Paisajismo II
GUÍA DOCENTE Curso 2020-21
Titulación: | Grado en Ingeniería Agrícola | 802G |
Asignatura: | Paisajismo II | 577 |
Materia: | Jardinería, paisajismo y medio ambiente |
Módulo: | Tecnología de hortofruticultura y jardinería |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | dpto.agricultura@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Prado Villar, Eduardo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299744 | Correo electrónico: | eduardo.prado@unirioja.es |
Despacho: | 2208 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Fundamentos estilísticos, históricos y culturales de los jardines: desarrollo y evolución.
- Diseño, composición y mantenimiento de zonas verdes y espacios ajardinados.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocimientos y competencias de paisajismo general, producción vegetal, expresión gráfica y botánica
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Botánica
- Expresión gráfica
- Paisajismo I
- Producción vegetal
Contexto
Esta asignatura resulta básica a la hora de adquirir conocimientos y formar competencias en las disciplinas relativas al Paisajismo. Su carácter conceptual e histórico, así como sus prácticas de grafismo y composición permiten asentar una sólida base para cualquier paisajista.
Competencias
Competencias generales
G1 - Capacidad de análisis y síntesis.
G3 - Comunicación oral y escrita.
G8 - Conocimiento de informática.
G9 - Razonamiento crítico.
G13 - Capacidad para desarrollar sus actividades asumiendo un compromiso social, ético y ambiental, y en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
G16 - Creatividad e iniciativa.
Competencias específicas
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:
- HJ3.2 Desarrollo sostenible.
- HJ3.10 Paisajismo.
- HJ3.11 Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica.
Resultados del aprendizaje
- Diseñar y restaurar zonas verdes y espacios ajardinados con criterios técnicos y estéticos propios del siglo XXI.
- Utilizar las herramientas específicas de diseño y expresión gráfica.
Temario
Teórico
Tema 1.- Introducción y concepto de jardín. Trazado y diseño. Marco teórico de la historia del jardín.
Tema 2.- El jardín en la antigüedad: Egipto, Imperios mesopotámicos, Grecia y Bizancio, Roma, Edad Media cristiana e Islam.
Tema 3.- El jardín del Renacimiento italiano. El humanismo como motor del Renacimiento. El jardín entre el hortus conclusus y el locus amoenus.
Tema 4.- El jardín francés de la Edad Media a la Ilustración. Antecedentes medievales y renacentistas. La época del Barroco. Le Nôtre y el jardín racionalista. La Ilustración: Rousseau y el jardín paisajista.
Tema 5.- El paisajsimo inglés. La idea naturalista del jardín y las reacciones a los excesos del racionalismo. El jardín romantico. Influencia del paisajismo en el resto del Europa.
Tema 6.- La apertura del jardín como consecuencia de la Revolución Industrial. La ciudad-jardín. El planeamiento verde urbano contemporáneo.
Tema 7.- El jardín privado y el jardín público: cohabitación de dos paradigmas. Estilos y tendencias.
Tema 8.- El jardín oriental: una aproximación a ideas y estilos en la India, China, Corea y Japón.
Tema 9.- El jardín en España. Principales épocas, estilos y jardines.
Práctico
1. Flora ornamental II: elaboración de un herbario digital (parte II); características, usos y reconocimiento
2. Análisis estilístico comparativo de jardines de distintas épocas y países. Presentación oral y escrita de los resultados
3. Visitas técnicas a parques y jardines
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Boults, E. et al (2010), Illustrated history of landscape design, Wiley, Hoboken |
Básica | Jellicoe, G.A. (1996), El paisaje del hombre, Gustavo Gili, Barcelona. Absys Biba |
Básica | Páez de la Cadena, F. (1997), Historia de los estilos en jardinería, Istmo, Madrid. Absys Biba |
Básica | Fariello, F. (2008), La arquitectura de los jardines, Reverté, Barcelona. Absys Biba |
Básica | Páez de la Cadena, F. (2008), La belleza cautiva, Bromera, Alzira. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Página británica dedicada a muchos aspectos de historia del jardín. En inglés.
|
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio y campo | Laboratorio | 21,00 |
Clases teóricas | Grande | 24,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Elaboración de informes y trabajos | 27,50 |
Estudio autónomo individual | 40,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2020-21 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del segundo semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura en www.unirioja.es/estudiantes/plan_contingencias/plan_contingencias.shtml o consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2021/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | | 25% |
Informes y memorias de prácticas | 25% | |
Pruebas escritas | 50% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
El sistema de evaluación Técnicas de observación se aplicará totalmente como evaluación continua.
El retraso en la entrega de los resultados de las actividades propuestas tendrá una penalización de un -4% por cada día hábil de retraso o fracción.
La prueba de reconocimiento de Flora ornamental II, se realizará a mitad del semestre en fecha a concretar con los estudiantes y en el horario de clase establecido.
La calificación de esta prueba de reconocimiento supondrá un 15% del total de la nota de la asignatura y formará parte de la calificación de la convocatoria ordinaria de la misma.
Si esta prueba no fuera superada mediante la evaluación continua durante el semestre, habrá oportunidad de volver a realizarla en la fecha de la convocatoria extraordinaria de exámenes.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad de La Rioja), el apartado de evaluación no recuperable podrá ser sustituido por otros apartados a especificar en cada caso, siempre que el estudiante se ponga en contacto con el profesor responsable con anterioridad al comienzo de las actividades de evaluación no recuperable.
Criterios críticos para superar la asignatura
El estudiante, para superar la prueba de reconocimiento de Flora ornamental II, deberá obtener una calificación mínima de 7.5 puntos sobre 10, y para poder superar el conjunto de la asignatura, deberá obtener una calificación media mínima de 5.0 puntos sobre 10.
19/02/2021 11:30:04 - G 2020-21 - 802G - 577