Máquinas eléctricas II
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Ingeniería Eléctrica | 804G |
Asignatura: | Máquinas eléctricas II | 624 |
Materia: | Máquinas eléctricas |
Módulo: | Formación obligatoria en tecnología eléctrica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA ELÉCTRICA | R109 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 31 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299477 | Fax: | 941299478 | Correo electrónico: | dpto.die@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Zorzano Alba, Enrique | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299482 | Correo electrónico: | enrique.zorzano@unirioja.es |
Despacho: | L-107(AMP. POL) | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
-
Elementos constructivos, principio de funcionamiento, circuito equivalente y comportamiento en régimen permanente de máquinas síncronas, máquinas de corriente continua y máquinas eléctricas especiales.
-
Conexionado y control de máquinas eléctricas.
-
Cálculo, ensayo, selección y aplicaciones de máquinas eléctricas rotativas.
-
Transitorios en máquinas eléctricas.
-
Accionamiento industrial. Accionamientos con máquinas de corriente continúa. Accionamientos con máquinas síncronas. Accionamientos con máquinas eléctricas especiales.
-
Regulación de máquinas eléctricas rotativas de corriente continua, de corriente alterna, y especiales.
-
Elementos de mando y protección de máquinas eléctricas. Líneas de alimentación. Normativa.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Los contenidos relacionados con otras asignaturas que se consideran de especial interes, sin perjuicio de utilizar tambien otros, son:
(841) Electricidad y Magnetismo
Inducción electromagnética. Motores y generadores básicos. Campos magnéticos giratorios. Circuitos magnéticos. Aplicación a circuitos magnéticos de máquinas eléctricas
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Electricidad y magnetismo
- Sistemas eléctricos
Contexto
Esta asignatura, perteneciente al módulo obligatorio en tecnología eléctrica, se apoya en los conocimientos básicos impartidos en la asignatura de Electricidad y Magnetismo y en Sistemas Eléctricos. Se transmitirán, al futuro graduado, las bases conceptuales de las máquinas eléctricas rotativas, especialmente en los aspectos relacionados con las máquinas de corriente continua, las máquinas síncronas y máquinas eléctricas especiales, utilizadas para la generación de energía eléctrica y accionamientos eléctricos.
Competencias
Competencias generales
G1 - Capacidad de análisis y síntesis.
G2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G8 - Capacidad de aprendizaje.
G9 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas).
G10 - Capacidad crítica y autocrítica.
G13 - Resolución de problemas.
G15 - Trabajo en equipo.
G19 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Competencias específicas
E1 - Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas.
E2 - Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
Resultados del aprendizaje
El alumno:
R1. Comprenderá los principios de funcionamiento de las máquinas eléctricas.
R2. Conocerá los diferentes tipos de máquinas eléctricas.
R3. Comprenderá los parámetros en que se fundamenta el diseño y construcción de las máquinas eléctricas.
R4. Será capaz de analizar el comportamiento de las máquinas eléctricas ante diferentes cargas y mediante ensayos en el laboratorio.
R5. Conocerá los datos necesarios que lleven a una selección adecuada de las máquinas eléctricas, de los accionamientos correspondientes y de las protecciones asociadas a las mismas.
R6. Comprenderá y será capaz de aplicar distintos métodos para la resolución de problemas de máquinas eléctricas.
R7. Conocerá, comprenderá y será capaz de aplicar los diferentes sistemas de regulación en máquinas eléctricas.
Temario
BLOQUE I. MÁQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA (C.C.)
·
Tema 1. Principios generales.
Introducción.
Aspectos constructivos.
·
Tema 2. Principio de funcionamiento.
·
Tema 3. Reacción de inducido.
·
Tema 4. Sistemas de excitación.
·
Tema 5. Generadores de c.c.
Aspectos generales.
Características de servicio.
·
Tema 6. Motores de c.c.
Aspectos generales.
Características de funcionamiento.
Métodos de frenado.
Funcionamiento del motor de c.c. en c.a. Motor universal.
·
·
BLOQUE II. MÁQUINAS SÍNCRONAS
·
Tema 7. Principios generales.
Introducción.
Elementos constructivos.
Tipos y aplicaciones.
Principio de funcionamiento.
