Fundamentos del análisis sensorial. Iniciación a la cata
GUÍA DOCENTE Curso 2020-21
Titulación: | Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola | 761M |
Asignatura: | Fundamentos del análisis sensorial. Iniciación a la cata | 5210 |
Materia: | Fundamentos del análisis sensorial. Iniciación a la cata |
Módulo: | Complementos de formación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Semipresencial | Carácter: | Complemento De Formación |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales en el campus: | 22,50 | Horas no presenciales on line: | 7,50 |
Horas presenciales on line: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | dpto.agricultura@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | López Alfaro, Isabel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299723 | Correo electrónico: | isabel.lopez@unirioja.es |
Despacho: | 2104 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | González Marcos, David |
Teléfono: | | Correo electrónico: | david.gonzalez@unirioja.es |
Despacho: | 2201 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Se imparten los conocimientos básicos de la cata y análisis organoléptico del vino para su utilización posterior en la gestión enológica y la comunicación de las características del vino elaborado en diferentes actividades de marketing y comercialización. En concreto:
- Vocabulario y descriptores de la degustación y cata de un vino en español e inglés.
- Propiedades sensoriales del vino: fase visual, aroma y gusto.
- Regiones vitivinícolas y estilos de vino.
- Vino, gastronomía y enoturismo.
- Principales defectos de los vinos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Competencias
Competencias generales
Competencias específicas
CEF01. Conocimiento y comprensión integral de las bases y fundamentos de la viticultura, la enología y la gestión de las empresas vitivinícolas.
Resultados del aprendizaje
- Conocer y aplicar la metodología para el servicio, degustación y cata de un vino, incluyendo la fase visual, aromática y gustativa.
- Conocer y aplicar de forma fluida los principales términos y descriptores sensoriales empleados en la cata y análisis sensorial.
- Identificar los principales defectos de un vino y su origen enológico.
- Conocer las características de las diferentes regiones vitivinícolas y variedades.
- Apreciar la potencialidad del maridaje entre tierra, vino y gastronomía
- Conocer y aplicar la terminología utilizada en cata y análisis sensorial del vino en castellano e inglés.
Temario
Tema 1. Introducción e instrumentos del análisis sensorial.
Tema 2. La secuencia de la degustación de los vinos.
Tema 3. Las normas UNE de análisis sensorial. Vocabulario aplicable al vino.
Tema 4. Composición del vino desde la perspectiva organoléptica.
Las clases prácticas consisten en catas teóricas y catas analíticas en soluciones acuosas y/o en vino. Análisis sensorial de uvas, de alteraciones y defectos en los vinos. Cata vertical y horizontal de vinos según su proceso de elaboración y de vinos elaborados en distintas regiones y con distintas variedades de uva.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | El gusto del vino Absys |
Básica | Descubrir el gusto del vino Absys |
Básica | AENOR. Análisis sensorial. Tomo 1. Alimentación: Recopilación de Normas UNE. AENOR. Madrid, 1997. Absys |
Básica | Sancho J, Bota E, De Castro JJ. Introducción al análisis sensorial de los alimentos. Edicions Universitat de Barcelona. Barcelona, 1999. Absys |
Recursos en Internet |
Páginas de actualización enológica
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Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas presenciales en el campus | Horas presenciales on line | Horas no presenciales on line | Horas totales |
Clases teóricas | Grande | 7,50 | 0,00 | 2,50 | 10,00 |
Seminarios y Talleres | Reducido | 0,00 | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 15,00 | 0,00 | 0,00 | 15,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2020-21 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura en www.unirioja.es/estudiantes/plan_contingencias/plan_contingencias.shtml o consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2021/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 30% | |
Técnicas de observación | | 25% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 45% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
En Tecnicas de observación se evaluará la asistencia y la realización de las prácticas.
Las pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas consistirán en una evaluación sensorial de soluciones acuosas y/o vinos.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura el estudiante debe obtener una calificación igual o superior a 9 en el criterio técnicas de observación. Asimismo, el estudiante debe obtener como mínimo una puntuación de 5 sobre 10 tanto en las pruebas escritas como en las pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas.
19/02/2021 12:38:10 - G 2020-21 - 761M - 5210