Diseño tecnológico de sistemas de información
GUÍA DOCENTE Curso 2020-21
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Diseño tecnológico de sistemas de información | 444 |
Materia: | Ingeniería del software y sistemas de información |
Módulo: | Ingeniería del software y sistemas de información |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Rubio García, Ángel Luis | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299449 | Correo electrónico: | arubio@unirioja.es |
Despacho: | 3222 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Sáenz Adán, Carlos |
Teléfono: | 941299608 | Correo electrónico: | carlos.saenz@unirioja.es |
Despacho: | 3235 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Lenguaje estándar para la especificación, visualización y documentación de sistemas.
- Diseño y evaluación de interfaces persona-computador. Accesibilidad y usabilidad de los sistemas informáticos.
- Paradigma de Programación orientada a aspectos (POA).
- Puesta en práctica (mediante miniproyectos) de las primeras fases del desarrollo de sistemas informáticos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
- Comprender el tratamiento de los conceptos de programación orientada a objetos en distintas plataformas y lenguajes de desarrollo.
- Conocer los conceptos básicos (metodologías, ciclos de vida, pruebas, etc.) de la Ingeniería del Software.
- Conocer a nivel básico un lenguaje estándar para la modelización (fundamentalmente orientada a objetos) de sistemas software
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Ingeniería del Software
- Programación orientada a objetos
Contexto
Esta asignatura se entiende como una continuación natural de Ingeniería de Software (2º curso/2º semestre). En Ingeniería de Software se adquieren los conocimientos y competencias básicas correspondientes a esta disciplina (nociones generales sobre metodologías y ciclos de vida para el desarrollo de sistemas software, estudio del lenguaje estándar para el modelización, especificación, visualización y documentación de sistemas software, etc.)
En Diseño Tecnológico de Sistemas de Información se pretende afianzar los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos en Ingeniería del Software, en particular estudiando con un cierto nivel de detalle algunas metodologías concretas, y profundizando en el conocimiento del lenguaje estándar de modelización.
Además esta asignatura se presenta con un enfoque eminentemente práctico, para lo que se propone la realización de pequeños proyectos que abarquen las primeras fases de cualquier metodología. Los proyectos serán elaborados en equipo (grupo pequeño) bajo la supervisión/tutorización de un profesor de la asignatura. Algunos roles de dichos equipos requerirán diferentes capacidades y niveles de compromiso por parte de los alumnos, por lo que se establecerán turnos rotatorios de roles. Existen distintas posibilidades para el desarrollo concreto de los proyectos (distintos proyectos para distintos equipos; mismo proyecto para todos/algunos equipos utilizando distintas metodologías; división de los proyectos en fases de forma que un equipo realice una fase y otro otra, etc…).
Por otra parte, en la asignatura se pretende que se adquieran los conocimientos más básicos sobre el diseño y evaluación de interfaces de usuario. En particular se pretende que los alumnos experimenten con algunas librerías para el desarrollo de GUIs en Java.
Competencias
Competencias generales
CG1-Estar capacitado para analizar, razonar y evaluar de modo crítico, lógico y, en caso necesario, formal, sobre problemas que se planteen en su entorno.
CG2-Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG3-Estar capacitado para encontrar, relacionar, estructurar e interpretar datos, información y conocimiento provenientes de diversas fuentes.
CG4-Estar capacitado para transmitir información, ideas, planteamiento de problemas y soluciones, tanto a otros profesionales tecnológicos y científicos, como a personas ajenas a esas disciplinas.
CG5-Estar capacitado tanto para trabajar autónomamente, como para integrarse de modo eficaz en equipos de trabajo.
CG7-Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
CG8-Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CG9-Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
CG11-Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CG12-Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
CG15-Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG16-Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
CG17-Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
CG19-Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.
Competencias específicas
CE7-Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
CE14-Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
CE22-Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
CE23-Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE25-Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
CE26-Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
CE28-Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
CE30-Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
Resultados del aprendizaje
- Saber aplicar conceptos básicos (metodologías, fases de ciclos de vida, etc.) de la Ingeniería del Software.
- Saber aplicar métodos, técnicas, lenguajes y herramientas para realizar las tareas propias (análisis, diseño, construcción, pruebas, etc.) de la Ingeniería del Software.
- Saber analizar, identificar y definir los requisitos que debe cumplir un sistema informático.
- Profundizar en el conocimiento de un lenguaje estándar para la modelización (fundamentalmente orientada a objetos) de sistemas software.
- Desarrollar habilidades y destrezas para modelar e implementar soluciones ajustadas al paradigma de programación POA.
- Ser capaz de diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad de los sistemas informáticos.
- Ser capaz de evaluar las necesidades del cliente y extraer los requisitos software para satisfacerlas.
- Saber actuar como consultor interno, ofreciendo asesoramiento y orientación.
- Definir y evaluar y seleccionar plataformas HW/SW. Poder diseñar integrando HW/SW y redes.
