Métodos de análisis de datos en ciencias sociales
GUÍA DOCENTE Curso 2020-21
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Métodos de análisis de datos en ciencias sociales | 881 |
Materia: | Estadística |
Módulo: | Básico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Higueras Hernáez, Manuel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299465 | Correo electrónico: | manuel.higueras@unirioja.es |
Despacho: | 3209
| Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Arregui Casaus, José Luis |
Teléfono: | 941299674 | Correo electrónico: | jose-luis.arregui@unirioja.es |
Despacho: | 3231 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Labarga Varona, Edgar |
Teléfono: | 941299154 | Correo electrónico: | edgar.labarga@unirioja.es |
Despacho: | 3211 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
-La estadística en las Ciencias Sociales
-Análisis estadístico de datos cuantitativos
-Nociones de probabilidad
-Introducción a la inferencia estadística
-Análisis estadístico de datos bidimensionales
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIP5 - Razonamiento crítico
CGIT2 - Capacidad de organización y planificación
CGIT4 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CGIT5 - Capacidad de gestión de la información
CGIT6 - Capacidad de resolución de problemas
CGS1 - Capacidad de aprendizaje autónomo
Competencias específicas
CE3. Capacidad para buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas del ámbito socio-jurídico.
Resultados del aprendizaje
- Comprender el papel de la estadística como herramienta de análisis de la realidad
- Conocer algunas fuentes de información estadística relevantes para las ciencias sociales
-Conocer las técnicas básicas para la presentación y resumen de datos unidimensionales y bidimensionales, tanto cuantitativos como cualitativos
- Comprender el concepto de índice y su interpretación, así como el procedimiento de cálculo en situaciones elementales
- Conocer los conceptos básicos de la probabilidad y los modelos más utilizados en inferencia estadística
- Conocer la finalidad de la inferencia estadística, y comprender la lógica e interpretación de los intervalos de confianza y los contrastes de hipótesis,
así como el procedimiento de cálculo en situaciones elementales
- Conocer el manejo básico de una herramienta informática de análisis de datos
Temario
TEMA 0. La Estadística en las Ciencias Sociales
TEMA 1. Tratamiento estadístico de datos cuantitativos y cualitativos
TEMA 2. Nociones de Probabilidad
TEMA 3. Introducción a la Inferencia Estadística
TEMA 4. Tratamiento estadístico de datos bidimensionales
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Métodos de análisis de datos: Apuntes (https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/489791.pdf) |
Básica | Métodos de análisis de datos: Problemas (https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/704869.pdf) |
Complementaria | Análisis de datos en psicología I: teoría y ejercicios. Absys Biba |
Complementaria | Estadística para las ciencias del comportamiento. Absys Biba |
Complementaria | Introducción a la estadística económica y empresarial: teoría y práctica. Absys Biba |
Complementaria | Lecciones de estadística descriptiva: curso teórico-práctico. Absys Biba |
Complementaria | Excel 2016 for Social Work Statistics Absys Biba |
Recursos en Internet |
Material didáctico en el aula virtual |
Excel |
Aprendizaje de Excel para Windows |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas | Reducido | 8,00 |
Clases prácticas | Informática | 12,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 90,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2020-21 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del segundo semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura en www.unirioja.es/estudiantes/plan_contingencias/plan_contingencias.shtml o consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2021/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas objetivas | 15% | |
Pruebas escritas | 70% | |
Sistemas de autoevaluación | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura hará falta obtener:
- una calificación igual o superior a 4 sobre 10 en el examen escrito de problemas;
- una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en la calificación global de la asignatura calculada como la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en los tres tipos de evaluación descritos.
19/02/2021 12:19:33 - G 2020-21 - 207G - 881