Universidad de La Rioja

Integración ambiental de proyectos de ingeniería
GUÍA DOCENTE    Curso 2020-21

Titulación:Grado en Ingeniería Mecánica803G
Asignatura:Integración ambiental de proyectos de ingeniería601
Materia:Energía y medio ambiente
Módulo:Formación obligatoria en tecnología mecánica
Modalidad de enseñanza de la titulación:PresencialCarácter:Obligatoria
Curso:3Créditos ECTS:6,00Duración:Semestral (Segundo Semestre)
Horas presenciales:60,00Horas estimadas de trabajo autónomo:90,00
Idiomas en que se imparte la asignatura:Español
Idiomas del material de lectura o audiovisual:Inglés, Español

Departamentos responsables de la docencia

INGENIERÍA MECÁNICAR110
Dirección:C/ San José de Calasanz, 31Código postal:26004
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299526Fax:941299794Correo electrónico:dpto.dim@unirioja.es

Profesorado previsto

Profesor:González Marcos, AnaResponsable de la asignatura
Teléfono:941299519Correo electrónico:ana.gonzalez@unirioja.es
Despacho:010Edificio:EDIFICIO DEPARTAMENTALTutorías:Consultar
Profesor:Sainz García, Elisa
Teléfono: Correo electrónico:elisa.sainzg@unirioja.es
Despacho: Edificio:EDIFICIO DEPARTAMENTALTutorías:Consultar

Descripción de los contenidos

Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura

Recomendados para poder superar la asignatura.

Tener conocimiento de las siguientes materias:
(845) Ingeniería del medio ambiente
Esta asignatura está directamente relacionada con “Ingeniería del medio ambiente”, en la cual el alumno es dotado con los conocimientos necesarios para comprender los procesos elementales susceptibles de ocurrir en el entorno ambiental
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:

Contexto

Esta asignatura está directamente relacionada con “Ingeniería del medio ambiente”, en la cual el alumno es dotado con los conocimientos necesarios para comprender los procesos elementales susceptibles de ocurrir en el entorno ambiental.

Competencias

Competencias generales

Competencias específicas

Resultados del aprendizaje

R2:

Temario

PRÁCTICAS
Redacción de un "Estudio de impacto ambiental". Las principales actividades a desarrollar son:

Bibliografía

Tipo:Título
BásicaGuía metodológica para la evaluación del impacto ambiental
Recursos en Internet
Materiales específicamente creados para la asignatura
      http://apiur.es/apiweb/
Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
      http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/11/pdfs/BOE-A-2013-12913.pdf
Directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos en aves y murciélagos (versión 3.0)
      http://www.seo.org/wp-content/uploads/2012/05/MANUAL-MOLINOS-VERSION-31_WEB.pdf
La carretera en el paisaje. Criterios para su planificación, trazado y proyecto. Junta de Andalucía
      http://www.catpaisatge.net/fitxers/guies/infraestruc/la_carretera_en_el_paisaje_espanol.pdf
Prescripciones técnicas para el seguimiento y evaluación de la efectividad de las medidas correctoras del efecto barrera en las infraestructuras de transporte
      http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conectividad-ecologica-en-el-territorio/efecto__barrera_infraestructuras__transporte_tcm7-19514.pdf
Guías para la elaboración de los estudios de impacto ambiental en la comunidad autónoma de Murcia
      http://www.carm.es/cma/dgmn/europa/interreg/guia_amb.htm

Metodología

Modalidades organizativas

Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual

Métodos de enseñanza

Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo

Organización

Actividades presencialesTamaño de grupoHoras
Clases teóricas (incluidas pruebas de evaluación)Grande32,00
Estudio de casos y problemasReducido28,00
Total de horas presenciales60,00
Trabajo autónomo del estudianteHoras
Estudio individual40,00
Redacción de estudios e informes40,00
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...),10,00
Total de horas de trabajo autónomo90,00
Total de horas150,00

Comentarios

El Plan de contingencias del curso 2020-21 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del segundo semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura en www.unirioja.es/estudiantes/plan_contingencias/plan_contingencias.shtml o consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2021/plancon.shtml.

Evaluación

Sistemas de evaluaciónRecuperableNo Recup.
Informes y memorias de prácticas20%
Trabajos y proyectos20%
Pruebas escritas50%
Técnicas de observación 10%
Total100%

Comentarios

Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
La información detallada del desarrollo de las actividades de la asignatura se refleja en el cronograma de la misma (disponible en el campus virtual https://unirioja.blackboard.com).
Para garantizar la evaluación completa de la asignatura al alumnado a tiempo parcial (reconocido como tal por la Universidad de La Rioja), las actividades de evaluación no recuperables, serán sustituidas por otras equivalentes, siempre que la causa que concurrió para su no realización sea la misma por la que la Universidad le concedió el carácter de Estudiante a Tiempo Parcial

Criterios críticos para superar la asignatura

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota igual o superior al 50% sobre la nota total de la prueba escrita y una nota igual o superior al 50% sobre la nota total del trabajo propuesto.
CÁLCULO DE NOTA FINAL:
Si no se supera este criterio crítico de evaluación, la calificación total de la asignatura será SUSPENSO, con la nota resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en todos los sistemas de evaluación, truncada a un máximo de 4.5 puntos.
19/02/2021 11:32:30 - G 2020-21 - 803G - 601