Automatización industrial
GUÍA DOCENTE Curso 2020-21
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Automatización industrial | 502 |
Materia: | Ingeniería de computadores |
Módulo: | Optativas |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA ELÉCTRICA | R109 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 31 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299477 | Fax: | 941299478 | Correo electrónico: | dpto.die@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Bretón Rodríguez, Javier | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299474 | Correo electrónico: | javier.breton@unirioja.es |
Despacho: | 108 | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
• Tratamiento y control de variables analógicas desde PLC
• Sistemas de supervisión y control del proceso con PLC
• Buses de campo y comunicaciones industriales.
• Diseño y desarrollo de aplicaciones de automatización, robotización y control.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Tener conocimientos de las siguientes materias:
.(490) Sistemas Eléctricos
Simbología, conceptos básicos
Representación circuitos eléctricos.
(494) Sistemas electrónicos
Concepto sistemas basados en micropocesador.
Conceptos básicos electrónica.
(877) Fundamentos de Control Industrial
Modelización y control de procesos continuos en el tiempo.
(878) Fundamentos de Automatización Industrial
Sistemas neumáticos e hidráulicos.
Automatización de procesos discretos mediante lógica cableada y lógica programada.
Métodos de programación de procesos secuenciales
Justificación: Estos contenidos son la base para poder continuar con el desarrollo de la asignatura
Contexto
Esta asignatura facilita a los alumnos del Grado en Ingeniería Informática una visión del mundo de la automatización Industrial
Competencias
Competencias generales
- O3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
- G1. Capacidad de análisis y síntesis.
- G2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- G6. Habilidades informáticas básicas
- G9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas).
- G11. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- G12. Capacidad para generar nuevas ideas
- G13. Resolución de problemas.
- G14. Toma de decisiones
- G19. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- G20. Diseño y gestión de proyectos
- G23. Orientación a resultados
CG1-Estar capacitado para analizar, razonar y evaluar de modo crítico, lógico y, en caso necesario, formal, sobre problemas que se planteen en su entorno.
CG2-Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG3-Estar capacitado para encontrar, relacionar, estructurar e interpretar datos, información y conocimiento provenientes de diversas fuentes.
CG4-Estar capacitado para transmitir información, ideas, planteamiento de problemas y soluciones, tanto a otros profesionales tecnológicos y científicos, como a personas ajenas a esas disciplinas.
CG7-Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
CG15-Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Competencias específicas
E8. Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial
E11. Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial
CE20-Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
Resultados del aprendizaje
El alumno:
R3. Tendrá conocimientos de automatización industrial.
R4. Será capaz de diseñar e implementar sistemas de control y automatización industrial.
Temario
Temario de aula.
1. Introducción al control de procesos industriales.
1.1.Concepto.
1.2 Desarrollo histórico.
1.3. Clasificación de los procesos.
1.4 Técnicas de control.
1.5 Tecnologías.
1.6 Ejemplos.
.
2. El autómata programable como elemento de control de procesos secuenciales.
2.1. Arquitectura interna.
2.2. Ciclo de funcionamiento.
2.3. Control en tiempo real.
2.4. Posibilidades de configuración.
2.5 Interfaces de entrada/salida.
2.6 Interfaces específicas.
2.7 Ejemplo de configuración.
.
3. Métodos de diseño de automatismos lógicos.
3.1. Métodos de descripción de los automatismos secuenciales.
3.2 Representación de los sistemas de control.
3.3. Diseño de automatismos combinacionales.
3.4 Diseño de automatismos secuenciales.
3.5 GRAFCET como método de descripción de automatismos secuenciales.
3.6 Ejemplos de diseño.
.
4. Programación del PLC.
4.1 Representación de sistemas de control.
4.2 Identificación de variables y asignación de direcciones.
4.4 Lenguajes de programación.
4.5 Juego de instrucciones.
4.6 software de programación.
.
5. Elementos de campo utilizados en el control de procesos industriales: sensores y actuadores.
5.1. Introducción.
5.2 Sensores: características técnicas.
5.3. Sensores: tipos.
5.4 Actuadores: Características técnicas.
5.5. Actuadores: tipos.
.
6. Interfaces hombre-máquina.
6.1 Introducción.
6.2 Paneles de operador: características.
6.3. Tipos de paneles de operador.
6.4. Paquetes SCADA: características generales.
6.5. Ejemplos de aplicación.
.
7. Redes de comunicación industrial.
7.1 Introducción.
7.2 Estructura de las redes de comunicación industrial.
7.3 Redes a nivel actuador sensor: bus AS-I.
7.3 buses de campo: PROFIBUS. 7.4. PROFINET.
.
8. Automatización de máquinas.
8.1 .introducción.
8.2. Características específicas de la automatización de máquina.
8.3 Posibilidades de configuración.
8.4 Control de velocidad y posición.
8.5 Comunicaciones.
8.6 Sistemas de seguridad.
8.7 Ejemplos.
.
Temario de laboratorio y campo.
1. Prácticas dirigidas a la programación de autómatas programables.
2. Prácticas dirigidas a la supervisión y control de procesos industriales mediante paquetes SCADA.
3. Prácticas dirigidas al intercambio de datos entre controladores mediante redes de comunicación industrial.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | AUTÓMATAS PROGRAMABLES. JOSEP BALCELLS Y SOSE LUIS ROMERAL. Absys |
Básica | Autómatas programables y sistemas de automatización / Enrique Mandado Pérez... [et al.]-- 2ª ed-- Barcelona : Marcombo, 2009 Absys |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 4,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 24,00 |
Clases teóricas y pruebas presenciales de evaluación | Grande | 32,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio personal | 28,00 |
Elaboración de informes de las prácticas. Resolución de problemas, etc. | 28,00 |
Elaboración de trabajos. | 28,00 |
Discusión y análisis de resultados de prácticas. | - |
Aprendizaje cooperativo. | - |
Aprendizaje orientado a proyectos | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2020-21 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del segundo semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura en www.unirioja.es/estudiantes/plan_contingencias/plan_contingencias.shtml o consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2021/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | 30% | |
Trabajos y proyectos | 10% | |
Pruebas escritas | 60% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
La información detallada del desarrollo de las actividades de la asignatura se refleja en el cronograma de la misma.
Disponible en el campus virtual https://unirioja.blackboard.com
Criterios críticos para superar la asignatura
19/02/2021 11:20:22 - G 2020-21 - 801G - 502