Matemáticas III
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática | 805G |
Asignatura: | Matemáticas III | 844 |
Materia: | Matemáticas |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Ezquerro Fernández, José Antonio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299447 | Correo electrónico: | jezquer@unirioja.es |
Despacho: | 3240 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Lanchares Barrasa, Victor |
Teléfono: | 941299467 | Correo electrónico: | vlancha@unirioja.es |
Despacho: | 3246 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Martínez García, María Ángeles |
Teléfono: | 941299462 | Correo electrónico: | angeles.martinez@unirioja.es |
Despacho: | 3224 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Cálculo en varias variables.
- Campos escalares y vectoriales.
- Ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocimientos de cálculo diferencial en una variable y conceptos básicos de álgebra.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Matemáticas I
- Matemáticas II
Contexto
Las Matemáticas constituyen una herramienta importante en la resolución de problemas de Ingeniería. Los problemas de la Ingeniería actual son tan complejos que la mayor parte no pueden resolverse por la simple aplicación de la intuición física y la experiencia adquirida. Además el trabajo experimental se ha complicado y requiere más tiempo y recursos. Las Matemáticas ofrecen ayuda a planear las construcciones y experimentos al evaluar los datos experimentales y reducir el trabajo y el costo de encontrar las soluciones.
La asignatura será fundamentalmente instrumental y proporcionará al alumno la capacidad de formular problemas concretos en el contexto adecuado, criterios para seleccionar técnicas adaptadas para su resolución y, por último, la resolución explícita del problema. Se desarrollan contenidos que resultan necesarios en asignaturas de cursos posteriores tales como Ingeniería de Control, Resistencia de materiales, Sistemas eléctricos, Control y Automatización Industrial e Ingeniería de Control.
Competencias
Competencias generales
- G1 - Capacidad de análisis y síntesis.
- G2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- G3 - Planificación y gestión del tiempo.
- G4 - Comunicación oral y escrita de la propia lengua.
- G6 – Habilidades informáticas básicas.
- G7 - Habilidades de búsqueda.
- G8 - Capacidad de aprendizaje.
- G9 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas).
- G10 - Capacidad crítica y autocrítica.
- G11 – Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- G12 - Capacidad para generar nuevas ideas.
- G13 - Resolución de problemas.
- G15 - Trabajo en equipo.
- G19 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- O3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
Competencias específicas
- B1 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Resultados del aprendizaje
El alumno:
- R1. Comprenderá y será capaz de aplicar los conceptos básicos del cálculo en una y varias variables.
- R3. Tendrá conocimientos sobre métodos de resolución de ecuaciones diferenciales y aplicaciones de éstas en el ámbito de la ingeniería industrial.
- R6. Comprenderá la terminología, notación y métodos de las Matemáticas.
- R7. Conocerá software específico para la resolución de problemas matemáticos.
- R12. Será capaz de utilizar mecanismos de abstracción como herramienta de ayuda a la resolución de problemas del mundo real
Temario
Tema 1. Cálculo en varias variables.
1.1. Geometría de curvas y superficies en el espacio.
1.2. Dominios y regiones.
1.3. Derivación, extremos de funciones y aplicaciones.
1.4. Integración múltiple.
·
Tema 2. Campos escalares y vectoriales.
2.1. Gradiente, divergencia y rotacional.
2.2. Cálculo vectorial.
2.3. Aplicaciones.
·
Tema 3. Ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales.
3.1. Métodos de resolución.
3.2. Modelos y aplicaciones.
·
Prácticas de Informática
En estas clases, los alumnos aprenden el manejo de una aplicación informática con la que desarrollan contenidos del temario tales como:
- Representación de funciones en 2 y 3 dimensiones.
- Representación de regiones en el plano.
- Cálculo diferencial en varias variables: planos tangentes, máximos y mínimos.
- Cálculo integral en varias variables: cálculo simbólico y numérico de volúmenes.
- Campos de vectores. Trabajo.
- Resolución simbólica y numérica de ecuaciones diferenciales. Representación gráfica de las soluciones.
- Transformadas de Laplace y su inversa.
·
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Advanced modern engineering mathematics Absys Biba |
Básica | Cálculo |
Básica | Cálculo II Absys Biba |
Básica | Cálculo diferencial e integral Absys Biba |
Básica | Cálculo vectorial Absys Biba |
Básica | Fundamentos de ecuaciones diferenciales Absys Biba |
Básica | Matemáticas avanzadas para ingeniería Absys Biba |
Básica | Modern engineering mathematics Absys Biba |
Básica | Problemas de ecuaciones diferenciales ordinarias Absys Biba |
Recursos en Internet |
Los alumnos disponen de material didáctico en |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 10,00 |
Clases prácticas de aula informática | Informática | 10,00 |
Clases teóricas y pruebas presenciales de evaluación | Grande | 40,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 35,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | | 25% |
Pruebas escritas | 60% | |
Informes y memorias de prácticas | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
###################################################
.
NOTA IMPORTANTE: con motivo de la situación derivada del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España motivado por la pandemia declarada por el COVID-19 y la correspondiente suspensión de todas las actividades académicas presenciales desde el día 11 de marzo de 2020, esta guía de asignatura ha sido modificada para adaptarse a las nuevas circunstancias. Las modificaciones afectan a los apartados de: TUTORÍAS Y COMUNICACIÓN, ACTIVIDADES y SISTEMAS DE EVALUACIÓN. Se describen con detalle a continuación:
.
- TUTORÍAS Y COMUNICACIÓN
Se mantiene de forma similar la atención a través del correo electrónico como medio de comunicación asíncrono, y para concertar las sesiones telemáticas síncronas que fueran necesarias. Se mantiene el mismo horario de atención al alumnado que el de las tutorías presenciales para realizarlas en el formato de sesiones de videoconferencia a través de Campus Virtual (Blackboard Collaborate).
·
- ACTIVIDADES PRESENCIALES
Se adaptan las sesiones de las actividades presenciales a su forma telemática.
·
- SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Se mantienen los sistemas de evaluación adaptados a su realización de forma telemática.
·
- CRÍTICOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA
Se mantienen los criterios críticos propuestos inicialmente para superar la asignatura
·
###################################################
.
La información detallada del desarrollo de las actividades de la asignatura se refleja en el cronograma de la misma (disponible en el campus virtual https://unirioja.blackboard.com).
·
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
·
Criterios críticos para superar la asignatura
En Pruebas escritas debe obtenerse una calificación igual o superior a un 4 sobre 10, o equivalentemente, a un 2.4 sobre 6. En este caso, la calificación final de la asignatura será la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en los apartados Técnicas de observación, Pruebas escritas e Informes y memorias de prácticas según los porcentajes señalados en la tabla anterior.
Nota: Si no se supera el anterior criterio crítico de evaluación, la calificación total de la asignatura será SUSPENSO, con la nota resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en todos los sistemas de evaluación, truncada a un máximo de 4.5 puntos.
01/05/20 15:17:30 - G 2019-20 - 805G - 844