Tecnología de la programación
GUÍA DOCENTE Curso 2020-21
Titulación: | Grado en Matemáticas | 701G |
Asignatura: | Tecnología de la programación | 820 |
Materia: | Informática |
Módulo: | Informática |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Divasón Mallagaray, José | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299210 | Correo electrónico: | jose.divason@unirioja.es |
Despacho: | 3236 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Mata Martínez, Gadea |
Teléfono: | 941299450 | Correo electrónico: | gadea.mata@unirioja.es |
Despacho: | 3210 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Plaza nº D11ATP619 |
Descripción de los contenidos
• Ficheros.
• Recursividad
• Gestión dinámica de memoria.
• Estructuras de datos. Abstracción de datos.
• Nociones básicas sobre eficiencia.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja conocer los primeros contenidos de programación.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Metodología de la programación
Contexto
Esta asignatura es una continuación de la asignatura Metodología de la Programación, primera asignatura de programación que cursan los alumnos. Ambas asignaturas poseen resultados de aprendizaje relacionados con la capacitación del alumno para la programación de aplicaciones, por lo que las competencias de ambas asignaturas son requisitos básicos para el resto de asignaturas del Grado relacionadas con el desarrollo de sistemas informáticos. Las habilidades y la tecnología a adquirir son imprescindibles en el desarrollo de la práctica totalidad de sistemas informáticos.
Competencias
Competencias generales
CG7: Saber abstraer las propiedades estructurales de objetos de la realidad observada y de otros ámbitos, distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, comprobando la aplicabilidad de las Matemáticas.
CG8: Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
CG9: Capacidad para el trabajo en equipo, comprendiendo el contexto matemático o interdisciplinar en que se realiza.
Competencias específicas
CE4: Encontrar soluciones algorítmicas de problemas matemáticos y de aplicación (de ámbito académico, técnico, financiero o social), sabiendo comparar distintas alternativas, según criterios de adecuación, complejidad y coste.
CE5: Saber programar algoritmos de modo correcto y eficaz, eligiendo convenientemente lenguajes y plataformas de programación.
Resultados del aprendizaje
- Comprender la noción de fichero y aprender el manejo de ficheros como estructuras para almacenar y gestionar información.
- Entender el papel de la recursividad como mecanismo de definición y como estrategia de solución. Diseño recursivo.
- Conocer algunos algoritmos clásicos.
- Analizar la conveniencia y posteriormente utilizar con criterio las estructuras de datos más habituales (lineales, árboles, tablas, etc.).
- Adquirir conocimientos suficientes para el análisis de diferentes posibilidades de solución algorítmica de un problema, estableciendo unos primeros criterios de valoración (claridad, eficiencia, etc.).
- Usar los conceptos aprendidos y saber implementarlos en algún lenguaje de programación de alto nivel de uso extendido.
Temario
Tema 1. Nociones básicas sobre eficiencia
Tema 2. Ficheros
- Introducción
- Ficheros físicos
- Procesamiento de ficheros
- Ficheros en C++
Tema 3. Recursividad
- Introducción
- Algoritmos recursivos
- Tipos de recursividad
- Algunos algoritmos recursivos
- Recursividad vs iteración
Tema 4. Punteros y gestión dinámica de memoria
- Concepto de puntero. Punteros descontrolados
- Gestión dinámica de memoria
- Representación dinámica de datos definidos por recurrencia
Tema 5. Tipos abstractos de datos
- Definición de Tipo Abstracto de Datos
- Diseño modular
Tema 6. Estructuras de datos lineales
- Introducción
- TAD Pila
- TAD Cola
- TAD Lista
Tema 7. Estructuras de datos no lineales
- Introducción
- Árboles
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Algorítmica y Representación de Datos. Tomo 2: Recursividad y Árboles Absys Biba |
Básica | Algorítmica. Concepción y Análisis Absys Biba |
Básica | C++: cómo programar Absys Biba |
Básica | Diseño de Programas. Formalismo y Abstracción Absys Biba |
Básica | Ejercicios de programación. Creativos y recreativos en C++ Absys Biba |
Básica | El lenguaje de programación C++ Absys Biba |
Básica | Estructuras de datos y algoritmos Absys Biba |
Recursos en Internet |
Tutoriales del entorno Dev-C++ |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 28,00 |
Clases teóricas | Grande | 32,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 20,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 30,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 40,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2020-21 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del segundo semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura en www.unirioja.es/estudiantes/plan_contingencias/plan_contingencias.shtml o consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2021/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | 10% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 10% | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
La evaluación continua contará el 30% en la calificación final de la asignatura y estará basada en la realización de las pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (20%) y la realización de una prueba escrita (10%).
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
En el aula virtual el alumno dispondrá de material didáctico para la realización de las prácticas (enunciados y documentación de apoyo). También se incluirán ejercicios y actividades relacionadas con los contenidos teóricos.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura es imprescindible aprobar el examen escrito final.
19/02/2021 12:08:43 - G 2020-21 - 701G - 820