Trabajo fin de grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
GUÍA DOCENTE Curso 2020-21
Titulación: | Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos | 204G |
Asignatura: | Trabajo fin de grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos | 271 |
Materia: | Trabajo fin de grado |
Módulo: | Prácticas y Trabajo Fin de Grado |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Trabajo Fin De Grado |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Sin duracion (p.e. Proyecto) |
Horas presenciales: | 7,50 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 142,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
Departamentos responsables de la docencia
Profesorado previsto
Profesor: | Arruga Segura, María Concepción | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299337 | Correo electrónico: | maria-concepcion.arruga@unirioja.es |
Despacho: | 225 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Con el trabajo fin de grado se espera que el estudiante relacione el aprendizaje logrado en las distintas materias, lo utilice desde el punto de vista práctico y ponga de manifiesto ante el tribunal su capacidad, las destrezas y habilidades logradas a lo largo de sus estudios universitarios superiores encaminadas a optimizar las competencias profesionales propias de su titulación.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Exigidos para poder cursar la asignatura.
La matrícula del Trabajo Fin de Grado exige tener superadas o matriculadas todas las asignaturas y créditos requeridos para finalizar el Grado.
Competencias
Competencias generales
CG1 Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 Capacidad de organizar y planificar.
CG3 Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CG5 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CG13 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CG14 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CG 6 Resolución de problemas
CG12 Capacidad de aplicar los contenidos en la práctica
Competencias específicas
CE1 Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de organización del trabajo.
CE2 Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización
CE3 Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...)
CE7 Capacidad para conocer y aplicar los instrumentos técnicos necesarios para elaborar, implementar y evaluar las diferentes estrategias propias del ámbito de las relaciones labores y de los recursos humanos
CE9 Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
CE 5 Capacidad de ofrecer asesoramiento técnico a distintos colectivos (organizaciones sindicales y empresariales) en aquellos ámbitos vinculados con las relaciones laborales y/o los recursos humanos (empleo y contratación, seguridad social, asistencia social, prevención de riesgos, etc.)
Resultados del aprendizaje
- Es capaz de analizar la relaciones laborales y/o la gestión de recursos humanos aplicado a una realidad concreta
- Es capaz de organizar el trabajo, priorizando tareas y cumplimiento los plazos de entrega y la calidad esperada
- Elabora documentos escritos adecuados a la finalidad de los mismos y es capaz de defenderlos públicamente, presentado la información de forma ordenada
- Utiliza fuentes de información diversa para los objetivos del trabajo fin de grado, siendo capaz de elaborar informes adecuados a los fines de la actividad
- Realiza propuestas innovadoras respecto a la resolución de problemas laborales y/o de organización
- Es responsable de su propio trabajo, siendo capaz de identificar y priorizar las tareas, cumplir los plazos de ejecución y garantizar un resultado adecuado a las expectativas
- Utiliza los marcos teóricos y metodológicos estudiados para el desarrollo de análisis y diagnósticos en materia de relaciones laborales
- Es capaz de realizar propuestas adecuadas al caso objeto de estudio
- Utiliza el conocimiento adquirido en los diferentes módulos para contextualizar la situación objeto de estudio
- Es capaz de realizar una propuesta de promoción socioeconómica, en función de la naturaleza del caso
- Aplica las técnicas de investigación adecuadas a la naturaleza del caso
- Es capaz de proponer un plan de formación si la situación lo requiere
- Es capaz de asesorar en materia de riesgos laborales si la situación lo requiere
- Reconoce las técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral y es capaz de aplicarlas si la situación lo requiere
Temario
En el plazo que la Comisión Académica de la Facultad establezca, se publicará en la web de la Facultad el listado de temas con los correspondientes profesores encargados de su tutorización.
Bibliografía
Metodología
Modalidades organizativas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Coordinación y seguimiento con el tutor sobre el desarrollo del trabajo fin de grado y defensa del mismo ante el tribunal | Reducido Especial | 7,50 |
Total de horas presenciales | 7,50 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante y redacción de la memoria de prácticas | 142,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 142,50 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2020-21 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del segundo semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura en www.unirioja.es/estudiantes/plan_contingencias/plan_contingencias.shtml o consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2021/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | 30% | |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
19/02/2021 10:52:44 - G 2020-21 - 204G - 271