Diseño de bases de datos
GUÍA DOCENTE Curso 2020-21
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Diseño de bases de datos | 827 |
Materia: | Ingeniería del software y sistemas de información |
Módulo: | Ingeniería del software y sistemas de información |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Jaime Elizondo, Arturo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299439 | Correo electrónico: | arturo.jaime@unirioja.es |
Despacho: | 3234 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Domínguez Pérez, César |
Teléfono: | 941299439 | Correo electrónico: | cesar.dominguez@unirioja.es |
Despacho: | 3234 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
1. Introducción
2. Diseño conceptual
3. Diseño lógico.
4. Normalización.
5. Organización interna y diseño físico.
6. Optimización.
7. Disparadores en BBDD
8. Aspectos avanzados relacionados con el diseño de bases de datos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja conocer modelo relacional y lenguaje de consultas SQL.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
Contexto
Esta es la segunda de tres asignaturas obligatorias dedicadas al estudio de las bases de datos. La asignatura "programación de bases de datos" asume que se conocen los contenidos y competencias sobre modelo relacional y lenguaje SQL adquiridos en la asignatura de primero denominada "bases de datos" y los contenidos y competencias que se van a adquirir en la presente asignatura. Básicamente los alumnos deben conocer los pasos de diseño de bases de datos en sus tres niveles principales: conceptual, lógico y físico y adquirir las competencias que le permitan desarrollar estas tres actividades con garantías. El carácter de esta asignatura es práctico y está íntimamente emparentada con su predecesora. Se seguirán trabajando competencias ya adquiridas y utilizando conceptos que ya deberían haberse asumido por los alumnos. Las competencias de la asignatura también son requisitos para la asignatura optativa de bases de datos administración de SGBD. Las habilidades y la tecnología a adquirir son imprescindibles en el desarrollo de cualquier base de datos, y por tanto central al desarrollo de sistemas de información, de ahí el interés de la correcta adquisición de sus competencias para el resto de asignaturas relacionadas con la ingeniería del software y de los sistemas de información.
Esta asignatura tiene como requisitos previos la práctica totalidad de las trabajadas en la asignatura "bases de datos" de primer curso. Tanto interesa el correcto control del modelo relacional, lenguaje de manipulación de bases de datos SQL, como el dominio de conceptos generales de bases de datos y de las operaciones del álgebra relacional.
Competencias
Competencias generales
CG1-Estar capacitado para analizar, razonar y evaluar de modo crítico, lógico y, en caso necesario, formal, sobre problemas que se planteen en su entorno.
CG2-Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG3-Estar capacitado para encontrar, relacionar, estructurar e interpretar datos, información y conocimiento provenientes de diversas fuentes.
CG7-Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
CG8-Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CG9-Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
CG10-Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
CG14-Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG15-Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Competencias específicas
CE4-Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CE7-Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
CE13-Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
CE18-Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
CE19-Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
CE26-Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
CE28-Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
CE30-Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
Resultados del aprendizaje
- Saber reconocer (analizar, verificar) los componentes principales de un Sistema de Información.
- Ser capaz de diseñar, crear, explotar bases de datos (especialmente bases de datos relacionales).
- Dominar el lenguaje estándar para la creación y manipulación de bases de datos relacionales (SQL).
- Conocer y utilizar los lenguajes más difundidos para diseño conceptual de bases de datos.
- Ser capaz de llevar a cabo la fase de diseño de bases de datos de proyectos software de tamaño pequeño o mediano, que incluyan la realización, en equipo o de manera individual, de las tareas propias de dicha fase y su implementación en un producto comercial.
- Saber analizar, identificar y definir los requisitos de datos que debe cumplir un sistema de información.
- Proporcionar principios metodológicos para el diseño de bases de datos.
- Conocer y manejar el concepto de disparador en una BD y ser capaz de diseñar y programar disparadores en una BD.
Temario
Tema 1: Introducción
1.1 Sistemas de información y sistemas de BD (SBD)
1.2 Análisis, diseño e implementación de BD
1.3 Herramientas de diseño
Tema 2: Diseño conceptual con el modelo entidad-relación
2.1 Modelos de datos conceptuales
2.2 Tipos de entidad, atributos y claves
2.3 Tipos de relación, roles y restricciones.
2.4 Tipos de entidad débiles
2.5 Tipos de relación que unen a más de dos tipos de entidad
Tema 3: EER y diagramas de clase UML
3.1 Herencia de atributos y relaciones en EER
3.2 Restricciones: disjunta/solapada, total/parcial
3.3 EER versus diagramas de clase UML
Tema 4: Diseño lógico: transformación del modelo de datos
4.1 Transformación EER-relacional
4.2 Transformación de diagramas de clase UML a relacional
Tema 5: Normalización
5.1 Anomalías de actualización, valores nulos y tuplas espurias.
5.2 Dependencias funcionales
5.3 Descomposición de relaciones
5.4 Formas normales
5.5 Desnormalización
Tema 6: Organización interna y diseño físico
6.1 Discos magnético, bloques y registros
6.2 Organizaciones básicas: montón, ordenado y direccionamiento calculado
6.3 Hardware relacionado: RAID, SAN, NAS
6.4 Índices B+
6.5 Índices sobre clave múltiple
6.6 Pasos en el diseño físico
Tema 7: Optimización
7.1 Optimización sintáctica: Heurística
7.2 Optimización física: Estimación de coste
Tema 8. Disparadores
8.1 Modelo básico para disparadores
8.2 Estándar e implementación en algún sistema
8.3 Diseño de disparadores
8.4 Riesgos asociados al uso de disparadores
Tema 9: XML y Bases de datos
9.1 Documentos XML
9.2 Cómo almacenar documentos XML en BD
9.3 Cómo extraer información de BD en formato XML
Tema 10: Bases de datos distribuidas
10.1 Conceptos de BDD
10.2 Diseño de BDD
10.3 Procesamiento de consultas en BDD
10.4 BDD y cliente-servidor
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | El Lenguaje Unificado de Modelado. Manual de Referencia Absys Biba |
Básica | Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos Absys Biba |
Básica | Sistemas de bases de datos. Un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión Absys Biba |
Recursos en Internet |
Material didáctico para teoría y prácticas disponible en el aula virtual |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 32,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 28,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 68,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 22,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2020-21 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura en www.unirioja.es/estudiantes/plan_contingencias/plan_contingencias.shtml o consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2021/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), los apartados de evaluación no recuperable podrán ser sustituidos por otros, a especificar en cada caso.
La evaluación contínua se realiza a través de las actividades de evaluación de la parte de nota no recuperable.
Criterios críticos para superar la asignatura
Se exige la nota mínima en el examen final de 4 puntos para realizar la media ponderada en otro caso la nota final será el 100% de la nota del examen.
19/02/2021 12:10:18 - G 2020-21 - 801G - 827