Diseño y modelos de investigación
GUÍA DOCENTE Curso 2020-21
Titulación: | Máster Universitario en Gestión de Empresas | 255M |
Asignatura: | Diseño y modelos de investigación | 5139 |
Materia: | Métodos y Técnicas de investigación |
Módulo: | Métodos y técnicas de investigación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Anual |
Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Rodríguez Ibeas, Roberto | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299397 | Correo electrónico: | roberto.rodriguez@unirioja.es |
Despacho: | 025 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Gómez Villascuerna, Jaime |
Teléfono: | 941299373 | Correo electrónico: | jaime.gomez@unirioja.es |
Despacho: | 004 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Ruiz Cabestre, Fco. Javier |
Teléfono: | 941299383 | Correo electrónico: | javier.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | 115 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura, se pretende proporcionar al estudiante los elementos teóricos-prácticos necesarios para el planteamiento y desarrollo de una investigación en el ámbito de la Economía y la Empresa. Para ello, se instrumentaliza en dos apartados: en el primero se describe el diseño de una investigación; en el segundo se establece el concepto de modelo o de marco conceptual en el que se desarrolla la investigación y se describe la forma en la que se modelizan las relaciones económicas. Se abordarán entre otras las siguientes cuestiones:
Diseño de la Investigación:
- La investigación en Economía y Empresa
- Qué constituye un trabajo de investigación y sus tipos.
- Planificación de un trabajo de investigación.
- Estructura del trabajo de investigación (delimitación de las preguntas de investigación, revisión del estado del arte, formulación de hipótesis, definición de las variables, recogida y análisis de información, resultados y discusión de los mismos, implicaciones y conclusiones)
Modelos y marco conceptual de la investigación en Economía y en Empresa:
- Conceptualización de las relaciones económicas y su plasmación en modelos.
- Teoría de juegos.
- Teoría de la agencia (paradigma principal-agente) y sus aplicaciones al ámbito de la empresa y de los mercados.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Asignaturas:
- Métodos de análisis de datos
- Econometría
Contexto
La asignatura Diseño y modelos de investigación se encuadra dentro de la materia Métodos y Técnicas de Investigación, y es la primera del Módulo del mismo nombre. Aunque cualquier estudiante del Master puede cursarla, está diseñada, dado su caracter metodológico, para aquellos estudiantes interesados en desarrollar una carrera académica e investigadora. No obstante, el contenido y la formación que proporciona en cuestiones de Economía y modelización resultan interesantes para cualquier estudiante, independientemente de su orientación.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis desde una perspectiva estratégica de problemas complejos propios de la administración y dirección de empresas y de síntesis en forma de conclusiones elaboradas partir de una información incompleta o limitada, que tomen en consideración las responsabilidades sociales y éticas derivadas de las soluciones propuestas.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo estudios, informes y propuestas para la dirección, correspondientes al desarrollo de la actividad profesional o investigadora en el ámbito de las materias propias del Máster.
Competencias específicas
CE1 - Capacidad para analizar y proponer soluciones a problemas de gestión empresarial en entornos complejos, nuevos, cambiantes y definidos de forma imprecisa, mediante la aplicación e integración de conocimientos avanzados, la comprensión de estos, su fundamentación científica y las capacidades de resolución de problemas.
CE3 - Conocimiento y comprensión de teorías y modelos avanzados aplicables al análisis y toma de decisiones empresariales.
CE4 - Conocimiento y capacidad de aplicación de herramientas avanzadas de procesamiento y análisis de la información para el desarrollo de la actividad investigadora y la toma de decisiones de gestión.
CE5 - Capacidad para integrar teorías, modelos y metodologías derivados de investigaciones científicas relevantes y de actualidad tanto al conocimiento teórico como a la práctica empresarial, así como para evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa para formular juicios y adoptar decisiones a partir de información incompleta o limitada.
CEM1 - Comprensión del proceso de diseño de una investigación.
