Dirección comercial
GUÍA DOCENTE Curso 2020-21
Titulación: | Máster Universitario en Gestión de Empresas | 255M |
Asignatura: | Dirección comercial | 5131 |
Materia: | Dirección comercial |
Módulo: | Formación avanzada en gestión de empresas |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Ruiz Vega, Agustín V. | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299392 | Correo electrónico: | agustin.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | 003 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Esta materia tiene como objetivo desarrollar aspectos avanzados relativos a las nuevas tendencias en la gestión comercial de las empresas. Se abordarán las siguientes cuestiones:
- Nuevas tendencias en el estudio del comportamiento de compra de consumidores y clientes industriales.
- Sistemas de Información de Marketing: aplicación a la toma de decisiones en marketing.
- Gestión de marcas: branding.
- Estrategias de marketing ante entornos turbulentos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se recomienda conocer los conocimientos relativos a la elaboración de un plan de marketing y del desarrollo de estudios de mercado de naturaleza comercial.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Marketing operativo
- Investigación comercial
Contexto
Esta asignatura tiene como objetivo ampliar y continuar el desarrollo de la temática relativa a la gestión comercial dentro de las empresas y entidades de todo tipo. Para ello, se parte de la base de que los alumnos tienen los conocimientos básicos adquiridos en las asignaturas relativas a Marketing de carácter obligatorio impartidas en el Grado en Administración de Empresas: Fundamentos de marketing, Marketing operativo, Investigación comercial y Dirección de ventas.
El objetivo de la materia es desarrollar estrategias de marketing así como integrar dichas estrategias junto con las decisiones que se toman en las restantes áreas funcionales de la empresa, en especial las áreas financiera y de producción. Asimismo, se pretende integrar la Dirección comercial dentro de la gestión integral de la empresa.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis desde una perspectiva estratégica de problemas complejos propios de la administración y dirección de empresas y de síntesis en forma de conclusiones elaboradas partir de una información incompleta o limitada, que tomen en consideración las responsabilidades sociales y éticas derivadas de las soluciones propuestas.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo estudios, informes y propuestas para la dirección, correspondientes al desarrollo de la actividad profesional o investigadora en el ámbito de las materias propias del Máster.
CG3 - Habilidad para dar un uso profesional o investigador a las herramientas de búsqueda y análisis de la información relevante para la toma de decisiones directivas.
CG4 - Habilidad para comunicar oralmente las conclusiones principales de un estudio o trabajo de naturaleza económica o empresarial así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del ámbito empresarial.
CG5 - Habilidad para formular por escrito estudios, informes y proyectos de naturaleza profesional o investigadora, propios del ámbito de la gestión de empresas, mediante el uso riguroso de modelos y herramientas de análisis proporcionados por las diferentes disciplinas que conforman los estudios de empresa.
Competencias específicas
CE1 - Capacidad para analizar y proponer soluciones a problemas de gestión empresarial en entornos complejos, nuevos, cambiantes y definidos de forma imprecisa, mediante la aplicación e integración de conocimientos avanzados, la comprensión de estos, su fundamentación científica y las capacidades de resolución de problemas.
CE2 - Adquirir conocimientos especializados y avanzados tanto teóricos como prácticos del funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales así como de la metodología de trabajo aplicable al análisis de la empresa y a su gestión.
CE3 - Conocimiento y comprensión de teorías y modelos avanzados aplicables al análisis y toma de decisiones empresariales.
CE4 - Conocimiento y capacidad de aplicación de herramientas avanzadas de procesamiento y análisis de la información para el desarrollo de la actividad investigadora y la toma de decisiones de gestión.
CE5 - Capacidad para integrar teorías, modelos y metodologías derivados de investigaciones científicas relevantes y de actualidad tanto al conocimiento teórico como a la práctica empresarial, así como para evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa para formular juicios y adoptar decisiones a partir de información incompleta o limitada.
CE6 - Conocimiento avanzado, comprensión y desarrollo de capacidades orientadas a la aplicación de técnicas de dirección: gestión de personas, equipos y proyectos, toma de decisiones, elaboración de informes técnicos y ejecutivos, fomento de la creatividad, el emprendimiento y la innovación.