- Saber dirigir el diseño de soluciones con los productos HW/SW disponibles.
- Ser capaz de llevar a cabo proyectos de tamaño pequeño o mediano, que incluyan la realización, en equipo o de manera individual, de las tareas propias de la Ingeniería del Software.
Temario
Tema 1. Introducción/Presentación: Análisis y Diseño de Sistemas de Información
Tema 2. Introducción a la Interacción Persona/Ordenador.
Tema 3. Programación Orientada a Aspectos.
Tema 4. UML: Repaso de Diagramas de Casos de Uso y de Actividad
Tema 5. UML: Repaso y aspectos avanzados de Diagramas de Clases.
Tema 6. UML: Diagramas de Interacción
Tema 7. UML: Diagramas de Estados
Tema 8. UML: Otros Diagramas
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | El lenguaje unificado de modelado UML Absys Biba |
Básica | El proceso unificado de desarrollo de software Absys Biba |
Básica | El lenguaje unificado de modelado. Manual de referencia Absys Biba |
Básica | Unified modeling language user guide Absys Biba |
Básica | UML @ Classroom Absys Biba |
Básica | The essential guide to user interface design: an introduction to guide design principles and techniques. Absys Biba |
Básica | Diseño de interfaces de usuario: estrategias para una interacción persona-computadora efectiva Absys Biba |
Básica | AspectJ in action: enterprise AOP with Spring applications Absys Biba |
Básica | Mastering AspectJ: Aspect-Oriented Programming in Java Absys Biba |
Básica | Unified modeling language user guide |
Complementaria | Human-computer interaction Absys Biba |
Complementaria | Interaction design: beyond human-computer interaction Absys Biba |
Complementaria | Interface design: the art of developing easy-to-use software. Absys Biba |
Complementaria | Análisis y diseño orientado a objetos. Absys Biba |
Complementaria | Object-Oriented Analysis and Design Absys Biba |
Complementaria | Head first object-oriented analysis and design: [a brain-friendly guide to OOA&D] Absys Biba |
Complementaria | UML gota a gota Absys Biba |
Complementaria | Modeling with UML Absys Biba |
Complementaria | Eclipse Aspectj: Aspect-Oriented programming with Aspectj and the Eclipse Aspectj development tools Absys Biba |
Complementaria | Aspect-oriented software development Absys Biba |
Complementaria | Aspect-oriented analysis and design: the theme approach Absys Biba |
Complementaria | Beginning Java 8 APIs, Extensions and Libraries Absys Biba |
Complementaria | Professional Java native interfaces with Swt/JFace Absys Biba |
Recursos en Internet |
Web oficial UML |
AspectJ Project |
The AspectJ Programming Guide |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 5,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 28,00 |
Clases teóricas | Grande | 18,00 |
Trabajo en grupo | Grande | 9,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 35,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 30,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca | 5,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o simi | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2020-21 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura en www.unirioja.es/estudiantes/plan_contingencias/plan_contingencias.shtml o consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2021/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Técnicas de observación | | 5% |
Portafolio | 15% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
Se consideran actividades de evaluación continua las correspondientes a:
- la asistencia a prácticas de laboratorio (indicado en el apartado de evaluación como “Técnicas de observación”, con un peso del 5% de la evaluación y con carácter no recuperable),
- la entrega de prácticas de laboratorio a través del Campus virtual (indicado en el apartado de evaluación como parte del sistema de evaluación “Portafolio”, con un peso del 15% de la evaluación y con carácter recuperable),
- la entrega del trabajo en grupo (indicado en el apartado de evaluación como “Trabajos y proyectos”, con un peso del 20% de la evaluación y con carácter no recuperable).
Tal y como se ha indicado anteriormente, el trabajo en grupo supone un 20% de la evaluación y tiene carácter no recuperable. Esto significa que el alumno deberá integrarse de manera activa en un grupo de trabajo para optar a la máxima calificación de la asignatura. Del mismo modo, la asistencia continuada a las prácticas de laboratorio (cuantificadas en un 80% de asistencia salvo causas justificadas a juicio del profesor) supondrá un 5% de la evaluación.
La evaluación continua (40 %) se realizará mediante los sistemas de evaluación de técnicas de observación, realización de trabajos y proyectos, y entrega de portafolios.
El material didáctico (ejercicios prácticos, cuestiones, actividades, etc.) se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), el profesor responsable de la asignatura podrá sustituir las actividades de evaluación no recuperable por otras a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para promediar las notas de las diferentes partes, es necesario obtener en la prueba escrita una nota superior o igual a un 2,4 sobre 6 (ya que la prueba escrita tiene un peso del 60% de la nota final), o lo que es lo mismo, un 4 sobre 10 . Si la nota de dicha prueba es inferior a un 4 sobre 10, la calificación final de la asignatura será la nota de la prueba escrita, evaluada sobre 10.
19/02/2021 11:10:14 - G 2020-21 - 801G - 444