Lógica
GUÍA DOCENTE Curso 2020-21
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Lógica | 825 |
Materia: | Lógica |
Módulo: | Fundamentos científicos |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Hernández Paricio, Luis Javier | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299468 | Correo electrónico: | luis-javier.hernandez@unirioja.es |
Despacho: | 3241 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Plaza nº D11SUST20 |
Descripción de los contenidos
Aspectos introductorios de lógica (cálculo de proposiciones y de predicados).
- Una introducción con énfasis en los aspectos comprensivos y prácticos, prescindiendo de los demostraciones de los fundamentos teóricos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura de Lógica recopila y unifica los conocimientos que los estudiantes pueden haber adquirido en la Educación Secundaria , y los amplía proporcionando la base necesaria para el razonamiento deductivo en matemáticas y el razonamiento automático en informática.
Competencias
Competencias generales
CG1-Estar capacitado para analizar, razonar y evaluar de modo crítico, lógico y, en caso necesario, formal, sobre problemas que se planteen en su entorno.
CG2-Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG4-Estar capacitado para transmitir información, ideas, planteamiento de problemas y soluciones, tanto a otros profesionales tecnológicos y científicos, como a personas ajenas a esas disciplinas.
CG7-Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
CG12-Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
CG15-Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG17-Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
Competencias específicas
CE3-Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Resultados del aprendizaje
1. Comprensión de la relación ente lenguaje y verdad en modo formalizado, a través de la lógica proposicional y de predicados:
a. Habilidad en la transición del lenguaje natural al lenguaje formal en lógica.
b. Comprensión y cálculo de las tablas de verdad
c. Manejo del lenguaje de la teoría de conjuntos y la aritmética. Uso de la inducción.
d. Conocimiento de la construcción de lenguajes formales y su interpretación en lógica de proposiciones y de predicados.
2. Destreza en los razonamientos por deducción natural y con el algoritmo de resolución:
a. Comprensión y práctica de la deducción natural en lógica proposicional y de predicados. Conocimiento comparativo de otros sistemas deductivos.
b. Comprensión y práctica del algoritmo de resolución en lógica proposicional y de predicados.
3. Utilización del lenguaje de la lógica y resolución de problemas con herramientas informáticas:
a. Las funciones lógicas y las tablas de verdad en las hojas de cálculo (Excel u otras).
b. Utilización de asistentes para la deducción natural (ADN u otros).
c. Introducción práctica a Prolog.
Temario
Tema 1 SINTAXIS Y SEMÁNTICA
- El lenguaje de las proposiciones.
- Tablas de verdad
- Equivalencias
- Formas normales
Tema 2 LÓGICA ALGEBRAICA
- Álgebras libres
- Álgebra de Boole libre
- Álgebras de Boole abstractas
Tema 3 MÉTODOS DE DEMOSTRACIÓN CON PROPOSICIONES
- Reglas de inferencia
- Método de resolución
- Sistemas automatizados de demostración
- La deducción natural método de Gentzen
- Deduución natural por el método de Fitch
- Los axiomas de Lukasiewicz
- Otros sistemas axiomáticos
Tema 4 SINTAXIS Y SEMÁNTICA CON PREDICADOS
- Las fórmulas y su interpretación
- Sustituciones y unificaciones
- Formas prenexas
Tema 5 MÉTODOS DE DEMOSTRACIÓN CON PREDICADOS
- Reglas de inferencia. Teorema de deducción
- Método de Resolución
- Resolución con sistemas automatizados
- Cláusulas de Horn
- Deducción natural por el método de Gentzen
- Deducción natural por el método de Fitch
- Axiomas de Lukasiewicz
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | A. Deaño, Introducción a la lógica formal, Alianza, Madrid, 1980. |
Básica | J. L. Fernández Vindel, A. Manjarrés Riesco, F. J. Díez Vega,
Lógica computacional,
UNED (2003)
|
Básica | M. Ben-Ari, Mathematical logic for computer science, Springer, London 2001. |
Básica | M. Bergmann, An introduction to many-valued and fuzzy logic, Cambridge Univ. press 2008. |
Básica | U. Nilson, J. Maluszynski, Logic, programming and prolog,
http:/www.ida.liu.se/~ulfni/lpp |
Básica | P.D. Magnus, T. Button, J. Robert Loftis, A. Thomas-Bolduc, R. Zach,
forall x: Calgary Remix, An Introduction to Formal Logic,
http://forallx.openlogicproject.org/. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 6,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 14,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 58,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 6,00 |
Preparación en grupo de trabajos, paresentaciones (orales, debates...), actividades en biblioteca | 6,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2020-21 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del segundo semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura en www.unirioja.es/estudiantes/plan_contingencias/plan_contingencias.shtml o consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2021/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 90% | |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
1) La asistencia y elaboración de informes y memorias de prácticas informáticas de Lógica se considerá un prueba de evaluación no recuperable con una ponderación sobre la nota final del 10%. El uso de laboratorios informáticos conlleva en este caso que estas actividades formativas sean no recuperables.
2) La prueba final de la asignatura es recuperable y tiene una ponderación del 90%.
A mitad del semestre se realizará un prueba orientativa sobre los contenidos de la lógica de proposiciones para que el alumno pueda evaluar sus progresos sobre los conocimientos y comperencias en la asignatura. La prueba será voluntaria y su calificación meramente orientativa.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación total superior o igual a 5.
19/02/2021 12:09:50 - G 2020-21 - 801G - 825