CE13 - Comprender y saber aplicar los conceptos avanzados del marketing para implementar estrategias comerciales.
Resultados del aprendizaje
- Conocer nuevas tendencias en la gestión comercial de las empresas.
- Analizar las nuevas tendencias en el comportamiento de compra (organizacional y consumidores).
- Comprender los sistemas de información de marketing y su importancia para la toma de decisiones comerciales.
- Proponer soluciones de marketing adecuadas a problemas comerciales específicos.
Temario
MÓDULO 1: Visión estratégica del marketing
Tema 1. Orientación al mercado
Tema 2: Nuevas tendencias en el comportamiento del consumidor: Calidad percibida, Emociones y experiencias hedónicas en entornos físicos y en entornos online
MÓDULO 2: Estrategias de marketing y Planificación comercial
Tema 3: Delimitación del mercado de referencia: Evaluación de su atractivo
Tema 4: Estrategias competitivas y de crecimiento
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Munuera Alemán, J.L. y Rodríguez Escudero, A.I. (2015): Estrategias de marketing: un enfoque basado en el proceso de dirección. Ed. Esic, Pozuelo de Alarcón. |
Básica | Alonso Rivas, J. y Grande Esteban, I. (2013): Comportamiento del consumidor: Decisiones y estrategia de marketing. Ed. Esic, Pozuelo de Alarcón, 7ª edición |
Básica | Ruiz de Maya, S. y Grande Esteban, I. (coord.) (2013): Casos de comportamiento del consumidor: Reflexiones para la dirección de marketing. Ed. Esic, Pozuelo de Alarcón. |
Básica | Lindgree, A.; Vanhamme, J. y Beverland, M.B. (2009): Memorable customer experiences: a research anthology. Ed. Gower, Burlington. |
Básica | Gay, R.; Charlesworth, A. y Esen, R. (2007): Online marketing. Oxford University Press, Oxford. |
Básica | Sáinz de Vicuña, J.M. (2014): El plan de marketing en la práctica. Ed. Esic, Pozuelo de Alarcón. |
Básica | Lambín, J.J.; Gallucci, C. y Sicurello, C. (2009): Dirección de marketing: Gestión estratégica y operativa del mercado. Ed. McGraw-Hill, México. |
Complementaria | Serrano Gómez, F. y Serrano Domínguez, C. (2005): Gestión, dirección y estrategia de producto. Ed. Esic, Pozuelo de Alarcón. |
Complementaria | Rouffignac, P.D. (2005): Packaging in the marketing mix. Ed. Buttherworth-Heinemann, Melksham. |
Complementaria | Keller, K.L. (2007): Strategic brand management. Ed. Prentice-Hall, Upper Saddle River. |
Recursos en Internet |
Revista Alimarket |
Asociación Española de Codificación Comercial |
Revista Distribución y Consumo |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 17,00 |
Clases prácticas | Reducido | 10,00 |
Pruebas de evaluación escrita | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo en grupo | - |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2020-21 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura en www.unirioja.es/estudiantes/plan_contingencias/plan_contingencias.shtml o consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2021/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 80% | |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
La entrega de trabajos superado el plazo máximo definido por los profesores supondría su evaluación como no presentado, por lo que su valoración sería cero puntos.
Criterios críticos para superar la asignatura
La asistencia mínima exigida para que el alumno sea evaluado es del 75% del total.
La calificación mínima exigida para realizar la media ponderada es de 5 puntos, tanto para apartado de Pruebas escritas como para el epígrafe Trabajos y proyectos, referidas ambas puntuaciones a una escala de 0 a 10 puntos. Para superar la asignatura, además de lo indicado anteriormente, la calificación media ponderada debe ser al menos de 5 puntos (en una escala de 0 a 10 puntos).
Cuando un estudiante tenga una parte de la materia superada pero la otra no (pruebas escritas o trabajos y proyectos) la nota que figurará en el acta es la calificación correspondiente a la parte no superada.
19/02/2021 12:31:42 - G 2020-21 - 255M - 5131