Estrategias de internacionalización para el sector vitivinícola
GUÍA DOCENTE Curso 2020-21
Titulación: | Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola | 761M |
Asignatura: | Estrategias de internacionalización para el sector vitivinícola | 5195 |
Materia: | Estrategias de internacionalización para el sector vitivinícola |
Módulo: | Dirección, gestión y marketing de la producción vitivinícola |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Semipresencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales en el campus: | 0,00 | Horas no presenciales on line: | 20,00 |
Horas presenciales on line: | 10,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Juaneda Ayensa, Emma | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299394 | Correo electrónico: | emma.juaneda@unirioja.es |
Despacho: | 108 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- La estrategia internacional en el sector vitivinícola.
- El proceso de internacionalización: de la empresa exportadora a la empresa multinacional.
- Competencia internacional. Ventaja competitiva en el contexto de la globalización.
- Estrategias internacionales.
- Organización de la empresa internacional; la filial exterior.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Competencias
Competencias generales
CG01 - Analizar y sintetizar información a nivel avanzado en el ámbito científico, tecnológico o profesional concreto
CG04 - Comunicar adecuadamente aspectos del ámbito científico, tecnológico o profesional concreto, usando una terminología técnica y precisa
Competencias específicas
CE07 - Analizar y proponer soluciones a problemas de gestión de empresas vitivinícolas en entornos complejos, nuevos, cambiantes y definidos de forma imprecisa, mediante la integración y aplicación de conocimientos avanzados
CE08 - Derivar de los datos económicos y sociales información relevante para la toma de decisiones por parte de las empresas y organizaciones del sector vitivinícola
CE09 - Diseñar e implantar soluciones adaptadas a necesidades específicas de las empresas vitivinícolas
Resultados del aprendizaje
- Comprender y explicar la competencia de las empresas del sector vitivinícola en el ámbito internacional.
- Definir distintas alternativas de acceso a los mercados exteriores.
- Describir los criterios que permiten identificar industrias globales y multidomésticas.
- Identificar las principales alternativas estrategias para la empresa vitivinícola en el contexto internacional.
- Ser capaces de dirigir la implantación de una estrategia de internacionalización.
Temario
Tema 1. La estrategia internacional en el sector vitivinícola.
Tema 2. El proceso de internacionalización: de la empresa exportadora a la empresa multinacional.
Tema 3. Competencia internacional. Ventaja competitiva en el contexto de la globalización.
Tema 4. Estrategias internacionales.
Tema 5. Organización de la empresa internacional; la filial exterior.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Dirección internacional de la empresa / José Pla Barber, Fidel León Darder. Absys Biba |
Básica | Manual de internacionalización : técnicas, herramientas y estrategias necesarias para afrontar con éxito el proceso de internacionalización /Jesús Arteaga Ortiz, coordinador. Absys Biba |
Básica | Estrategias de internacionalización de la empresa : cómo realizar negocios internacionales / Gloria García. Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas presenciales en el campus | Horas presenciales on line | Horas no presenciales on line | Horas totales |
Clases teóricas (se puede asistir en el campus a las horas presenciales on line) | Grande | 0,00 | 7,00 | 13,00 | 20,00 |
Seminarios y talleres (se puede asistir en el campus a las horas presenciales on line) | Reducido | 0,00 | 3,00 | 7,00 | 10,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 30,00 |
Estudio y trabajo en grupo | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2020-21 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura en www.unirioja.es/estudiantes/plan_contingencias/plan_contingencias.shtml o consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2021/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Pruebas orales | | 5% |
Trabajos y proyectos | | 30% |
Técnicas de observación | | 5% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
Trabajos y proyectos: Consistirá en la realización de 1 trabajo o proyecto no recuperable (30%).
Pruebas orales: Exposición oral del trabajo o proyecto no recuperable.
Pruebas escritas: Serán presenciales en el campus.
19/02/2021 12:36:39 - G 2020-21 - 761M - 5195