Informática
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Ingeniería Eléctrica | 804G |
Asignatura: | Informática | 843 |
Materia: | Informática |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Sáenz De Cabezón Irigaray, Eduardo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299691 | Correo electrónico: | eduardo.saenz-de-cabezon@unirioja.es |
Despacho: | 3207 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Divasón Mallagaray, José |
Teléfono: | 941299210 | Correo electrónico: | jose.divason@unirioja.es |
Despacho: | 3236 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | López Gómez, Rosario |
Teléfono: | 941299800 | Correo electrónico: | rosario.lopez@unirioja.es |
Despacho: | 3212 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Pérez-Aradros Martínez, Iván |
Teléfono: | 941299154 | Correo electrónico: | ivan.perez-aradros@unirioja.es |
Despacho: | 3211 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Introducción a la informática: tratamiento de información y computador, nociones sobre sistemas operativos.
- Programación: noción de algoritmo, tipos de datos elementales, estructuras de composición de sentencias, subalgoritmos.
- Tipos de datos: mecanismos básicos de estructuración de datos, estructuras de datos, modelos abstractos y módulos de librería.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Contexto
Asignaturas consecuentes a la que aporta contenidos y competencias:
- 630 Mantenimiento eléctrico
- 472 Trabajo Fin de Grado
Competencias
Competencias generales
- G1 - Capacidad de análisis y síntesis.
- G2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- G3 - Planificación y gestión del tiempo.
- G4 - Comunicación oral y escrita de la propia lengua
- G6 – Habilidades informáticas básicas.
- G8 - Capacidad de aprendizaje
- G9 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas).
- G10 - Capacidad crítica y autocrítica.
- G11 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- G12 - Capacidad para generar nuevas ideas.
- G13 - Resolución de problemas.
- G15 - Trabajo en equipo.
- G19 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- O3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
Competencias específicas
- B3 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Resultados del aprendizaje
El alumno:
- R8. Conocerá y será capaz de usar conocimientos básicos sobre informática: manejo y funciones de un sistema operativo, gestión de información con el computador.
- R9. Conocerá y será capaz de aplicar nociones fundamentales de programación, que le permitan el diseño de programas de tamaño pequeño/mediano.
- R10. Será capaz de aplicar metodologías/estrategias válidas para el desarrollo de algoritmos, buscando soluciones bien diseñadas.
- R11. Conocerá y será capaz de utilizar algún lenguaje de programación de uso extendido, preferentemente alguno que soporte un posterior enfoque orientado a objetos.
- R12. Será capaz de utilizar mecanismos de abstracción como herramienta de ayuda a la resolución de problemas del mundo real.
Temario
TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS
- Introducción a la Informática.
- Hardware.
- Software: Sistemas Operativos, Sistemas de Gestión de Bases de Datos.
·
TEMA 2: CONCEPTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN
- Resolución de problemas y especificación de algoritmos.
- Tipos de datos simples.
·
TEMA 3: ESTRUCTURAS DE CONTROL. DESARROLLO DE PROGRAMAS
- Composición secuencial.
- Composición de selección condicional.
- Composición iterativa y tratamiento secuencial.
·
TEMA 4: DISEÑO DESCENDENTE
- Acciones.
- Funciones.
- Comunicación de datos entre algoritmos.
·
TEMA 5: ESTRUCTURAS DE DATOS NO ELEMENTALES
- Vectores y matrices.
- Registros.
- Ficheros.
·
PRÁCTICAS
Las prácticas de la asignatura desarrollarán los conceptos vistos en los temas 3,4 y 5, implementando los conceptos en un lenguaje de programación.
Las prácticas consistirán en la implementación de programas que usen los conceptos vistos en los temas 3, 4 y 5 de la asignatura.
