifásica.
- Generación de un sistema enefásico de tensiones
- Concepto de fase y secuencia de fases.
- Sistema trifásico de tensiones.
- Conexiones en estrella y triángulo.
- Circuito con hilo neutro.
- Relación entre tensiones e intensidades de fase y línea.
- Circuitos trifásicos equilibrados, reducción a tres monofásicos
- Potencias en circuitos trifásicos equilibrados. Mejora del factor de potencia.
- Sistemas trifásicos desequilibrados.
Tema 6. Máquinas eléctricas.
- Tipos de máquinas eléctricas.
- Funcionamiento y aplicaciones de las diferentes máquinas eléctricas.
- Conexionado y protección.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Electrotecnia Absys Biba |
Básica | Electrotecnia (Garcia Trasancos) Absys Biba |
Básica | Electromagnetismo y Circuitos Eléctricos. Fraile Mora Absys Biba |
Básica | Circuitos Eléctricos. Fraile Mora Absys Biba |
Básica | Electrotecnia: circuitos eléctricos en alterna. Alabern Absys Biba |
Básica | Problemas resueltos de electromagnetismo y circuitos eléctricos. Fraile Ardanuy et al Absys Biba |
Recursos en Internet |
Presentaciones con transparencias desarrolladas por la profesora
|
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 27,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 10,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Laboratorio | 8,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Elaboración de trabajos individuales | 15,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 10,00 |
Estudio y trabajo autónomo individual | 42,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Informes y memorias de prácticas | | 15% |
Trabajos y proyectos | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
Por causa de la crisis provocada por el COVID 19 se modifican los criteruios de evalucación de la asignatura quedando de la siguente forma:
Pruebas escritas recuperables 60%
Trabajos de curso en Grupo 40%
La información detallada del desarrollo de las actividades de la asignatura se refleja en el cronograma de la misma (disponible en el campus virtual https://unirioja.blackboard.com)
Criterios críticos para superar la asignatura
La calificación de las pruebas escritas debe de ser superior al 4 para realizar la media con el resto de actividades calificables.
Los apartados de "Informes y memorias de prácticas" y "Trabajos y proyectos" deben tener un calidad mínima, para ser ponderables tienen que superar un 3.5, sino, no serán tenidos en cuenta en la calificación final.
01/05/20 15:18:03 - G 2019-20 - 802G - 885