Electrónica industrial
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Ingeniería Eléctrica | 804G |
Asignatura: | Electrónica industrial | 623 |
Materia: | Electrónica industrial |
Módulo: | Formación obligatoria en tecnología eléctrica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA ELÉCTRICA | R109 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 31 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299477 | Fax: | 941299478 | Correo electrónico: | dpto.die@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Zorzano Martínez, Antonio Moisés | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299486 | Correo electrónico: | antonio.zorzano@unirioja.es |
Despacho: | 318 | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
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Introducción a la electrónica de potencia: dispositivos, funciones y aplicaciones.
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Convertidores CA-CC (rectificadores).
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Convertidores CC-CC.
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Convertidores CC-CA (inversores) y CA-CA.
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Otros tipos de Convertidores.
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Dispositivos de potencia. Circuitos de control y protección.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Los contenidos relacionados con otras asignaturas que se consideran de especial interes, sin perjuicio de utilizar tambien otros, son:
De Electricidad y Magnetismo.
Corriente Eléctrica y Análisis de Corriente Alterna Senoidal.
De Sistemas Electrónicos
Introducción a los dispositivos empleados en Electrónica de Potencia. Funcionamiento como interruptores. Análisis de circuitos electrónicos de potencia. Potencia en régimen de corrientes y tensiones periódicas no senoidales. Introducción a los cuatro tipos de convertidores. Diodo de silicio: Modelos. Aplicaciones básicas de diodos. Transistor: Funcionamiento como amplificador y como interruptor.
Contexto
Esta asignatura, y tambien materia, incluida dentro del módulo de formación especifica de Ingeniería Eléctrica, trata de dotar de los conocimientos y habilidades suficientes de electrónica de potencia al graduado en Ingeniería Eléctrica. Se apoya en conocimientos vistos en Sistemas Electrónicos, Sistemas Eléctricos, Control y automatización Industrial y Electricidad y Magnetismo.
En esta asignatura se desarrollan contenidos que servirán para acometer las asignaturas:
Tracción eléctrica.
Diseño de instalaciones de integración en la red de sistemas de generación de energía eléctrica.
Competencias
Competencias generales
G2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G4 - Comunicación oral y escrita de la propia lengua.
G7- Habilidades de búsqueda.
G8 - Capacidad de aprendizaje.
G9 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas).
G10 - Capacidad crítica y autocrítica.
G13 - Resolución de problemas.
G14 - Toma de decisiones.
G15 - Trabajo en equipo
G19 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Competencias específicas
E7 - Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
Resultados del aprendizaje
El alumno:
R21. Será capaz de identificar las funciones y aplicaciones de la electrónica de potencia en el campo de la Ingeniería.
R22. Será capaz de analizar y diseñar etapas electrónicas de potencia en corriente continua y alterna.
R23. Será capaz de explicar los fundamentos tecnológicos y manejar los modelos de los dispositivos semiconductores de potencia.
R24. Será capaz de seleccionar con criterio dispositivos semiconductores de potencia.
R25. Será capaz de aplicar circuitos de control y protección a los dispositivos de potencia incluidos en las etapas de conversión de potencia.
R26. Será capaz de manejar el instrumental y equipamiento propio de un laboratorio de electrónica de potencia.
R27. Será capaz de utilizar herramientas de simulación por ordenador aplicadas a circuitos electrónicos de potencia.
Temario
Tema 1: Introducción a la electrónica de potencia: dispositivos, funciones y aplicaciones
