Sistemas informáticos
GUÍA DOCENTE Curso 2020-21
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Sistemas informáticos | 818 |
Materia: | Informática |
Módulo: | Contenidos instrumentales |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Sáenz De Cabezón Irigaray, Eduardo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299691 | Correo electrónico: | eduardo.saenz-de-cabezon@unirioja.es |
Despacho: | 3207 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | García Domínguez, Manuel |
Teléfono: | | Correo electrónico: | manuel.garciad@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Ibáñez Sáenz López, María José |
Teléfono: | 941299615 | Correo electrónico: | maria-jose.ibanez@unirioja.es |
Despacho: | 3237 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Romero Ibáñez, Ana |
Teléfono: | 941299444 | Correo electrónico: | ana.romero@unirioja.es |
Despacho: | 3249 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Introducción a la Informática.
- Internet como herramienta de documentación.
- Nociones prácticas sobre uso y configuración de protocolos de Internet para transferencia de archivos, correo electrónico y noticias.
- Diseño y creación de páginas web.
- Introducción a la administración y uso de sistemas operativos (Windows, Linux).
- Nociones prácticas sobre configuración de redes de área local y de servidores Intranet/Internet.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura pertenece al bloque de “Formación Básica” propio de la titulación, y al primer semestre del primer curso. Los contenidos propios de la asignatura pueden ser divididos en dos grandes bloques:
-
Un primer bloque comprende la búsqueda de documentación en Internet, utilización de protocolos de comunicación (correo electrónico, transferencia de ficheros, uso de servidores de noticias) y el trabajo y familiarización de los alumnos con diversos sistemas operativos (con especial énfasis en Windows y Linux), competencias que serán aplicables en casi todas las asignaturas de contenido informático de la titulación. Los contenidos reseñados serán de especial relevancia para el módulo M5, Sistemas operativos, sistemas distribuidos y redes, y para el módulo M4, Ingeniería del software y sistemas de información, en sus competencias relativas a la seguridad de sistemas en red y distribuidos.
-
Un segundo bloque centrado en la introducción al lenguaje HTML y su uso para la creación de sitios web. Estos contenidos serán ampliados posteriormente en el módulo M3, Programación, en particular para sus competencias de conocer y valorar la existencia de estándares XML, más concretamente para la programación en Internet.
Competencias
Competencias generales
CG1-Estar capacitado para analizar, razonar y evaluar de modo crítico, lógico y, en caso necesario, formal, sobre problemas que se planteen en su entorno.
CG3-Estar capacitado para encontrar, relacionar, estructurar e interpretar datos, información y conocimiento provenientes de diversas fuentes.
CG4-Estar capacitado para transmitir información, ideas, planteamiento de problemas y soluciones, tanto a otros profesionales tecnológicos y científicos, como a personas ajenas a esas disciplinas.
CG7-Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
CG8-Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CG11-Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CG12-Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
CG13-Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
CG15-Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Competencias específicas
CE4-Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CE7-Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
CE11-Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE16-Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
Resultados del aprendizaje
Además de los relacionados con las competencias antes reseñadas:
- Representar e interpretar datos binarios y hexadecimales.
- Aprender a manejar y configurar diversos protocolos de Internet.
- Diseñar y crear páginas web e introducir pequeños cambios en páginas ya creadas.
- Instalar, administrar y usar algunos sistemas operativos de los más extendidos (Windows, Linux) y algunos programas informáticos con aplicación en ingeniería..
- Aprender a configurar redes de área local y servidores Internet/Intranet.
Temario
Tema 1. Informática básica
-
Informática básica
-
El ordenador. Fundamentos estructurales y de funcionamiento
-
Componentes básicos de un ordenador
-
El disco duro (HD)
-
El sistema de arranque de un ordenador. Particiones y volúmenes
Tema 2. Internet básico
-
Breve historia de Internet
-
¿Qué es Internet?
-
Organización de Internet
-
Los estándares de Internet. Los RFC’s
-
Creación de páginas web
-
La pila de protocolos TCP/IP
-
Capa de aplicación: protocolos de aplicación (http, ftp, smtp, imap, pop)
-
Capa de transporte: TCP y UDP
-
Capa de red o de Internet
-
Sistema de nombres de dominios (DNS)
-
URL’s
-
Seguridad en Internet: introducción
-
Configuración de una red IP
Tema 3. Sistemas Operativos
-
Misión y necesidad del sistema operativo
-
Algunos ejemplos de sistemas operativos
-
El sistema de archivos
-
Gestión de usuarios, grupos y permisos
-
Tareas o procesos y servicios.
-
Gestión de memoria.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Introducción a la Computación Absys Biba |
Básica | Introducción a la informática Absys Biba |
Complementaria | Introduction to Computer Science |
Complementaria | Invitation to Computer Science |
Recursos en Internet |
Sitio del World wide web consortium |
Página web de la asignatura |
Diversos tutoriales e informaciones (html, css, ...) |
Página con información sobre GNU/LINUX |
W3Schools.
Tutoriales e información sobre HTML, CSS y otros lenguajes web |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 42,00 |
Clases teóricas | Grande | 18,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 15,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 45,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2020-21 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura en www.unirioja.es/estudiantes/plan_contingencias/plan_contingencias.shtml o consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2021/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Trabajos y proyectos | 20% | |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
La evaluación continua (40 %) se realizará mediante los sistemas de evaluación de informes y memorias de prácticas y ejecución de tareas reales y/o simuladas.
El material didáctico (ejercicios prácticos, cuestiones, actividades ...etc) se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura
Criterios críticos para superar la asignatura
Es obligatorio superar (obtener más de un 40% de la calificación correspondiente) las partes Trabajos y proyectos y Pruebas escritas y que la suma de las tres partes sea superior al 50% de la calificación global de la asignatura para poder aprobar la asignatura en dicha convocatoria.
19/02/2021 12:08:05 - G 2020-21 - 801G - 818