Generación de energía eléctrica II
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Ingeniería Eléctrica | 804G |
Asignatura: | Generación de energía eléctrica II | 627 |
Materia: | Centrales eléctricas |
Módulo: | Formación obligatoria en tecnología eléctrica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA ELÉCTRICA | R109 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 31 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299477 | Fax: | 941299478 | Correo electrónico: | dpto.die@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Blanco Barrero, Juan Manuel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299483 | Correo electrónico: | juan-manuel.blanco@unirioja.es |
Despacho: | 303 | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
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Fuentes de energía renovable.
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Situación energética y marco legislativo.
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Aprovechamiento de la Energía Solar y Diseño de Instalaciones.
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Aprovechamiento de la Energía Eólica y Diseño de Instalaciones.
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Otras fuentes de energía renovable.
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Normativas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Los contenidos relacionados con otras asignaturas que se consideran de especial interés, sin perjuicio de utilizar también otros, son:
(494) Sistemas Eléctrónicos
Convertidores AC-DC. Convertidores DC-DC.
(622) Generación de Energía Eléctrica I
Estructura básica del sistema de energía eléctrica. Curvas de carga, parámetros de la demanda y calidad del servicio. Aspectos económicos y técnicos de los medios de generación de electricidad
(880) Fundamentos de Ingeniería Fluidomecánica
Ecuación de Bernouilli. Pérdidas en conducciones abiertas, canales. Pérdidas primarias y secundarias en conducciones cerradas. Clasificación de las máquinas hidráulicas. Ecuación fundamental de las turbo-máquinas. Turbinas
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Electricidad y magnetismo
- Ingeniería térmica y fluidomecánica
- Teoría de mecanismos
- Control y automatización industrial
- Generación de energía eléctrica I
- Electrónica industrial
Contexto
Asignatura de carácter obligatorio en el módulo de Tecnología Eléctrica, perteneciente a la materia de Centrales Eléctricas. Se apoya en los conocimientos previos de Física y Fundamentos de Ingeniería eléctrica y Automática, en especial de las asignaturas de Sistemas Eléctricos y Generación de Energía Eléctrica I.
Mediante la asignatura se pretende transmitir al alumno las diferentes formas de generación energética basada en fuentes de carácter renovable, sus normativas generales y específicas, la evaluación de los diversos recursos energéticos y las tecnologías actuales para su aprovechamiento.
Sobre los conocimientos adquiridos en esta asignatura se apoyan posteriormente gran parte de las asignaturas optativas conducentes a la obtención de la mención de Aplicaciones Eléctricas Basadas en Energías Renovables, entre las que destacan:
- Mantenimiento eléctrico.
- Tarifas y Mercados eléctricos.
- Herramientas avanzadas para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas.
- Sistemas eléctricos autónomos basados en fuentes renovables.
- Herramientas avanzadas para el estudio de la integración de generación de origen renovable en la red eléctrica.
- Diseño de sistemas de generación basados en fuentes renovables y alternativas.
Competencias
Competencias generales
G1 - Capacidad de análisis y síntesis.
G2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G4 - Comunicación oral y escrita de la propia lengua.
G7 - Habilidades de búsqueda
G8 - Capacidad de aprendizaje.
G9 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas).
G10 - Capacidad crítica y autocrítica.
G13 - Resolución de problemas.
G19 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.
G20 - Diseño y gestión de proyectos.
Competencias específicas
E9 - Capacidad para el diseño de centrales eléctricas.
E10 - Conocimiento aplicado sobre energías renovables.
Resultados del aprendizaje
El alumno:
R15. Conocerá los diferentes medios de generación energética basados en Energías Renovables.
R16. Conocerá las diversas técnicas de evaluación de los diferentes recursos y de selección de emplazamientos adecuados a cada caso.
R17. Conocerá y será capaz de seleccionar los componentes de este tipo de instalaciones.
R18. Será capaz de analizar las distintas instalaciones eléctricas en las aplicaciones de generación: con conexión a red o generación aislada.
R19. Conocerá los diferentes aspectos tanto ambientales, como económicos, administrativos y legales que afectan a las energías renovables.
R20. Conocerá las normativas vigentes aplicables.
Temario
Tema 1: Introducción a las Energías Renovables
Tipos de Fuentes de Energía Renovable.
Situación Actual y Perspectivas.
Marco Legislativo.
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Tema 2: Centrales hidroeléctricas
Principios fundamentales de las centrales hidroeléctricas.
Parámetros de diseño.
Elementos constructivos.
Centrales hidroeléctricas de acumulación por bombeo.
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Tema 3: Energía Solar Fotovoltaica
Radiación Solar.
Componentes de las instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica.
Criterios de diseño de Instalaciones de E.S.F.
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Tema 4: Energía Solar Termoeléctrica
Sistemas de concentración.
Componentes de las Centrales Solares de Media Y Alta Temperatura.
Criterios de diseño de Centrales Solares Termoeléctricas.
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Tema 5: Energía Eólica
El viento.
Principios de Conversión de la Energía Eólica.
Criterios de diseño de Instalaciones Eólicas.
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Tema 6: Otras fuentes de energía renovable
Tipos de Biomasa y Sistemas de Aprovechamiento.
Geotérmica.
Origen Marino.
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Las prácticas de la asignatura trabajaran los contenidos y competencias relacionados con:
Energia Hidroeléctrica.
