Ingeniería del medio ambiente y del paisaje
GUÍA DOCENTE Curso 2020-21
Titulación: | Grado en Ingeniería Agrícola | 802G |
Asignatura: | Ingeniería del medio ambiente y del paisaje | 587 |
Materia: | Jardinería, paisajismo y medio ambiente |
Módulo: | Tecnología de hortofruticultura y jardinería |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | dpto.agricultura@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Prado Villar, Eduardo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299744 | Correo electrónico: | eduardo.prado@unirioja.es |
Despacho: | 2208 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
-
Ordenación territorial sostenible: proyectos de desarrollo y valoración de activos ambientales.
-
Restauración ambiental y paisajística: ecosistemas, medio físico y biodiversidad.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocimientos y competencias de paisajismo general, producción vegetal, expresión gráfica, botánica, hidráulica, suelo y clima.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Paisajismo I
- Paisajismo II
- Producción vegetal
- Expresión gráfica
- Botánica
- Hidráulica
- Geología, suelo y clima
Contexto
Esta asignatura es importante a la hora de complementar la formación recibida en Paisajismo I y Paisajismo II, pues plantea los problemas del medio en relación con el paisaje con un enfoque holístico e integrador. El análisis de los zonas en peligro o afectadas por problemas de diseño, mantenimiento o uso es una constante del trabajo de los paisajistas.
Competencias
Competencias generales
G1 - Capacidad de análisis y síntesis.
G3 - Comunicación oral y escrita.
G5 - Resolución de problemas.
G8 - Conocimiento de informática.
G9 - Razonamiento crítico.
G13 - Capacidad para desarrollar sus actividades asumiendo un compromiso social, ético y ambiental, y en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
G16 - Creatividad e iniciativa.
Competencias específicas
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:
- HJ1.4 Producción uso y mantenimiento del material vegetal.
- HJ3.1 Legislación y gestión medioambiental.
- HJ3.2 Desarrollo sostenible.
- HJ3.4 Valoración de activos ambientales.
- HJ3.5 Hidrología.
- HJ3.6 Erosión.
- HJ3.7 Ecosistemas y biodiversidad.
- HJ3.8 Medio físico y cambio climático.
- HJ3.9 Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial.
- HJ3.10 Paisajismo.
- HJ3.11 Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica.
- HJ3.12 Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental.
- HJ3.13 Proyectos de restauración ambiental y paisajística.
- HJ3.14 Proyectos y planes de mantenimiento de zonas verdes.
- HJ3.16 Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje.
- HJ3.17 Gestión y planificación de proyectos y obras.
Resultados del aprendizaje
-
Establecer protocolos técnicos de actuación para detener e invertir el proceso de degradación y desertificación al que pueda estar sometido un paisaje (espacio) rural o natural.
-
Analizar y desarrollar planes de ordenación territorial y desarrollo.
Temario
Teórico
Tema 1.- Generalidades. El paisaje. Definición y rasgos. Métodos de aproximación al paisaje. La degradación del paisaje y del medio. Problemas que se plantean. Análisis y soluciones. Estudios de impacto y otros. Valoración del paisaje y el medio. Aproximaciones y métodos.
Tema 2.- Técnicas de control y recuperación de paisajes. Aspectos relativos a la planificación. Control y modificación de factores naturales. Movimientos de tierras. Aguas. Erosión. Plantaciones. Contaminaciones.
Tema 3.- Nociones sobre materiales y su uso en ingeniería del paisaje. Obras de fábrica, suelos y pavimentos. Material vegetal. Infraestructuras.
Tema 4.- Normativa y legislación. Ideas sobre planificación territorial. Uso de Normas Tecnológicas. Ideas sobre legislación medioambiental y paisajística.
Práctico
1. Análisis, estudio y reconocimiento de las principales especies y variedades vegetales habitualmente utilizadas en las restauraciones ambientales y paisajísticas del territorio
2. Actividad colaborativa de aprendizaje basado en proyectos con especial atención a la selección de la flora ornamental utilizada
3. Visitas y salidas técnicas para estudio de casos in situ
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Seoánez Calvo, M.: Ingeniería del medio ambiente aplicada al medio natural continental, Madrid, Mundi-Prensa, 1999 Absys Biba |
Básica | Seoánez Calvo, M.: Ingeniería medioambiental aplicada a la reconversión industrial y a la restauración de paisajes industriales degradados : casos prácticos, Madrid, Mundi-Prensa, 1998. Absys Biba |
Básica | Bell, S.: Landscape. Pattern, perception and process, London, E & FN Spon, 1999 Absys Biba |
Básica | Robinson, N.: The planting design handbook, Aldershot ( Hants), 2003 Absys Biba |
Básica | Hutchison, E.: El dibujo en el proyecto del paisaje, Barcelona, Gustavo Gili, 2012 Absys Biba |
Básica | Hopper, L. J.: Graphic standards field guide to softscape, Hoboken,NJ, Wiley, 2011 Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases teóricas | Grande | 24,00 |
- Clases prácticas de laboratorio y campo | Laboratorio | 21,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual | 40,00 |
- Elaboración de informes y trabajos | 27,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2020-21 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura en www.unirioja.es/estudiantes/plan_contingencias/plan_contingencias.shtml o consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2021/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | | 25% |
Pruebas escritas | 50% | |
Informes y memorias de prácticas | 25% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
El sistema de evaluación Técnicas de observación se aplicará totalmente como evaluación continua.
El retraso en la entrega de los resultados de las actividades propuestas tendrá una penalización de un -4% por cada día hábil de retraso o fracción.
La prueba de reconocimiento de especies vegetales específicas utilizadas en las restauraciones ambientales y paisajísticas se realizará a mitad del semestre en fecha a concretar con los estudiantes y en el horario de clase establecido.
La calificación de esta prueba de reconocimiento supondrá un 15% del total de la nota de la asignatura y formará parte de la calificación de la convocatoria ordinaria de la misma.
Si esta prueba no fuera superada mediante la evaluación continua durante el semestre, habrá oportunidad de volver a realizarla en la fecha de la convocatoria extraordinaria de exámenes.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad de La Rioja), el apartado de evaluación no recuperable podrá ser sustituido por otros apartados a especificar en cada caso, siempre que el estudiante se ponga en contacto con el profesor responsable con anterioridad al comienzo de las actividades de evaluación no recuperable.
Criterios críticos para superar la asignatura
El estudiante, para superar la prueba de reconocimiento de especies vegetales específicas utilizadas en las restauraciones ambientales y paisajísticas, deberá obtener una calificación mínima de 7.5 puntos sobre 10, y para poder superar el conjunto de la asignatura, deberá obtener una calificación media mínima de 5.0 puntos sobre 10.
19/02/2021 11:30:59 - G 2020-21 - 802G - 587