Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Máster Universitario de Profesorado, especialidad Lengua Castellana y Liter | M05A |
Asignatura: | Aprendizaje y desarrollo de la personalidad | 261201000 |
Materia: | Aprendizaje y desarrollo de la personalidad |
Módulo: | Genérico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Semipresencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales en el campus: | 16,00 | Horas no presenciales on line: | 13,00 |
Horas presenciales on line: | 16,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Fonseca Pedrero, Eduardo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299336 | Correo electrónico: | eduardo.fonseca@unirioja.es |
Despacho: | 210 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | De Vicente Clemente, María Paloma |
Teléfono: | | Correo electrónico: | paloma.devicente@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Díez Gómez Del Casal, Adriana |
Teléfono: | 941299314 | Correo electrónico: | adriana.diez@unirioja.es |
Despacho: | 227 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Los fundamentos del desarrollo y del aprendizaje humano.
- El desarrollo del adolescente: sus capacidades para el aprendizaje.
- La personalidad del adolescente: claves para el conocimiento de su personalidad, actitudes y emociones.
- La psicología de la educación y del desarrollo y los modelos de enseñanza y aprendizaje.
- Factores intrapersonales del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Factores interpersonales: desarrollo personal, educación y aprendizaje.
- Las diferencias interpersonales y el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Las necesidades educativas especiales y los procesos de desarrollo y de aprendizaje. Propuesta de trabajo interdisciplinar.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
La asignatura intenta dar a los alumnos los fundamentos del aprendizaje y del desarrollo de los alumnos de educación secundaria, por lo que no existen requisitos previos.
No se requieren conocimientos previos, pero tano la didáctica general como las didácticas específicas complementan bien y ayudan a adquirir las competencias necesarias para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje de los alumnos de secundaria.
No se requieren conocimientos previos, pero tanto la didáctica general como las didácticas específicas complementan bien y ayudan a adquirir las competencias necesarias para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje de los alumnos de secundaria.
Contexto
El futuro profesor de Educación Secundaria debe partir de un conocimiento objetivo y bien fundamentado de las características intelectuales y personales de los alumnos a quien va dirigido el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que estarán involucrados. Debe conocer también las diferencias individuales entre ellos debidas a diversos factores que inciden en él. Además, debe conocer también la dinámica del aula, la interacción entre iguales y sus posibles desviaciones.
Competencias
Competencias generales
- CG05. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- CG07. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
- CG08. Diseftar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutorla y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de ensenanza y aprendizaje.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre
las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- CE01. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
- CE02. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
- CE03. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
- CE04.Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
Resultados del aprendizaje
-
Comprende las características cognitivas, comunicativas y de personalidad de los adolescentes, para que puedan influir en la optimización de su construcción como personas y en su proceso de aprendizaje.
-
Reconoce las principales causas que influyen en su desarrollo, para poder explicar mejor las diferentes conductas que se produzcan entre los alumnos y saber intervenir sobre ellas.
-
Entiende las bases de las relaciones interpersonales que se producen en la edad adolescente, tanto entre iguales como con los adultos.
-
Es sensible a la importancia de la integración y de la igualdad de derechos y deberes de todas las personas como forma de mejorar la convivencia.
-
Comprende los diferentes aspectos psicológicos que influyen sobre aprendizaje y la personalidad de los alumnos, para optimizar su proceso de aprendizaje y de desarrollo.
-
Desarrolla competencias para identificar y saber intervenir en todas aquellas situaciones diferenciales que afectan a los alumnos, sean por disfunciones de la personalidad, o más directamente relacionada con capacidades o ritmos de aprendizaje.
Temario
I. Los fundamentos del desarrollo y del aprendizaje humano.
II. El desarrollo del adolescente: sus capacidades para el aprendizaje
III. La personalidad del adolescente: claves para el conocimiento de su personalidad, actitudes y emociones.
IV. La psicología de la educación y del desarrollo y los modelos de enseñanza y aprendizaje
V. Factores intrapersonales e interpersonales del proceso de enseñanza-aprendizaje.
VI. Las diferencias interpersonales, la convivencia social y los proceso de intervención.
VII. Las necesidades educativas especiales y los procesos de desarrollo y de aprendizaje. Propuesta de trabajo interdisciplinar.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Goswami, U. (2008). Cognitive development: the learning brain. New York: Psychology Press. Este libro es una referencia actual y completa para que los alumnos puedan estudiar el desarrollo cognitivo del ser humano en cada una des sus etapas. Absys Biba |
Básica | Grau R. (2005). Educación especial: orientaciones prácticas. Málaga: Aljibe. En este manual se presenta no solo una visión a nivel teórico de las necesidades educativas especiales sino que se plantean diferentes estrategias de intervención en el aula que a Absys Biba |
Básica | Kimmel, D. y Weiner, I. (1998). La adolescencia: una transición del desarrollo. Madrid: Ariel. Texto especialmente dedicado al estudio detallado de los años de transición de la adolescencia a la edad adulta. Absys Biba |
Básica | Pozo, I. (2008). Aprendices y maestros : la nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial. Absys Biba |
Básica | Puente, A. (2003). Cognición y aprendizaje. Fundamentos psicológicos. Madrid: Pirámide Absys Biba |
Básica | Vasta, R., Haith, M. y Miller S.A. (2001). Psicología infantil. Barcelona: Ariel. Manual básico para el estudio del desarrollo infantil. Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas presenciales en el campus | Horas presenciales on line | Horas no presenciales on line | Horas totales |
- Clases teóricas | Grande | 8,00 | 9,00 | 13,00 | 30,00 |
- Clases prácticas en grupo reducido | Reducido | 8,00 | 7,00 | 0,00 | 15,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual y en grupo | 40,00 |
- Preparación de las prácticas, elaboración y defensa del informe de prácticas | 10,00 |
- Resolución individual y en grupo de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 17,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 30% | |
Informes y memorias de prácticas | | 40% |
Sistemas de autoevaluación | 30% | |
Total | 100% |
Comentarios
Se garantizará la evaluación completa, del 100% de la materia, de los estudiantes a tiempo parcial (debidamente acreditados por la Universidad de La Rioja) de acuerdo con las instrucciones del Vicerrector de Ordenación Académica. Los estudiantes que cumplan dicha condición deberán realizar un trabajo de investigación con el mismo nivel de exigencia que el resto de los alumnos de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
La asistencia con participación y aprovechamiento a las actividades formativas presenciales será considerada prueba de evaluación no recuperable.
20/05/2020 18:21:37 - G 2019-20 - M05A - 261201000