Ninguno especificado.
La asignatura prepara a los futuros profesionales en las bases de formación teórica y práctica sobre conocimientos económicos y empresariales para el desempeño laboral en puestos de dirección. Se adquirirá una visión global de las diferentes áreas funcionales de una organización, proporcionando la capacitación en tareas directivas propias de un ingeniero.
La asignatura dotará de las competencias necesarias para que el ingeniero se relacione con las personas de la empresa en la que trabaje: financieros, comerciales, recursos humanos y dirección general. También se aprenderá a interpretar la realidad económica del entorno competitivo de la empresa en la que el ingeniero tomará sus decisiones profesionales.
Proporciona conocimientos básicos para abordar la asignatura de Organización de la producción, Proyectos y el Trabajo fin de grado
Los contenidos del curso se desglosan en dos bloques:
- Fundamentos de la Dirección de Empresas (temas 1 a 4)
- Fundamentos Económico-Financieros (temas 5 a 7)
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Tema 1. La Empresa
1.1.Concepto
1.2.Tipología
1.3. Mercado y entorno económico, jurídico e institucional
Sobre este tema se realizan 3 sesiones prácticas de análisis del entorno económico a partir de la información de actualidad. Dos sesiones se dedican al análisis en grupo y la tercera consiste en un debate público sobre noticias económicas.
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Tema 2. Dirección Estratégica
2.1.Análisis externo del entorno competitivo
2.2.Análisis interno
2.3.Definición de la estrategia de negocio
Sobre este tema se realizan 4 sesiones prácticas que consisten en la realización de un proyecto estratégico sobre una empresa real del entorno. En la primera sesión se analiza en entorno general y específico de la empresa. La segunda consiste en una entrevista al gerente y una visita a la empresa objeto de estudio. La tercera sesión es para la definición de la propuesta estratégica a la empresa. La cuarta es una presentación, oral y escrita, pública del proyecto. Las cuatro sesiones se realizan en equipos de trabajo.
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Tema 3. Estructura Organizativa
3.1.División del trabajo y mecanismos de coordinación
3.2.Modelos clásicos de estructura
3.3.Estrategia y estructura
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Tema 4. Recursos Humanos y Marketing
4.1.Motivación
4.2.Liderazgo
4.3.Decisiones de marketing
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Tema 5. Contabilidad
5.1. Objetivos de la información contable.
5.2. El resultado y su cálculo
5.3. Análisis de balances. Ratios
Este tema tiene una sesión práctica de resolución de problemas.
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Tema 6. Financiación
6.1.Financiación interna y externa
6.2.Financiación propia y ajena
6.3.Coste de la financiación
Este tema tiene una sesión práctica de resolución de problemas.
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Tema 7. Inversión
7.1.El proceso temporal de la inversión
7.2.Métodos de evaluación de inversiones
Este tema tiene una sesión práctica de resolución de problemas.
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NOTA IMPORTANTE: con motivo de la situación derivada del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España como consecuencia de la pandemia declarada por el COVID-19 y la correspondiente suspensión de todas las actividades académicas presenciales desde el día 11 de marzo de 2020, esta guía de asignatura ha sido modificada para adaptarse a las nuevas circunstancias. Las modificaciones introducidas afectan a los apartados de TUTORÍAS Y COMUNICACIÓN, ACTIVIDADES y SISTEMAS DE EVALUACIÓN. Se describen con detalle a continuación:
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- TUTORÍAS Y COMUNICACIÓN:
Se mantiene de forma similar la atención a través del correo electrónico como medio de comunicación asíncrono, y para concertar las sesiones telemáticas síncronas que fueran necesarias. Se mantiene el mismo horario de atención al alumnado que el de las tutorías presenciales para realizar sesiones de videoconferencia a través de Campus Virtual (Blackboard Collaborate)
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- ACTIVIDADES PRESENCIALES
La actividad docente presencial se ha adaptado a través de las herramientas que proporciona el Campus Virtual (plataforma Blackboard).
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- SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
- Para los temas 1 y 2 de la asignatura, se mantienen todos los sistemas de evaluación inicialmente propuestos que son:
- De carácter recuperable: trabajos y proyectos 10%, informes y memorias de prácticas 15%, Pruebas escritas 40%.
- De carácter no recuperable: pruebas orales 30% y técnicas de observación 5%.
- Para los temas 3, 4, 5, 6 y 7 se mantienen los sistemas de evaluación de carácter no recuperable en los mismos porcentajes: pruebas orales 30% y técnicas de observación 5%.
- Para los temas 3, 4, 5, 6 y 7, el sistema de evaluación inicialmente previsto correspondiente a las pruebas escritas, de carácter recuperable y peso del 40%, se modifica su ponderación pasando a tener un peso del 20%.
- Para los temas 3, 4, 5, 6 y 7, los sistemas de evaluación recuperables inicialmente previstos como trabajos y proyectos 10%, e informes y memorias de prácticas 15%, mantienen su carácter y se incrementan ambos, pasando a tener los siguientes pesos: trabajos y proyectos 20%, e informes y memorias de prácticas 25%.
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En el aula virtual está el desarrollo detallado de la asignatura
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Para garantizar la evaluación completa de la asignatura al alumnado a Tiempo Parcial, así reconocido por la Universidad de La Rioja, las actividades de evaluación no recuperables serán sustituidas por otras equivalentes siempre que la causa que concurra para su no realización, sea la misma por la que la Universidad le concedió el carácter de Estudiante a Tiempo Parcial.
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