Energía Solar.
Energía Eólica.
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Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Centrales Eléctricas
Absys Biba |
Básica | Electricidad solar : ingeniería de los sistemas fotovoltaicos Absys Biba |
Básica | Energía eólica Absys Biba |
Básica | Energías renovables Absys Biba |
Básica | Energía hidroeléctrica Absys Biba |
Básica | Curso de energía solar Absys Biba |
Complementaria | Tecnología de las energías renovables Absys |
Complementaria | Compendio de energía solar : fotovoltaica, térmica y termoeléctrica Absys |
Complementaria | Centrales Eléctricas Absys |
Complementaria | Energía Eólica Absys |
Complementaria | Fundamentos, dimensionado y aplicaciones de la energía solar fotovoltaica Absys |
Complementaria | Instalaciones solares fotovoltaicas Absys |
Complementaria | Minicentrales hidroeléctricas : mercado eléctrico, aspectos técnicos y viabilidad económica de inversiones Absys |
Complementaria | Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales electricas, subestaciones y centros de transformación e instrucciones técnicas complementarias Absys |
Complementaria | Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica Absys |
Complementaria | Energía termosolar Absys |
Complementaria | Energía solar fotovoltaica Absys |
Recursos en Internet |
Campus Virtual (Materiales de apoyo, Material audiovisual, Guiones de prácticas, Material auxiliar). |
Plan de Energías Renovables 2011-2020 |
Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica. Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones Aisladas de Red |
Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica. Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones Conectadas a Red |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 6,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 22,00 |
Clases teóricas y pruebas presenciales de evaluación | Grande | 32,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Discusión y análisis de resultados de prácticas. | 5,50 |
Elaboración de informes de prácticas. | 5,50 |
Elaboración de trabajos. | 20,00 |
Estudio personal. | 41,00 |
Resolución de problemas y casos prácticos. | 18,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 30% | |
Informes y memorias de prácticas | 15% | |
Trabajos y proyectos | 55% | |
Total | 100% |
Comentarios
La información detallada del desarrollo de las actividades de la asignatura se refleja en el cronograma de la misma (disponible en el campus virtual https://unirioja.blackboard.com).
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Para garantizar la evaluación completa de la asignatura al alumnado a tiempo parcial (reconocido como tal por la UR), las actividades de evaluación no recuperables serán sustituidas por otras equivalentes, siempre que la causa que concurriera para su no realización fuese la misma por la cual la Universidad concedió al alumnado el carácter de “Estudiante a Tiempo Parcial”.
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NOTA IMPORTANTE: con motivo de la situación derivada del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España motivado por la pandemia declarada por el COVID-19 y la correspondiente suspensión de todas las actividades académicas presenciales desde el día 11 de marzo de 2020, esta guía de asignatura ha sido modificada para adaptarse a las nuevas circunstancias. Las modificaciones afectan a los apartados de TUTORÍAS Y COMUNICACIÓN, ACTIVIDADES y SISTEMAS DE EVALUACIÓN. Se describen con detalle a continuación:
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- TUTORÍAS Y COMUNICACIÓN
Se mantiene de forma similar la atención a través del correo electrónico como medio de comunicación asíncrono, y para concertar las sesiones telemáticas síncronas que fueran necesarias. Se mantiene el mismo horario de atención al alumnado que el de las tutorías presenciales para realizar sesiones de videoconferencia a través del Campus Virtual (Blackboard Collaborate Ultra) o Skype.
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- ACTIVIDADES PRESENCIALES
- Las clases de Grupo Grande y Grupo Reducido están siendo impartidas mediante videoconferencia respetando horarios y contenidos previstos. Se prevé finalizar el temario dentro del calendario lectivo de la UR.
- Se reemplazan las sesiones prácticas presenciales en laboratorio por la realización de simulaciones y manejo de herramientas informáticas relacionadas con los contenidos de la asignatura y que desarrollan sus competencias asociadas.
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- ACTIVIDADES INSUSTITUIBLES, CUYA EJECUCIÓN DEPENDERÁ DE LA APERTURA DE UN NUEVO PERIODO PRESENCIAL
Quedarían pendientes las actividades prácticas referentes a la realización de ensayos relativos a equipos en el laboratorio de Sistemas Eléctricos de Potencia. La extensión conjunta, máxima, de las sesiones será de 4 horas (en dos sesiones).
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De no poder realizarse estas actividades insustituibles la calificación de la asignatura se calculará, entre 0 y 10, sin tenerlas en cuenta.
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- SISTEMAS DE EVALUACIÓN
- El sistema de evaluación inicialmente previsto correspondiente a las Pruebas escritas, de carácter recuperable y peso el 60%, se mantienen con el mismo carácter y su ponderación se reduce al 30 %, pero se realizarán de forma telemática.
- El sistema de evaluación que había previsto inicialmente correspondiente a los Informes y memorias de prácticas, de carácter no recuperable y peso el 15%, mantiene su ponderación y cambia su carácter a recuperable.
- El sistema de evaluación que había previsto correspondiente a los Trabajos y proyectos, de carácter no recuperable y peso el 25%, se modifica su ponderación pasando a tener un peso del 55% y cambia su carácter a recuperable.
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Criterios críticos para superar la asignatura
06/05/2020 17:08:21 - G 2019-20 - 804G - 627