Hidráulica
GUÍA DOCENTE Curso 2020-21
Titulación: | Grado en Ingeniería Agrícola | 802G |
Asignatura: | Hidráulica | 465 |
Materia: | Ingeniería rural |
Módulo: | Común rama agrícola |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | dpto.agricultura@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Peña Navaridas, José Miguel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299734 | Correo electrónico: | jmiguel.penya@unirioja.es |
Despacho: | 2115 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Bayona Manzanares, Judit |
Teléfono: | 941299736 | Correo electrónico: | judit.bayona@unirioja.es |
Despacho: | 2117 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Hidrostática. Hidrodinámica: flujo de fluidos y pérdidas de carga. Cálculo de tuberías y canales. Bombas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja tener :
- Conocimientos básicos de mecánica de fluidos.
- Conocimiento de los aspectos de fitotecnia relacionados con los riegos: cálculo de las necesidades de agua de los cultivos, comportamiento del agua en el suelo y estados de humedad, parámetros de riego (dosis, frecuencias, etc.).
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
Competencias
Competencias generales
- G1: Capacidad de análisis y síntesis
- G2: Capacidad de organziación y planificación
- G5: Resolución de problemas
- G6: Toma de decisiones
- G9: Razonamiento crítico
- G14: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Competencias específicas
- C10: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
- C13: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
- T1: Capacidad para integrar el conocimiento de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones, edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental
Resultados del aprendizaje
El alumno:
- Comprenderá el comportamiento de los fluidos en reposo y en movimiento. Realizará cálculos de depósitos. Será capaz de calcular pérdidas de carga y aplicarlas al calculo de tuberías y elementos singulares, así como a canales y acequias. Realizará medidas de necesidades de caudal y de presión y analizará las necesidades de caudal y presión para seleccionar bombas centrífugas.
Temario
PROGRAMA DE TEORÍA
TEMA 1. FUNDAMENTOS
-
Definiciones y unidades
-
Características de los fluidos
-
Hidrostática. Calculo de depósitos
TEMA 2. PRINCIPIOS DE LA MECÁNICA DE FLUIDOS.
-
Hidrodinámica. Ecuación de continuidad.
-
Ecuación de Bernouilli.
-
Flujo laminar y turbulento.
-
Pérdidas de carga. Concepto y cálculo
-
Aplicación al cálculo de tuberías
-
Aplicación al cálculo de canales y acequias
TEMA 3. RIEGOS
-
Conceptos previos
-
Tipología de sistemas de riegos : gravedad, aspersión y riego localizado
-
Características de cada sistema de riego
-
Ventajas e inconvenientes de cada sistema de riego
-
Elección del sistema : condicionantes a tener en cuenta
TEMA 4. RIEGOS A PRESION
-
Conceptos previos :
-
Diseño agronómico del riego
-
Parámetros de riego : dotación, frecuencia, dosis
-
Elección del emisor de riego : aspersores y goteros
-
Diseño hidráulico
-
Uniformidad del riego
-
Curvas características de los emisores
-
Condiciones de diseño y de funcionamiento en instalaciones de riego
-
Calculo de ramales
TEMA 5. BOMBAS CENTRÏFUGAS
-
Funcionamientos de las bombas. Elección
-
Curvas características de bombas
-
Leyes de semejanza
-
Asociaciones de bombas
-
Concepto de Cavitación
LISTADO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1.- Hidrostática : calculo de presiones sobre la pared de un depósito
2.- Medida del caudal
3.- Flujo laminar y turbulento
4.- Perdidas de carga por fricción
5.- Pérdidas de carga en puntos singulares
6.- Medida de la uniformidad de un sistema de riego
7.-Colocación de aspersores: parámetros de riego
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Fundamentos del cálculo hidráulico en los sistemas de riego y de drenaje / José Luis de Paco López-Sánchez-- [Madrid : Mundi-Prensa : IRYDA], 1993
398 p. : gráf. ; 25 cm
Absys Biba |
Básica | El riego por aspersión y su tecnología / José Mª Tarjuelo Martín-Benito-- 2ª ed. rev. y amp-- Madrid [etc.] : Mundi-Prensa, 1999
Absys Biba |
Básica | Técnicas de riego / José Luis Fuentes Yagüe-- 4ª ed. rev. y amp-- Madrid : Mundi-Prensa : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2003
Absys Biba |
Básica | Ingeniería rural : hidráulica / Jaime Arviza Valverde, Ibán Balbastre Peralta, Pablo González Altozano-- Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, 2002
388 p. : il. ; 24 cm
Absys Biba |
Básica | LOSADA, A. (1995). El riego : fundamentos hidráulicos. Ed Mundi Prensa. Madrid
STREETER, V. (1992). Mecánica de fluidos. Ed MacGraw-Hill.Bogotá.
GILES, B.S. (1982) Mecánica de los fluidos e hidráulica: teoría y 475 problemas resueltos. Ed MacGraw-Hill.Bo |
Complementaria | Ingeniería hidráulica / Teodoro Montalvo López-- Valencia : Ediciones V J, D.L. 2006
420 p. ; 24 cm
Absys Biba |
Complementaria | CASTAÑÓN, G. (2000) Riego por aspersión. Ed Mundi prensa. Madrid
FUENTES YAGÜE, J.L. (2001). Técnicas de riego. Ed Mundi Prensa. Madrid
STEWART, B.A. (1990).Irrigation of agricultural crops. Americas Society of agronomy. Madison (Wisconsin) USA
CIGR. Ha |
Complementaria | LOPEZ ANDRES , L. (1997). Manual de hidráulica.. Publicaciones de la Universidad de Alicante. Alicante
KING, H.W., WISLER, Ch.O. y WOODBURN, J.G. (1980).Hidráulica. Ed Trillas. México
FUENTES YAGUE, J.L. (1996). Técnicas de riego. Ed Mundi prensa. Madrid |
Recursos en Internet |
Pagina web de la asigantura en el aula virtual |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Seminarios, talleres y clases prácticas de aula | Reducido | 12,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Laboratorio | 12,00 |
Clases teóricas | Grande | 36,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 40,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 25,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2020-21 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura en www.unirioja.es/estudiantes/plan_contingencias/plan_contingencias.shtml o consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2021/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Trabajos y proyectos | 20% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
Para poder presentarse a la prueba escrita es indispensable haber superado las practicas de la asignatura. La prueba escrita consistirá en una parte de teoría relacionada con la materia impartida y en la resolucion de un caso practico.
Para la resolucion del caso practico, se puede utilizar el material que el alumno crea conveniente: ejercicios resueltos, apuntes, libros, etc
"Las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras en el caso de estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad)."
Criterios críticos para superar la asignatura
Para aprobar la prueba escrita hay que sacar al menos un 3,00 en cada una de las partes y compensar de esta manera
19/02/2021 11:12:13 - G 2020-21 - 802G - 465