Titulación: | Máster Universitario de Profesorado, especialidad Geografía e Historia | M03A |
Asignatura: | Sociedad, familia y educación | 261203000 |
Materia: | Sociedad, familia y educación |
Módulo: | Genérico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Semipresencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales en el campus: | 16,00 | Horas no presenciales on line: | 13,00 |
Horas presenciales on line: | 16,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
1. FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
2. FAMILIA Y EDUCACION
2.1. La evolución del sistema familiar y el cambio social
2.2. La socialización familiar.
2.3. La participación de las familias en la escuela
3. DESIGUALDADES SOCIALES Y EDUCATIVAS
3.1. Desigualdades de clase social: escolarización y redes escolares
3.2. Género y Coeducación
3.3. Minorías étnicas
4. EL PROFESORADO. PERFILES Y DESARROLLO PROFESIONAL
4.1. El profesorado como categoría social
4.2. Socialización profesional y carrera docente.
4.3. La práctica docente
Tipo: | Título |
Básica | CHANAN, Gabriel, GILCHRIST, Linda (1987): Para qué la escuela. Madrid: Cincel |
Básica | DELVAL, Juan (2002): La escuela posible. Cómo hacer una reforma de la educación. Barcelona: Ariel |
Básica | FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (1995): La escuela a examen. Un análisis sociológico para educadores y otras personas interesadas. Madrid: Pirámide |
Básica | FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (1999): Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación, en FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano, SÁNCHEZ MARTÍN, Jesús. Sociología de la educación: lecturas básicas y textos de apoyo. Barcelo |
Básica | FERNÁNDEZ PALOMARES, F. et al (2003): Sociología de la educación. Madrid: Pearson |
Básica | GIRÓ, J. (2005): El género quebrantado. Madrid: La Catarata |
Básica | GIRÓ, J. (2009): Mujer y Educación. Las maestras (Un análisis sobre la identidad de género y trabajo). Logroño: IER |
Básica | PRATS, Joaquim. El sistema educativo español. En PRATS, Joaquim, RAVENTÓS, Francesc (dir.). Los sistemas educativos europeos. ¿Crisis o transformación? Barcelona: Fundación La Caixa, 2005 |
Básica | VILA, Ignasi. Lengua, escuela e inmigración. Cultura y educación 18 (2), 2006 pp. 127-142 |
Complementaria | BANULS, F. Y GUIRAO, G. (2000): ¿Agentes de socialización¿, en Curso de Sociología, Valencia: editorial Diálogo |
Complementaria | CACHÓN, Lorenzo (2004): Inmigrantes jóvenes en España, en VV.AA.. Informe Juventud en España 2004. Madrid: Instituto de la Juventud |
Complementaria | CARRASCO, S. (2004): ¿La condición de minoría en la escuela multicultural: supuestos, retóricas y aportaciones de la literatura de investigación, con especial referencia al alumnado gitano¿. Boletín de Enseñantes con Gitanos, nº 25/6, pp. 31-50. |
Complementaria | FLAQUER, Ll. (1999): La estrella menguante del padre. Barcelona: Ariel |
Complementaria | PÉREZ-DÍAZ et al. (2001): La familia española ante la educación de sus hijos. Barcelona: Fundación La Caixa |
Complementaria | TABERNER, José (1999): Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en sociedades modernas. Madrid: Tecnos |
Complementaria | TERRÉN, Eduardo. Incorporación o asimilación. La escuela como espacio de inclusión social. Madrid: Catarata, 2004 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | 16,00 |
- Otras actividades | 15,00 |
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 16,00 |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 10,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |