G1 - Capacidad de análisis y síntesis.
G2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G3 - Planificación y gestión del tiempo.
G4 - Comunicación oral y escrita de la propia lengua.
G8 - Capacidad de aprendizaje.
G9 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas).
G10 - Capacidad crítica y autocrítica.
G11 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
G13 - Resolución de problemas.
G15 - Trabajo en equipo.
G19 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.
O3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
1. Sistemas de transporte y distribución de energía eléctrica. Introducción.
2. Líneas eléctricas de Alta tensión. Descripción general. Reglamentación.
3. Cálculo eléctrico de líneas
3.1 Tipos de conductores
3.2 Intensidad máxima admisible en los conductores
3.3 Parámetros eléctricos de la línea.
3.4 Estudio analítico de las líneas de corriente alterna en régimen permanente: constante de propagación, impedancia característica. Potencia natural. Circuitos equivalentes.
3.5 Caída de tensión en régimen permanente.
3.6 Perdidas de Potencia. Efecto Joule y efecto corona.
3.7 Calculo eléctrico de aisladores.
3.8 Fenómenos transitorios. Protección de líneas contra Sobretensiones.
4. Cálculo mecánico de conductores.
4.1 Introducción al cálculo mecánico de conductores. Catenaria, flecha. Solución aproximada: la parábola.
4.2 Objetivos del cálculo mecánico.
4.3 Aplicación de la ecuación del cambio de condiciones
4.4 Prescripciones reglamentarias para el cálculo mecánico de conductores
4.5 Coeficiente de sobrecarga del conductor.
4.6 Tablas de cálculo mecánico y tablas de tendido.
5. Perfil longitudinal de la línea.
5.1 Distancias de Seguridad
5.2 Trazado del perfil longitudinal.
5.3 Distribución de apoyos
5.4 Cruzamientos y paralelismos.
6. Cálculo de apoyos.
6.1 Tipos de apoyos
6.2 Cálculo mecánico de apoyos
6.3 Cálculo de cimentaciones
7. Líneas subterráneas de alta tensión.
Prácticas de laboratorio
Identificación de los elementos constituyentes de las líneas eléctricas.
Calculo de parámetros de líneas eléctricas. Uso de herramientas avanzadas de cálculo.
Visitas a instalaciones. (Subestación eléctrica de transporte con entrada y salida de líneas en AT.)
Montajes de cuadripolos para representar la línea eléctrica. Funcionamiento de líneas eléctricas en régimen permanente.
Perfiles de terreno. Estudio de trazados de líneas eléctricas.
Herramientas software para el calculo y diseño de líneas eléctricas. Cálculos mecánicos de conductores y selección de apoyos.
La información detallada del desarrollo de las actividades de la asignatura se refleja en el cronograma de la misma (disponible en el campus virtual https://unirioja.blackboard.com).
Para garantizar la evaluación completa de la asignatura al alumnado a tiempo parcial (reconocido como tal por la UR), las actividades de evaluación no recuperables serán sustituidas por otras equivalentes, siempre que la causa que concurriera para su no realización fuese la misma por la cual la Universidad concedió al alumnado el carácter de “Estudiante a Tiempo Parcial”.
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NOTA IMPORTANTE: con motivo de la situación derivada del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España motivado por la pandemia declarada por el COVID-19 y la correspondiente suspensión de todas las actividades académicas presenciales desde el día 11 de marzo de 2020, esta guía de asignatura ha sido modificada para adaptarse a las nuevas circunstancias. Las modificaciones relativas a las actividades recuperables afectan al apartado/ a los apartados de TUTORÍAS Y COMUNICACIÓN, SISTEMAS DE EVALUACIÓN y se describen con detalle a continuación:
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- TUTORÍAS Y COMUNICACIÓN:
Se mantiene de forma similar la atención a través del correo electrónico como medio de comunicación asíncrono, y para concertar las sesiones telemáticas síncronas que fueran necesarias. Se mantiene el mismo horario de atención al alumnado que el de las tutorías presenciales para realizar sesiones de videoconferencia a través de Campus Virtual (Blackboard Collaborate).
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- SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
Los sistemas de evaluación inicialmente previstos se mantienen con el mismo carácter e idéntica ponderación, pero se realizarán de forma telemática.