Innovación docente e iniciación a la investigación educativa. Física y Química
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Máster Universitario de Profesorado, especialidad Física y Química | M02A |
Asignatura: | Innovación docente e iniciación a la investigación educativa. Física y Química | 262206000 |
Materia: | Innovación docente e introducción a la investigación educativa. Física y Química |
Módulo: | Específico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Semipresencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales en el campus: | 21,00 | Horas no presenciales on line: | 18,00 |
Horas presenciales on line: | 21,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | dpto.agricultura@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Hernández Álamos, María Del Mar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299747 | Correo electrónico: | mara.hernandez@unirioja.es |
Despacho: | 2211 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Robredo Valgañón, Beatriz |
Teléfono: | 941299724 | Correo electrónico: | beatriz.robredo@unirioja.es |
Despacho: | 2105
| Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
· Innovación docente e iniciación a la investigación en Física y Química.
- Agenda actual de investigación sobre el profesorado de Física y Química.
- Fuentes bibliográficas en Didáctica de la Física y Química.
- Relacionar y diferenciar investigación e innovación.
- Recursos e innovación en el aula y en el laboratorio. Propuestas innovadoras.
- Análisis de modelos de investigación en didáctica de la Física y Química.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja haber cursado el Grado de de Física y/o Química (Licenciatura en Física y/o Química, o equivalente)
Contexto
La innovación educativa, como reflexión sobre el trabajo docente y adecuación a los cambios en
la enseñanza y los avances científicos, debe tener una presencia significativa en la formación de
los futuros profesores de Secundaria. En la asignatura se plantearán las diversas corrientes de la
Didáctica de las Ciencias, especialmente referidas a las materias de Física y Química dentro del
currículo de la educación Secundaria, durante los últimos años y su repercusión en las
programaciones didácticas y en los recursos que se emplean en la práctica docente así como los
criterios para iniciar una investigación.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- CG02. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG03. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
- CG04. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas, tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- CG06. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Competencias específicas
- CE22 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
- CE23 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- CE24 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- CE25 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Resultados del aprendizaje
- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la física y química.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la física y química y plantear alternativas y soluciones.
- Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas en física y química y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en dichas especialidades.
Temario
1.- Fuentes bibliográficas en Didáctica de las Ciencias: Bases de datos. Revisión de publicaciones y materiales curriculares.
2.- La estructura de la investigación. Los problemas de enseñanza-aprendizaje de las ciencias: modelos y recursos. Las Nuevas Tecnologías en la investigación e innovación educativas.
3.- Preparación y presentación de proyectos de investigación educativa.
4.- El diseño experimental. Análisis y discusión de los resultados. Conclusiones y perspectivas.
5.- La innovación, la mejora y la calidad educativa. El sentido de las innovaciones y su repercusión social.
6.- Diseño de propuestas innovadoras en educación. Evaluación de la innovación
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Física y química : investigación, innovación y buenas prácticas / Aureli Caamaño (coord.); Antxón Anta... [et al.]-- [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica. ; Barcelona : Grao, 2011 Absys |
Básica | Enseñar ciencias. Mª Pilar Jiménez Aleixandre (coord.), A. Caamaño, A, Oñorbe, E. Pedrinaci y A. de Pro. Edit. Graó. 2009. Barcelona |
Básica | Las ciencias en el aula. Aprendizaje basado en estudios de casos. Idoya Lacosta Gavari. Edit. Prensas Universitarias de Zaragoza. 2012 |
Básica | La Educación Experiencial como Innovación Educativa. Teresa González Aja, Pilar Irureta-Goyena, Rodrigo Pardo (eds.) Plaza y Valdes, 2015. |
Básica | Física y Química: Investigación, Innovación y Buenas prácticas. Aureli Caamaño Ros (Ed.). Grao, 2011. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas presenciales en el campus | Horas presenciales on line | Horas no presenciales on line | Horas totales |
- Clases teóricas | Grande | 4,00 | 4,00 | 12,00 | 20,00 |
- Clases prácticas en grupo reducido | Reducido | 17,00 | 17,00 | 0,00 | 34,00 |
- Otras actividades | Grande | 0,00 | 0,00 | 6,00 | 6,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | - |
- Otras actividades | - |
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 20% |
Técnicas de observación | | 10% |
Trabajos y proyectos | 40% | |
Informes y memorias de prácticas | 30% | |
Total | 100% |
Comentarios
Dentro del sistema de evaluación “Técnicas de Observación” se valorará la asistencia con aprovechamiento de las clases presenciales en el campus.
Criterios críticos para superar la asignatura
La asistencia con participación y aprovechamiento a las actividades formativas presenciales será considerada prueba de evaluación no recuperable. El carácter no recuperable del porcentaje asignado a las “Pruebas orales” y a las "Técnicas de observación" se debe a que dichas pruebas tratan de valorar el trabajo continuado del estudiantado a partir de la realización en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre, que se desarrollan en el aula en sesiones únicas y no repetibles.
Para superar la asignatura será necesario superar un 8 sobre 10 en el sistema de evaluación "Tecnicas de Observación"
01/05/20 15:19:20 - G 2019-20 - M02A - 262206000