Sistemas de excitación.
·
Tema 8. Regímenes de funcionamiento.
Funcionamiento como generador.
Funcionamiento como motor.
·
Tema 9. Reacción de inducido.
Reacción de inducido en la máquina polifásica.
Flujo útil y de dispersión.
Diagramas fasoriales.
·
Tema 10. Curvas características.
Curva característica de vacío.
Curva característica en cortocircuito.
Curvas características en carga.
·
Tema 11. Regulación de tensión en un alternador síncrono.
Método directo.
Método indirecto.
·
Tema 12. Funcionamiento en paralelo de la máquina síncrona.
Maniobras de acoplamiento.
Sincronización.
Estabilidad estática de funcionamiento.
Funcionamiento acoplado a una red de potencia infinita.
Reparto de potencias.
·
Tema 13. Arranque y características de los motores síncronos.
Métodos de arranque
Compensador de fase.
Potencia y par del motor síncrono.
Curvas características
Aplicaciones.
·
·
BLOQUE III. MÁQUINAS ESPECIALES
·
Tema 14. Máquinas de imanes permanentes.
Introducción.
Motores de c.c. de imanes permanentes.
·
Tema 15. Motor Brushless.
Introducción.
Aspectos constructivos.
Principio de funcionamiento.
Técnicas de control.
Motor con conmutación trapezoidal.
Motor con conmutación sinusoidal.
·
Tema 16. Motores paso a paso
Generalidades.
Motores paso a paso de imanes permanentes.
Motores paso a paso de reluctancia variable
Motores paso a paso híbridos
Curvas características.
.
.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1. Curvas características en vacío y en carga de un generador cc con excitación independiente.
2. Características de un motor de c.c. en carga con excitación independiente y constante
3. Característica de par y potencia en función de la velocidad, de un motor c.c. en carga con excitación independiente.
4. Características de un motor cc con excitación serie.
5. Curvas características en vacío y en cortocircuito de un alternador síncrono.
6. Determinación de las curvas características en carga de un alternador síncrono.
7. Regulación de tensión en un alternador síncrono. Métodos directos e indirectos.
8. Acoplamiento a la red de un alternador síncrono. Reparto de potencias.
9. Arranque de un motor síncrono. Características a potencia motriz constante.
10. Control de máquinas especiales. Motor Brushless.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Curso moderno de máquinas eléctricas rotativas. Tomo II y IV Absys Biba |
Básica | Máquinas Eléctricas Absys Biba |
Básica | Máquinas Eléctricas- Absys Biba |
Complementaria | Electric motors drives, modeling, analysis and control |
Complementaria | Máquinas eléctricas especiales Absys |
Complementaria | Máquinas eléctricas y transformadores Absys |
Complementaria | Problemas de máquinas eléctricas Absys |
Complementaria | Problemas resueltos de máquinas eléctricas Absys |
Complementaria | Regulación y control de motores eléctricos |
Complementaria | Stepping motors a guide to theory and practice Absys |
Complementaria | The Control Techniques drives and controls handbook Absys |
Recursos en Internet |
Aula virtual de la asignatura |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula. | Reducido | 4,00 |
Clases prácticas de laboratorio. | Laboratorio | 24,00 |
Clases teóricas y pruebas presenciales de evaluación | Grande | 32,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio personal
- Elaboración de informes de las prácticas
- Discusión y análisis de resultados de prácticas
- Elaboración de trabajos
- Resolución de problemas | 90,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | | 10% |
Pruebas escritas | 30% | |
Trabajos y proyectos | 60% | |
Total | 100% |
Comentarios
En aula virtual de la asignatura se encontrarán los contenidos y material auxiliar para el estudio de la asignatura. Aula virtual: https://unirioja.blackboard.com/
·
Así mismo, en el cronograma de la asignatura se establece la cronología propia del temario y de la entrega de trabajos, durante el semestre.