1.1. Fundamentos de la Electrónica de Potencia
1.2. Aplicaciones Tipicas.
1.3. Componentes eléctricos y electrónicos
1.4. Funciones aplicadas a la señal y cálculos de potencia
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Tema 2: Convertidores CA-CC (rectificadores)
2.1. Rectificadores de Media Onda
2.1.1. No controlados
2.1.2. Controlados
2.2. Rectificadores de Onda Completa
2.2.1. No controlados
2.2.2. Controlados
2.3. Rectificadores Trifásicos:
2.3.1. No controlados
2.3.2. Controlados
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Tema 3: Convertidores CC-CC
3.1. Convertidreoes Conmutados sin aislamiento galvánico
3.1.1. Topología Reductora
3.1.2. Topología Elevadora
3.1.3. Topología Reductora-Elevadora
3.2. Convertidreoes Conmutados con aislamiento galvánico
3.2.1. Topología flyback
3.2.2. Toplogía forward
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Tema 4: Convertidores CC-CA (inversores) y CA-CA
4.1. Converticores CC-CA
4.1.1 Conceptos básicos de inversores
4.1.2. Topología Clásicas
4.1.2.1. Medio Puente
4.1.2.2. Puente Completo
4.1.2.3. Puente Trifásico
4.1.3. Tensión de salida por modulación de anchura de impulsos
4.2. Convertidores CA-CA
4.2.1 Monofásico con carga resistiva
4.2.2. Monofásico con carga resistiva-inductiva
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Tema 5: Complementos de electrónica de potencia
5.1. Otros tipos de convertidores
5.2. Dispositivos de potencia
5.3. Circuitos de control
5.4. Circuitos de protección
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Tema 6. Sesión Práctica
Aplicación de conversión de electrónica de potencia utilizando dispositivos semiconductores. Se analizarán y diseñarán circuitos rectificadores, circuitos convertidores CC-CC, circuitos inversores y circuitos reguladores de alterna. Junto con la competencia E7 (Conocimiento aplicado de la electrónica de Potencia) se desarrollaran de forma intensiva la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica (G2), la capacidad critica y autocrítica (G10) y el trabajo en equipo (G15)
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Electrónica de Potencia Absys Biba |
Básica | Fundamentals of Power Electronics Absys Biba |
Básica | Problemas de Electrónica de Potencia Absys Biba |
Complementaria | Electrónica de Potencia: Componentes, Topologías y Equipos Absys Biba |
Recursos en Internet |
Existen apuntes y materiales de consulta disponibles en la plataforma Campus Virtual de la UR, dentro del sitio correspondiente de la asignatura: |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula. | Reducido | 4,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 24,00 |
Clases teóricas y pruebas presenciales de evaluación | Grande | 32,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Discusión y análisis de resultados de prácticas en equipo. | 4,00 |
Elaboración de informes de las prácticas. | 12,00 |
Elaboración de trabajos en equipo. | 8,00 |
Elaboración individual de trabajos. | 6,00 |
Estudio personal. | 38,00 |
Resolución de problemas en equipo. | 4,00 |
Resolución individual de problemas | 18,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Pruebas escritas | 60% | |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
La posibilidad de evaluación a tiempo parcial se habilitará siempre y cuando las causas que le impidan la realización de la actividad programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
La información detallada del desarrollo de las actividades de la asignatura se refleja en el cronograma de la misma (disponible en el campus virtual https://unirioja.blackboard.com)
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NOTA IMPORTANTE: con motivo de la situación derivada del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España motivado por la pandemia declarada por el COVID-19 y la correspondiente suspensión de todas las actividades académicas presenciales desde el día 11 de marzo de 2020, esta guía de asignatura ha sido modificada para adaptarse a las nuevas circunstancias. Las modificaciones relativas a las actividades recuperables afectan al apartado/ a los apartados de [TUTORÍAS Y COMUNICACIÓN], ACTIVIDADES PRESENCIALES, [SISTEMAS DE EVALUACIÓN], [CRITERIOS CRÍTICOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA] y se describen con detalle a continuación:
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- TUTORÍAS Y COMUNICACIÓN:
Se mantiene de forma similar la atención a través del correo electrónico como medio de comunicación asíncrono, y para concertar las sesiones telemáticas síncronas que fueran necesarias. Se mantiene el mismo horario de atención al alumnado que el de las tutorías presenciales para realizar sesiones de videoconferencia a través de c. virtual (Blackboard Collaborate).
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- ACTIVIDADES PRESENCIALES
El examen relativo a las pruebas escritas se realizará a través de la plataforma Blackboard. Será necesario, el día del examen, y diez minutos previos a la hora prefijada para el examen, conectarse por videoconferencia para recibir las instrucciones pertinentes. Así mismo se necesitará un dispositivo con cámara que permita realizar fotos de alguno de los ejercicios realizados a mano y que se solicitará se adjunten a las respuestas.
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- SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
El sistema de evaluación inicialmente previsto correspondiente a las Pruebas escritas, de carácter recuperable y peso el 60%, se mantienen con el mismo carácter e idéntica ponderación, pero se realizarán de forma telemática.
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- CRITERIOS CRÍTICOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA:
El criterio crítico para superar la asignatura sigue vigente.
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Criterios críticos para superar la asignatura
Para la superación de la asignatura, además de superar el 50% de la máxima puntuación global, es condición necesaria haber obtenido una calificación de al menos el 35% de la calificación máxima en la parte recuperable.
Caso de no obtener por lo menos el 35% de la calificación máxima en la parte recuperable, la nota final se obtendrá de la siguiente manera:
Si no se supera este criterio crítico de evaluación, la calificación total de la asignatura será SUSPENSO, con la nota resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en todos los sistemas de evaluación, truncada a un máximo de 4.5 puntos
20/05/2020 18:16:29 - G 2019-20 - 804G - 623