·
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | C++ : manual de referencia Absys Biba |
Básica | C/C++ : curso de programación Absys Biba |
Básica | El lenguaje de programación C++ Absys Biba |
Básica | Fundamentos de programación: algoritmos, estructuras de datos y objetos Absys Biba |
Básica | Lenguaje C++ : guía de autoenseñanza Absys Biba |
Básica | Problemas de metodología de la programación Absys Biba |
Básica | Programación en C++ Absys Biba |
Básica | Programación en C++ para ingenieros Absys Biba |
Recursos en Internet |
Aula Virtual de la asignatura |
Referencia C++ |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 8,00 |
Clases prácticas de informática | Informática | 22,00 |
Clases teóricas y pruebas presenciales de evaluación | Grande | 30,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 20,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios y problemas | 30,00 |
Trabajo autónomo en prácticas | 25,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | 30% | |
Pruebas escritas | 30% | |
Informes y memorias de prácticas | 10% | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
NOTA IMPORTANTE: con motivo de la situación derivada del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España motivado por la pandemia declarada por el COVID-19 y la correspondiente suspensión de todas las actividades académicas presenciales desde el día 11 de marzo de 2020, esta guía de asignatura ha sido modificada para adaptarse a las nuevas circunstancias. Las modificaciones afectan a los apartados de TUTORÍAS Y COMUNICACIÓN, ACTIVIDADES, SISTEMAS DE EVALUACIÓN y CRITERIOS CRÍTICOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA. Se describen con detalle a continuación:
.
TUTORÍAS Y COMUNICACIÓN
Se mantiene de forma similar la atención a través del correo electrónico como medio de comunicación asíncrono, y para concertar las sesiones telemáticas síncronas que fueran necesarias. Se mantiene el mismo horario de atención al alumnado que el de las tutorías presenciales para realizar sesiones de videoconferencia a través de c. virtual (Blackboard Collaborate).
.
ACTIVIDADES PRESENCIALES
Las sesiones de grupo grande, grupo reducido y prácticas de laboratorio informático se impartirán de forma telemática síncrona por medio de videoconferencia (Blackboard Collaborate) manteniéndose la entrega de ejercicios y memorias de prácticas en cada caso.
.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
El sistema de evaluación inicialmente previsto correspondiente a las Pruebas escritas, de carácter recuperable y peso el 60%, se modifica su ponderación pasando a tener un peso del 30% y se realizarán de forma telemática, pudiéndose realizar de forma oral.
El sistema de evaluación que había previsto inicialmente correspondiente a los Informes y memorias de prácticas, de carácter recuperable y peso el 20%, se mantiene con el mismo carácter pero su ponderación pasa a ser del 10% y se realizarán de forma telemática.
El sistema de evaluación que había previsto inicialmente correspondiente a los Informes y memorias de prácticas, de carácter no recuperable y peso el 10%, se mantiene con el mismo carácter y su ponderación pasa a ser del 30%. se realizarán de forma telemática.
El sistema de evaluación que había previsto correspondiente a Técnicas de observación, de carácter no recuperable y peso el 10%, se modifica su ponderación pasando a tener un peso del 30% y carácter recuperable.
.
CRITERIOS CRÍTICOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA
El criterio crítico inicialmente establecido en esta guía queda anulado. Se mantiene su redacción en el apartado correspondiente de esta adenda, a los efectos de trazabilidad de esta guía, marcado con la etiqueta (CRITERIO ANULADO).
El criterio crítico en vigor adopta una nueva redacción que se describe en el apartado (CRITERIO VIGENTE).
.
######################################################################################################
.
COMENTARIO EN LA VERSIÓN ANTERIOR (VIGENTE)
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
.
COMENTARIO EN LA VERSIÓN ANTERIOR (NO VIGENTE)
La evaluación continua (10 %) se realizará mediante los sistemas de evaluación de informes y memorias de prácticas y técnicas de observación.
El material didáctico (ejercicios prácticos, cuestiones, actividades, etc.) se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura.
La información detallada del desarrollo de las actividades de la asignatura se refleja en el cronograma de la misma (disponible en el campus virtual https://unirioja.blackboard.com)
.
Criterios críticos para superar la asignatura
CRITERIO ANULADO: Obtener al menos un 50% de los puntos de la asignatura, sumando todas las pruebas, y obtener al menos un 40% de los puntos en el examen final (pruebas escritas). En caso de no obtener el 40% requerido, la calificación final resultante será la obtenida en el examen final.
·
CRITERIO VIGENTE: Para superar la asignatura se deberá obtener al menos un 50% de los puntos de la asignatura, sumando todas las pruebas. En caso de realizarse el examen final, para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos un 50% de los puntos en este examen
·
CÁLCULO DE NOTA FINAL:
Si no se supera este criterio crítico de evaluación, la calificación total de la asignatura será SUSPENSO, con la nota resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en todos los sistemas de evaluación, truncada a un máximo de 4.5 puntos
·
01/05/20 15:17:27 - G 2019-20 - 804G - 843