CEM2 - Capacidad para seleccionar y aplicar las metodologías de investigación científica idóneas al problema planteado.
Resultados del aprendizaje
- Conocer qué es una investigación económica y los instrumentos metodológicos de naturaleza teórica necesarios para su realización.
- Establecer relaciones entre variables económicas.
- Formular modelos teóricos que plasmen las relaciones entre variables económicas.
- Resolver los modelos teóricos, caracterizando las decisiones relevantes de los agentes económicos.
Temario
- Aspectos generales sobre la investigación
- Estructura de un trabajo de investigación
- Introducción a la teoría de juegos no cooperativos.
- Economía de la información y teoría de contratos. Modelos de selección adversa, de riesgo moral y de señalización.
- Contratos dinámicos e incompletos
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Colquitt, J.A. and George, G (2011), "Publishing in AMJ- Part 1: Topic choice", Academic of Management Journal, 53 (3): 432-435. |
Básica | What theory is not? Administrative Science Quarterly, 40: 371-397. (1995) |
Básica | Bono, J.E. and McNamara (2011), "Publishing in AMJ-Part 2: Research Design", Academy of Management Science, 54 (4): 657-660. |
Básica | Geletkanycz, M and Tepper, B.J. (2012). "Publishing in AMJ- Part 6: Discussing the implications". Academy of Management Journal , 55 (2): 256-260. |
Básica | Grant, A,M, and Pollock, T.G. (2011). "Publishing in AMJ- Part 3: Setting the hook". Academy of Management Journal, 54 85): 873-879. |
Básica | Necker, S. (2014). " Scientific misbehavior in economics". Research Policy, 43, 1747-1759. |
Básica | Sparrow, R.T. and Mayer, K.J. (2011). "Publishing in AMJ-Part 4: Groundiing hypothesis", Academy of Management Journal, 54 (6): 1098-1102. |
Básica | Zhang, Y. and Shaw, J.D. (2012). "Publishing in AMJ- Part 5: Crafting the methods and results", Academy of Management Journal, 55 (1): 8-12. |
Básica | D. M. Kreps. Curso de Teoría Microeconómica. McGraw Hill 1995. Absys |
Básica | Macho-Stadler, I. y J.D. Pérez-Castrillo. An introduction to the economics of information. Oxford University Press.2001. Absys |
Básica | Usategui, J.M. Economía de la información. Servicio editorial Universidad del País Vasco. 2000. |
Básica | Tirole, J. (1980) La teoría de la organización industrial. Ariel Barcelona. Absys |
Básica | Salanie, B. The economics of contracts. MIT Press Absys |
Complementaria | Corley, K.G; Gioia, D.A. (2011): Building theory about theory building: What constitutes a theroretical contribution. Academy of Management Review, 36 (1): 12-32. |
Complementaria | Huff, A.S. (1998) Writing for scholarly publication. Thousand Oaks, Ca: Sage. |
Complementaria | Ramón y Cajal, S. (1991). Reglas y consejos sobre investigación cientifica, Espasa Calpe: Madrid, 12 edición (1ª edición de 1941). Absys |
Complementaria | Usategui, J.M. (2003): Subastas, señales y otras respuestas a las asimetrías de información. Servicio Editorial Universidad del País Vasco |
Complementaria | Usategui, J.M. (2008). Economía de las subastas. Servicio editorial Universidad del País Vasco |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 15,00 |
Seminarios y talleres | Informática | 5,00 |
Clases prácticas de aula | Informática | 7,00 |
Prueba final de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo en grupo | - |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2020-21 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura en www.unirioja.es/estudiantes/plan_contingencias/plan_contingencias.shtml o consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2021/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 50% | |
Trabajos y proyectos | 10% | 40% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
Se requerirá, para superar la asignatura, la asistiencia a un mínimo del 80 % de las sesiones presenciales.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura, se debera obtener un mínimo de 5 puntos sumando todas las actividades de evaluación.
19/02/2021 12:32:26 - G 2020-21 - 255M - 5139