1. Observación y conocimiento del contexto escolar: centro y aula-clase
1.1. Observación de las características del contexto escolar en el que realiza las prácticas como maestro o maestra de Educación Primaria.
1.2. Reflexión sobre el funcionamiento, la estructura y la organización del centro escolar en el que realiza las prácticas.
1.3. Observación de la organización y estructura de la clase.
1.4. Reflexión sobre las características socioculturales, psicológicas, motrices y afectivo-sociales del grupo-clase.
1.5. Reflexión sobre la tarea docente y estrategias de intervención desarrolladas en el grupo-clase, las relaciones entre los diferentes agentes implicados y el papel que desempeña cada uno de ellos.
2. Actuación, interacción y colaboración con el o la maestra-tutora
2.1. Participación en el centro educativo y colaboración con el o la maestra-tutora en el desempeño de las tareas docentes.
2.2. Colaboración con el o la maestra-tutora, programación conjunta de las observaciones y experiencias en el aula, las intervenciones educativas y las aplicaciones metodológicas.
2.3. Identificación de principios de actuación que rigen las buenas prácticas del maestro o maestra.
2.4. Implicación en proyectos, unidades didácticas, sesiones, tareas o actividades innovadoras, a propuesta del o la maestra-tutora o del o la propia estudiante de la UR, para ser implementadas en el aula, el centro o la comunidad educativa.
3. Planificación e intervención
3.1. Diseño, planificación y programación propia de unidades de programación (Unidades Didácticas, Proyectos, sesiones…).
3.2. Puesta en práctica de forma autónoma de las unidades de programación diseñadas.
3.3. Evaluación de forma autónoma de su programación y actuación docente.
4. Síntesis, reflexión y evaluación del proceso
4.1. Aportaciones del prácticum al proceso global de aprendizaje como docente.
4.2. Aportaciones del o la estudiante de la UR a la comunidad educativa.