Estados financieros y contabilidad de costes
GUÍA DOCENTE Curso 2020-21
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Estados financieros y contabilidad de costes | 512 |
Materia: | Dirección y gestión de empresas y servicios turísticos |
Módulo: | Avanzado |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Blanco Pascual, Luis | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299581 | Correo electrónico: | luis.blanco@unirioja.es |
Despacho: | 002 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Melón Izco, Álvaro |
Teléfono: | 941299376 | Correo electrónico: | alvaro.melon@unirioja.es |
Despacho: | 005A | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Profundización en conocimientos sobre la gestión de empresas y servicios turísticos, con especial referencia al análisis de estados financieros, gestión de costes y a la influencia de la fiscalidad en la empresa.
Más concretamente:
Análisis e interpretación de las Cuentas Anuales de la empresa turística
Estados Financieros segmentados e intermedios en la empresa turística
Análisis de la situación financiera a corto y a largo plazo de la empresa turística.
Análisis económico y de rentabilidad de la empresa turística
Conocimiento de los canales que proporcionan (vía Internet) información financiera.
Utilización de hoja de cálculo para el análisis financiero de la empresa turística.
Fundamentos y conceptos avanzados de la contabilidad de Costes de la empresa turística.
Sistemas de costes de la empresa turística.
Análisis de costes de la empresa turística.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Es recomendable tener unos buenos conocimientos previos de Contabilidad Financiera y Analítica, Operaciones Financieras y Gestión de Organizaciones, así como sus competencias asociadas. Imprescindible tener nociones básicas en cuanto al contenido de los estados financieros de los que se componen las cuentas anuales y al sentido económico-financiero de las distintas partidas de los estados financieros incluidos en las mismas.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Contabilidad financiera y analítica
- Operaciones financieras
- Gestión de organizaciones
Contexto
La globalización e internacionalización de los mercados, la elevada competencia existente, junto con el cambio en los gustos de los consumidores, etc., ha desencadenado un proceso de adaptación empresarial para dar respuesta a las condiciones actuales entorno. El papel que juega la Contabilidad como sistema de información en las sociedades de hoy en día es incuestionable. La Contabilidad dispone de varios subsistemas de información para atender las demandas de los usuarios.
La Contabilidad General o Financiera es la rama que se encarga de elaborar y comunicar información hacia el exterior de la empresa. Esta disciplina centra sus esfuerzos en dar respuestas a las demandas de información externas e internas mediante el análisis de los estados financieros y cualquier tipo de información complementaria relacionada (competidores, sector, etc.
La Contabilidad de Costes o de Gestión proporciona información sobre la actividad productiva o de servicios de la empresa, y trata de ofrecer a los usuarios, principalmente internos, información relevante y oportuna sobre el coste de los productos y servicios y rentabilidades de los mismos. Esta disciplina pretende ser una herramienta útil para el empresario y los directivos en el proceso de toma de decisiones.
Competencias
Competencias generales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT3. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
CGIT4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT6. Capacidad de resolución de problemas
CGIT7. Capacidad para la toma de decisiones
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP2. Capacidad para trabajar en un contexto internacional
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP5. Razonamiento crítico
CGIP6. Compromiso ético
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2. Adaptación a nuevas situaciones
CGS3. Creatividad
CGS5. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS6. Motivación por la calidad
CGS7. Sensibilidad hacia temas medioambientales
Competencias específicas
CE19. Capacidad para gestionar los recursos financieros
CE21. Conocimiento de modelos e instrumentos para la dirección y gestión de los distintos tipos de organizaciones turísticas
CEMDGEST1. Capacidad para analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial (económico-financiera) y los resultados derivados de la gestión de las empresas turísticas.
Resultados del aprendizaje
Conocimientos disciplinares
Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas.
Conocer las herramientas necesarias para el análisis de los estados contables y los criterios para la interpretación de los mismos.
Conocer los instrumentos para poder evaluar las operaciones de inversión y financiación más usuales en la empresa turística.
Conocer las principales fuentes de financiación de las empresas turísticas.
