Segundo idioma moderno II: Francés
GUÍA DOCENTE Curso 2020-21
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Segundo idioma moderno II: Francés | 771 |
Materia: | Segundo idioma moderno: Francés |
Módulo: | Lengua extranjera |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Iñarrea Las Heras, Ignacio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299431 | Correo electrónico: | ignacio.inarrea@unirioja.es |
Despacho: | 207 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Viel -, Anita Jocelyne Marie |
Teléfono: | 941299427 | Correo electrónico: | anita.viel@unirioja.es |
Despacho: | 110 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Todas las asignaturas de la materia Segundo idioma moderno y su literatura tienen los mismos contenidos pero adecuados al nivel A1 de Lengua Francesa que cursa. Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos
- Conocimientos gramaticales
- Conocimientos culturales necesarios
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
Segunda lengua extranjera II: Francés
Progreso de los conocimientos y las competencias de comunicación oral y escrita en francés que faciliten la consolidación en el nivel A1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Competencias
Competencias generales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT6. Capacidad de resolución de problemas
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP2. Capacidad para trabajar en un contexto internacional
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP4. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CGIP5. Razonamiento crítico
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2. Adaptación a nuevas situaciones
CGS3. Creatividad
CGS4. Conocimiento de otras culturas y costumbres
Competencias específicas
CE22. Capacidad para manejar técnicas de comunicación
CE25. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
CE29. Capacidad para trabajar en medios socioculturales diferentes
Resultados del aprendizaje
Comprender auditivamente textos y frases cortos de una mayor complejidad (de nivel A2) dentro de un discurso claro y de un vocabulario cotidiano aunque más específico.
Comprender textos escritos (de nivel A2) relacionados con temas personales, culturales o comunicativos de interés del alumno por formar parte de su entorno y con una complejidad lingüística elemental.
Expresarse oralmente de forma sencilla y coherente enlazando frases de mayor complejidad sintáctica y con vocabulario más rico para describir experiencias, hechos, deseos, opiniones y proyectos.
Expresarse por escrito con un discurso coherente y un lenguaje claro en textos cortos y sencillos sobre temas cotidianos, así como de redactar cartas personales e históricas de complejidad elemental (nivel A2).
Adquisición de los conocimientos y las competencias básicas del nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Conocer las estructuras gramaticales de la lengua francesa a nivel elemental.
Conocer los elementos culturales básicos de los países de habla francesa, para adquirir una mayor comprensión del idioma.
Temario
- Tema 1: - La garde des enfants. Le mariage.
- Tema 2: - La santé. Les maladies.
- Tema 3: - Manger et cuisiner. Décrire quelqu'un.
- Tema 4: - Acheter. Les tâches ménagères.
- Tema 5: - Le patrimoine français. Le vin.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Miquel, Claire: Vite et bien 1. Méthode rapide pour adultes. Niveaux A1-A2. París. CLE International. 2018. Absys Biba |
Básica | Dussac, Élisabeth: Bon voyage! Français du tourisme. A1-A2. París. CLE International. 2017. Absys Biba |
Complementaria | Grevisse, M.-A.: La grammaire, c'est facile: code grammatical français. París. Duculot. 1985. Absys Biba |
Complementaria | Grégoire, Maïa: Grammaire Progressive du français avec 600 exercices. Niveau débutant. París. CLE International. 2012. Absys |
Complementaria | L'Art de Conjuguer. Le Nouveau Bescerelle. París. Hatier. 2008. Absys |
Complementaria | Lercy-Miquel, Claire: Vocabulaire Progressif du français. Niveau débutant. París. CLE International. 2010. |
Complementaria | Robert, J.-M.; Chollet, I.: Orthographe Progressive du français. Niveau débutant. París. CLE International. 2012. |
Complementaria | Corbeau, Sophie; Dubois, Chantal; Penfornis, Jean-Luc: Tourisme.com. 2e édition. París. CLE International. 2013. |
Complementaria | Calmy, Anne-Marie: Le français du tourisme. París. Hachette. 2004. |
Complementaria | Corbeau, Sophie; Dubois, Chantal; Penfornis, Jean-Luc; Semichon, Laurent: Hôtellerie-restauration.com. París. CLE International. 2013. |
Complementaria | Luisa Bernabé Gil (coord.): Vocabulaire du français du tourisme, de l'hôtellerie et de la restauration (français-espagnol). Granada. Comares. 2013. |
Recursos en Internet |
Página Web que abarca todos los aspectos/valores de la lengua francesa tanto de gramática, ejercicios on-line como videos, y otros valores socio-culturales. |
Página Web con ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura: |
Página Web con ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura: |
Página Web que recoge direcciones útiles y recursos de todo tipo: cinéma, civilisation, grammaire, exercices on-line, conjugaison, chansons francophones, dictionnaires, etc. |
Página Web con ejemplos de exámenes DELF: |
Recursos pedagógicos en Francés en Objetivos Específicos (FOS): |
Situations de communications |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 4,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio De Idiomas | 15,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2020-21 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del segundo semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura en www.unirioja.es/estudiantes/plan_contingencias/plan_contingencias.shtml o consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2021/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 45% | |
Pruebas orales | 45% | |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
- Las pruebas escritas incluyen gramática, comprensión escrita y expresión escrita.
- Las pruebas orales incluyen comprensión oral y expresión oral.
- El sistema de evaluación denominado Trabajos y proyectos consiste en trabajos y tareas que el estudiante deberá realizar durante el semestre y que se entregarán en las fechas indicadas por el profesor. El carácter no recuperable de este sistema de evaluación se justifica por el hecho de que ha sido concebido para ser puesto en práctica de forma paulatina, a lo largo del semestre. Se trata, por lo tanto, de un sistema de evaluación continua.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Para superar la asignatura, será necesario que en cada uno de los sistemas de evaluación recuperables (tanto las pruebas orales como las pruebas escritas) se obtenga, como mínimo, una nota equivalente al 22,5% de la calificación final. Solamente así se garantizará haber alcanzado un nivel indispensable de dominio de los contenidos y competencias de la asignatura, para poder aprobarla.
- En consecuencia, en ningún caso la calificación obtenida en el sistema de evaluación no recuperable se sumará a la nota obtenida en las pruebas orales y escritas, sin haber alcanzado previamente los procentajes mínimos indicados para los sistemas de evaluación recuperables. Por lo tanto, la calificación obtenida en el sistema de evaluación no recuperable nunca podrá utilizarse para subir aquellas notas de las pruebas orales y escritas que no alcancen los porcentajes mínimos indicados, con el objeto de aprobar la asignatura.
19/02/2021 12:00:10 - G 2020-21 - 207G - 771