·
##################################################################
·
NOTA IMPORTANTE: con motivo de la situación derivada del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España motivado por la pandemia declarada por el COVID-19 y la correspondiente suspensión de todas las actividades académicas presenciales desde el día 11 de marzo de 2020, esta guía de asignatura ha sido modificada para adaptarse a las nuevas circunstancias. Las modificaciones afectan a los apartados de [TUTORÍAS Y COMUNICACIÓN], [SISTEMAS DE EVALUACIÓN], [CRITERIOS CRÍTICOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA] y se describen con detalle a continuación:
·
- TUTORÍAS Y COMUNICACIÓN
Se mantiene de forma similar la atención a través del correo electrónico como medio de comunicación asíncrono, y para concertar las sesiones telemáticas síncronas que fueran necesarias. Se mantiene el mismo horario de atención al alumnado que el de las tutorías presenciales para realizar sesiones de videoconferencia a través del Campus Virtual (Blackboard Collaborate Ultra).
·
- ACTIVIDADES PRESENCIALES
Las sesiones prácticas en laboratorio de esta asignatura tienen el carácter de actividades presenciales insustituibles. Las prácticas podrán realizarse si se da la circunstancia de que se habiliten días o semanas para la docencia presencial. Llegado este caso, se propone fusionar gran parte de las prácticas pendientes y llevarlas a cabo en 4 ó 5 horas consecutivas, consiguiendo, minimizar el tiempo de permanencia en el laboratorio y, desarrollar las competencias asociadas. El resto de actividades presenciales de aula, teóricas y prácticas, se adaptan a la modalidad no presencial en el Campus Virtual de la asignatura, manteniendo el mismo horario y calendario previsto.
·
- ACTIVIDADES INSUSTITUIBLES, CUYA EJECUCIÓN DEPENDERÁ DE LA APERTURA DE UN NUEVO PERIODO PRESENCIAL
Quedan pendientes las actividades referentes a la realización de ensayos relativos a las prácticas 4-9 en el laboratorio de Máquinas Eléctricas.
La extensión conjunta, máxima, de las sesiones será de 4 horas (en dos sesiones).
De no poder realizarse estas actividades insustituibles la calificación de la asignatura se calculará, entre 0 y 10, sin tenerlas en cuenta.
·
- SISTEMAS DE EVALUACIÓN
- El sistema de evaluación inicialmente previsto correspondiente a las Pruebas escritas, de carácter recuperable y peso del 60%, se mantiene con el mismo carácter y su ponderación pasa a ser del 30%, pero se realizarán de forma telemática.
- El sistema de evaluación que había previsto inicialmente correspondiente a los Informes y memorias de prácticas, de carácter recuperable y peso del 10%, se elimina de los sistemas de evaluación.
- El sistema de evaluación que había previsto correspondiente a Trabajos y Proyectos, de carácter no recuperable y peso del 20%, modifica su carácter a recuperable y su ponderación pasa a ser del 60%.
- El sistema de evaluación que había previsto inicialmente correspondiente a Técnicas de observación, de carácter no recuperable y peso 10%, se mantiene con el mismo carácter y misma ponderación.
·
- CRITERIOS CRÍTICOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA
- El criterio crítico inicialmente establecido en esta guía queda anulado. Se mantiene su redacción en el apartado correspondiente de esta adenda, a los efectos de trazabilidad de esta guía, marcado con la etiqueta (CRITERIO ANULADO).
- El criterio crítico en vigor adopta una nueva redacción que se describe en el apartado (CRITERIO VIGENTE).
·
##################################################################
·
Criterios críticos para superar la asignatura
El alumno deberá obtener las puntuaciones mínimas, que se detallan a continuación, para superar la asignatura:
·
CRITERIO ANULADO:
Superar las pruebas escritas con 5.
Superar los informes de prácticas con 5.
Superar trabajos y proyectos con 4,5.
·
Habiendo superado la prueba escrita, en caso de no llegar a la puntuación requerida en "informes de prácticas", el alumno podrá recuperar la prueba, antes de la entrega de actas.
·
Si el alumno, aún así, no consigue superar los informes de prácticas, habiendo superado la prueba escrita, se le pondrá una calificación final de 4,5.
·
CRITERIO VIGENTE:
Superar trabajos y proyectos con 5.
Superar prueba escrita con 4.
·
Habiendo superado la prueba escrita, en caso de no llegar a la puntuación requerida en "trabajos y proyectos", el alumno podrá recuperar la prueba, antes de la entrega de actas.
01/05/20 15:14:31 - G 2019-20 - 804G - 624