Infraestructuras agrícolas
GUÍA DOCENTE Curso 2020-21
Titulación: | Grado en Ingeniería Agrícola | 802G |
Asignatura: | Infraestructuras agrícolas | 586 |
Materia: | Infraestructuras y mecanización agraria |
Módulo: | Tecnología de hortofruticultura y jardinería |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | dpto.agricultura@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Peña Navaridas, José Miguel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299734 | Correo electrónico: | jmiguel.penya@unirioja.es |
Despacho: | 2115 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Sáenz De Urturi Sánchez, Ignacio |
Teléfono: | 941299736 | Correo electrónico: | ignacio.saenz-deurturi@unirioja.es |
Despacho: | 2117 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
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Redes colectivas de riego a presión.
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Obras que componen una red de riego: Captaciones e impulsiones: distribución y reparto de aguas.
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Balsas y pequeños embalses de uso agrícola.
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Hidrología superficial de pequeñas cuencas agrícolas.
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Geotecnia aplicada a caminos y pequeñas presas de uso agrícola.
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Caminos rurales: trazado, velocidad base, pendientes, tráfico, perfiles longitudinales y transversales, etc.
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Caminos rurales: construcción. Bases y sub-bases. Pavimentación.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja tener :
Conocimientos básicos de hidráulica.
Conocimiento de los aspectos de fitotecnia relacionados con los riegos.
Nociones básicas de resistencia de materiales y geotecnia.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Física
- Topografía, cartografía y SIG
- Producción vegetal
- Hidráulica
- Estructuras y construcción
- Obra civil e instalaciones
Contexto
Esta asignatura proporciona al alumno los conocimientos para proyectar diversos tipos de obras en el medio rural, incluyendo caminos, pequeños embalses y balsas de riego.
Competencias
Competencias generales
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G1: Capacidad de análisis y síntesis.
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G2: Capacidad de organización y planificación.
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G5: Resolución de problemas.
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G6: Toma de decisiones.
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G9: Razonamiento crítico.
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G14: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Competencias específicas
HJ2.1: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la obra civil, instalaciones e infraestructuras de las zonas verdes y áreas protegidas.
HJ2.2: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la electrificación.
T1: Capacidad para integrar el conocimiento de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones, edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental.
T2: Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones, y otros documentos técnicos dentro del medio rural, la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
Resultados del aprendizaje
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El alumno será capaz de:
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Obtener los conocimientos de geotecnia necesarios para el caso particular de caminos rurales y presas de uso agrícola.
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Definir el trazado de una red de caminos y calcular sus componentes.
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Reconocer y diferenciar las obras y elementos que componen una red colectiva de riego: captación, impulsión, almacenamiento, distribución y regulación. Seleccionar el más adecuado en cada caso utilizando el razonamiento crítico.
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Delimitar el punto más adecuado para la ubicación de una balsa o embalse, así como su capacidad, taludes y construcción, incluyendo las obras auxiliares.
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Realizar un cálculo de la escorrentía superficial de una cuenca agrícola para determinar la posibilidad de almacenamiento y su uso compatible con el medio ambiente.
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Conocer los conceptos básicos utilizados en caminos rurales: trazado de la red, velocidad de base, intensidad de tráfico, peculiaridades de los usos agrícolas, radios de curvas, peraltes, etc.
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Desarrollar un caso práctico de una comunidad de regantes colectiva.
Temario
TEMA 1.- GEOTECNIA
1.1.- Características del terreno: Densidad. Porosidad. Humedad. Rozamiento. Cohesión. Plasticidad. Empujes.
1.2.- Parámetros geotécnicos: Ensayos de campo. Ensayos de laboratorio. Granulometría. Límite líquido y límite plástico. Proctor. CBR.
1.3.- Clasificación de suelos.
TEMA 2.- CAMINOS RURALES
2.1.- Criterios generales: Trafico. Velocidad base. Trazado de la red.
2.2.- Movimientos de tierra: Explanaciones. Perfiles longitudinales y transversales. Desmontes. Terraplenes. Estabilidad de taludes.
2.3.- Geometría: Sección transversal. Curvas. Pendientes. Cambios de rasante. Entronques.
2.4.- El firme: Sub-bases. Bases. Capa de rodadura. Obras de paso y auxiliares.
TEMA 3.- BALSAS Y PEQUEÑOS EMBALSES
3.1.- Hidrología superficial de pequeñas cuencas.
3.2.- Criterios generales: Ubicación. Capacidad. Diseño. Construcción.
3.3.- Embalses de materiales sueltos: Diques. Aliviaderos. Tomas de fondo. Impermeabilizaciones.
3.3.- Redes colectivas de riego: elementos de la red, distribución, regulación.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Rafael Dal-Ré Tenreiro. "Caminos rurales : proyectos y construcción". Mundiprensa, 2001. |
Básica | Rafael Dal-Ré Tenreiro (coord.) "Pequeños embalses de uso agrícola".Mundiprensa, 2003. |
Básica | Código Técnico de la Edificación. Documento Básico "Cimientos" DB SE-C. http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/
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Básica | Normas NLT. I.- Ensayos de carreteras. II.- Ensayos de suelos / Laboratorio de Geotecnia. Cedex, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, 1992
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Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases teóricas | Grande | 25,00 |
- Seminarios, talleres y clases prácticas de aula | Reducido | 4,00 |
- Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Laboratorio | 16,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | 15,00 |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 35,00 |
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 10,00 |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 7,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2020-21 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura en www.unirioja.es/estudiantes/plan_contingencias/plan_contingencias.shtml o consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2021/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 50% | |
Trabajos y proyectos | 25% | 25% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
La evaluación de los Trabajos/Proyectos consistirá en:
- evaluación del trabajo/proyecto entregado al terminar el semestre (25%)
- evaluación continua: segumiento del trabajo/proyecto desarrollado por el alumno a lo largo del semestre, participación en clase y las prácticas (25%)
Criterios críticos para superar la asignatura
Para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en el examen escrito.
Es requisito indispensable la entrega de los correspondientes trabajos/proyectos, en los que se pedirá una calificación mínima de 5 sobre 10
19/02/2021 11:30:52 - G 2020-21 - 802G - 586