Segundo idioma moderno III: Francés
GUÍA DOCENTE Curso 2020-21
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Segundo idioma moderno III: Francés | 774 |
Materia: | Segundo idioma moderno: Francés |
Módulo: | Lengua extranjera |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Iñarrea Las Heras, Ignacio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299431 | Correo electrónico: | ignacio.inarrea@unirioja.es |
Despacho: | 207 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Viel -, Anita Jocelyne Marie |
Teléfono: | 941299427 | Correo electrónico: | anita.viel@unirioja.es |
Despacho: | 110 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Todas las asignaturas de la materia Segundo idioma moderno y su literatura tienen los mismos contenidos pero adecuados al nivel A2 de Lengua Francesa que cursa. Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos
- Conocimientos gramaticales
- Conocimientos culturales necesarios
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
Segunda lengua extranjera III: Francés
Desarrollo de los conocimientos y las competencias de comunicación oral y escrita en francés que faciliten el progreso en el nivel A2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Segundo idioma moderno III: francés permite la adquisición de conocimientos y competencias orales y escritas en el nivel A2 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas. Por lo tanto, aporta al el estudiante del Grado en Turismo un conocimiento básico consolidado de un segundo idioma extranjero, necesario para el futuro ejercicio profesional.
Parte de los contenidos de la asignatura tendrán un carácter específico, por lo que se centrarán en el ámbito de las profesiones vinculadas al mundo del turismo.
Competencias
Competencias generales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT6. Capacidad de resolución de problemas
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP2. Capacidad para trabajar en un contexto internacional
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP4. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CGIP5. Razonamiento crítico
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2. Adaptación a nuevas situaciones
CGS3. Creatividad
CGS4. Conocimiento de otras culturas y costumbres
Competencias específicas
CE22. Capacidad para manejar técnicas de comunicación
CE25. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
CE29. Capacidad para trabajar en medios socioculturales diferentes
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado esta asignatura, el alumno o alumna habrá afianzado los conocimientos y destrezas del nivel A2 avanzado del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas. Por lo tanto, será capaz de
- Comprender auditivamente la idea principal de programas de radio y televisión sobre temas actuales cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
- Comprender con un nivel medio de detalle textos escritos con temas relacionados con el trabajo, la descripción de noticias y acontecimientos y narraciones de complejidad lingüística intermedia.
- Expresarse oralmente enlazando frases de forma sencilla y coherente para describir experiencias, hechos, deseos, opiniones y proyectos.
- Conocer las estructuras gramaticales de la lengua francesa a nivel elemental.
- Comprender auditivamente frases y expresiones en lengua francesa de uso frecuente en textos cortos, dentro de un discurso claro y de un vocabulario cotidiano.
- Comprender textos escritos en lengua francesa relacionados con temas personales, culturales o comunicativos de una complejidad lingüística elemental.
- Expresarse por escrito en lengua francesa con un discurso coherente y un lenguaje claro en textos cortos y sencillos sobre temas cotidianos, así como redactar cartas de complejidad elemental.
- Conocer los elementos culturales básicos de los países de habla francesa, para adquirir una mayor comprensión del idioma.
Temario
Tema 1.- Demander une définition; donner une définition.
Tema 2.- Décrire quelqu'un; exprimer une difficulté; parler de ses centres d'intérêt; poser des questions sur quelqu'un.
Tema 3.- Parler de son parcours; donner des conseils; demander des conseils.
Tema 4.- Rapporter des paroles; exprimer son point de vue; demander l'avis de quelqu'un; exprimer sa surprise.
Tema 5.- Décrire un objet; parler de ses origines; téléphoner.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Cocton, Marie-Noëlle (et al.): Saison 2. Méthode de français. A2-B1. París. Didier. 2014. |
Básica | Corbeau, Sophie; Dubois, Chantal; Penfornis, Jean-Luc: Tourisme.com. 2e édition. París. CLE International. 2013. |
Básica | Calmy, Anne-Marie: Le français du tourisme. París. Hachette. 2004. |
Básica | Luisa Bernabé Gil (coord.): Vocabulaire du français du tourisme, de l'hôtellerie et de la restauration (français-espagnol). Granada. Comares. 2013. |
Complementaria | Grégoire, Maïa: Grammaire Progressive du français. Niveau débutant. París. CLE International. 2012.
|
Complementaria | Grevisse, M.-A.: La grammaire, c'est facile: code grammatical français. París. Duculot. 1985. |
Complementaria | L'Art de conjuguer. París: Hatier. Colección "Le Nouveau Bescherelle". 1980. |
Complementaria | Leroy-Miquel, Claire: Vocabulaire Progressif du Français. Niveau débutant. París. CLE International. 2010. |
Complementaria | Robert, Jean-Michel; Chollet, Isabelle: Orthographe Progressive du français. Niveau débutant. París. CLE International. 2012. |
Complementaria | Corbeau, Sophie; Dubois, Chantal; Penfornis, Jean-Luc; Semichon, Laurent: Hôtellerie-restauration.com. París. CLE International. 2013. |
Recursos en Internet |
Página Web que abarca todos los aspectos/valores de la lengua francesa tanto de gramática, ejercicios on-line como videos, y otros valores socio-culturales. |
Página Web con ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura |
Página Web con ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura |
Página Web que recoge direcciones útiles y recursos de todo tipo: cinéma, civilisation, grammaire, exercices on-line, conjugaison, chansons francophones, dictionnaires, etc. |
Página Web con ejemplos de exámenes DELF.
|
Recursos pedagógicos para Francés en Objetivos Específicos (FOS) |
Situations de communications |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 4,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio De Idiomas | 15,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2020-21 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura en www.unirioja.es/estudiantes/plan_contingencias/plan_contingencias.shtml o consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2021/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 45% | |
Pruebas orales | 45% | |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
- Las pruebas escritas incluyen gramática, comprensión escrita y expresión escrita.
- Las pruebas orales incluyen comprensión oral y expresión oral.
- El sistema de evaluación denominado Trabajos y proyectos consiste en diversos tipos de ejercicios de lengua francesa que el/la estudiante deberá realizar durante el semestre. Los/las alumnos/as los entregarán en la fecha establecida previamente por el profesor responsable de la asignatura Segundo Idioma Moderno III: Francés. El carácter no recuperable de este sistema de evaluación se justifica por el hecho de que ha sido concebido para ser puesto en práctica de forma paulatina, a lo largo del semestre.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Para superar la asignatura, será necesario que en cada uno de los sistemas de evaluación recuperables (tanto las pruebas orales como las pruebas escritas) se obtenga, como mínimo, una nota equivalente al 22,5% de la calificación final. Solamente así se garantizará haber alcanzado un nivel indispensable de dominio de los contenidos y competencias de la asignatura, para poder aprobarla.
- En consecuencia, en ningún caso la calificación obtenida en el sistema de evaluación no recuperable se sumará a la nota obtenida en las pruebas orales y escritas, sin haber alcanzado previamente los procentajes mínimos indicados para los sistemas de evaluación recuperables. Por lo tanto, la calificación obtenida en el sistema de evaluación no recuperable nunca podrá utilizarse para subir aquellas notas de las pruebas orales y escritas que no alcancen los porcentajes mínimos indicados, con el objeto de aprobar la asignatura.
19/02/2021 12:00:38 - G 2020-21 - 207G - 774