Conocer la existencia y el contenido de las principales normas reguladoras de las actividades.
Conocimientos profesionales
Elaborar e interpretar la información contenida en los distintos estados contables.
Comprender y elaborar la información financiera para los usuarios externos e internos.
Comprender, analizar y utilizar los principales sistemas de información de ingresos y costes a las distintas áreas funcionales de las empresas turísticas.
Aplicación de los análisis de costes en el proceso de toma de decisiones.
Detectar situaciones de desequilibrio económico-financiero.
Temario
PARTE 1: Análisis de Estados Financieros
Tema 1 Información financiera y análisis de estados financieros.
Tema 2 Introducción al análisis de estados financieros.
Tema 3 Análisis de la situación financiera a corto plazo.
Tema 4 Análisis de la situación financiera a largo plazo.
Tema 5 Análisis de los resultados y de la rentabilidad.
PARTE 2: Contabilidad de Costes
Tema 6 El modelo de costes completos.
Tema 7 El modelo de costes variables y el análisis coste-volumen-beneficio.
Tema 8 El control presupuestario.
PARTE 3: Prácticas en Aula Informática.
De acuerdo con los contenidos teórico-prácticos de las Partes 1 y 2 de la asignatura, se realizarán supuestos prácticos (pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas, trabajos y proyectos, etc.) basados en casos reales, aplicando la metodología del aprendizaje basado en problemas. Estos supuestos estarán relacionados con el análisis de la información contable en la toma de decisiones.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Muñoz, A., 2009. Análisis de Estados Financieros. Ediciones Académicas, Madrid. Absys Biba |
Básica | Muñoz, A., 2009. Análisis de Estados Financieros. Ejercicios y test. Ediciones Académicas, Madrid. Absys Biba |
Básica | Del Campo, P., Parte, L., 2012. Contabilidad de costes y de gestión para la empresa turística. Ediciones Académicas, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | Asociación Española de Contabilidad y Administración de empresas. 2001. Los sistemas de información en la empresa. Documento AECA nº 12, Serie Organización y Sistemas. Absys Biba |
Complementaria | Bernard V. L., Ellert, D.J. 2008. A Guide to Microsoft Excel 2007 for Scientists and Engineers. Academic Press. Texto completo a través de ScienceDirect (sólo ordenadores con IP Universidad de La Rioja) http://www.sciencedirect.com/science/book/978012374 Absys Biba |
Complementaria | Hill, B. 2005. Google search and rescue for dummies. Wiley, Hoboken, New Jersey (US). |
Complementaria | Maldonado, A., Martínez, L., 2006. La información especializada en Internet: directorio de recursos de interés académico y profesional. CSIC, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | Simkin, M.G., Rose, J.M., Norman, C.S. 2012. Accounting Information Systems. Wiley, Hoboken, New Jersey (US). |
Complementaria | Vaassen, E., Meuwissen, R, Schelleman, C. 2009. Accounting Information Systems and Internal Control. Wiley, Hoboken, New Jersey (US). |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 32,00 |
Clases prácticas de aula informática | Informática | 28,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo del alumno | 50,00 |
Estudio y trabajo en grupo | 40,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2020-21 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura en www.unirioja.es/estudiantes/plan_contingencias/plan_contingencias.shtml o consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2021/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Trabajos y proyectos | | 40% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
El carácter no recuperable de algunos de los sistemas de evaluación se debe, entre otras razones, a que tratan de valorar, por ejemplo, el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre, o porque están directamente relacionados con el trabajo llevado a cabo en las aulas de informática, desarrollado en sesiones únicas y no repetibles.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), los apartados de evaluación no recuperable podrán ser sustituidos por otros, a especificar en cada caso y situación.
Criterios críticos para superar la asignatura
No es necesario obtener una nota mínima en cualquiera de las partes que conforman el sistema de evaluación. Para superar la asignatura bastará con que el resultado de aplicar los porcentajes indicados a la calificación obtenida en cada parte, dé como resultado un valor mayor o igual a cinco puntos.
19/02/2021 11:21:42 - G 2020-21 - 207G - 512