Matemáticas II
GUÍA DOCENTE Curso 2020-21
Titulación: | Grado en Ingeniería Mecánica | 803G |
Asignatura: | Matemáticas II | 837 |
Materia: | Matemáticas |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Pascual Lería, Ana Isabel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299684 | Correo electrónico: | aipasc@unirioja.es |
Despacho: | 3248 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Arenas Gómez, Alberto |
Teléfono: | 941299154 | Correo electrónico: | alberto.arenas@unirioja.es |
Despacho: | 3211 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Labarga Varona, Edgar |
Teléfono: | 941299154 | Correo electrónico: | edgar.labarga@unirioja.es |
Despacho: | 3211 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Mahillo Cazorla, Alejandro |
Teléfono: | | Correo electrónico: | alejandro.mahillo@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Rubio Crespo, María Jesús |
Teléfono: | 941299683 | Correo electrónico: | mjesus.rubio@unirioja.es |
Despacho: | 3217 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Espacios vectoriales y matrices.
- Resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
- Diagonalización de matrices.
- Estadística descriptiva.
- Probabilidad y variables aleatorias.
- Distribuciones notables.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Contexto
Las Matemáticas constituyen una herramienta que permite analizar y resolver diversos problemas que se plantean al alumno en otras asignaturas del plan de estudios. La asignatura será fundamentalmente instrumental y proporcionará al alumno la capacidad de formular problemas concretos en el contexto adecuado, criterios para seleccionar técnicas adaptadas para su resolución y, por último, la resolución explícita del problema.
Se desarrollan contenidos que resultan necesarios en otras asignaturas de cursos posteriores tales como Ingeniería de materiales, Resistencia de materiales, Sistemas eléctricos y Control y Automatización Industrial
Competencias
Competencias generales
- G1 - Capacidad de análisis y síntesis.
- G2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- G3 - Planificación y gestión del tiempo.
- G4 - Comunicación oral y escrita de la propia lengua.
- G6 – Habilidades informáticas básicas.
- G7 - Habilidades de búsqueda.
- G8 - Capacidad de aprendizaje.
- G9 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas).
- G10 - Capacidad crítica y autocrítica.
- G11 – Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- G12 - Capacidad para generar nuevas ideas.
- G13 - Resolución de problemas.
- G15 - Trabajo en equipo.
- G19 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- O3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
Competencias específicas
- B1 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
- B3 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería
Resultados del aprendizaje
El alumno:
- R2. Comprenderá y será capaz de aplicar los conceptos básicos del álgebra lineal.
- R5. Conocerá las bases de la estadística y sus aplicaciones.
- R6. Comprenderá la terminología, notación y métodos de las Matemáticas.
- R7. Conocerá software específico para la resolución de problemas matemáticos.
- R12. Será capaz de utilizar mecanismos de abstracción como herramienta de ayuda a la resolución de problemas del mundo real
Temario
TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
1.1. Conceptos básicos
1.2. Distribuciones estadísticas unidimensionales
1.3. Distribuciones estadísticas bidimensionales
1.4. Regresión y correlación en dos variables
TEMA 2. PROBABILIDAD
2.1. Sucesos aleatorios
2.2. Cálculo de probabilidades
2.3. Variable aleatoria discreta
2.4. Variable aleatoria continua
2.5. Distribuciones notables
TEMA 3. ALGEBRA LINEAL
3.1. Espacios vectoriales, matrices y determinantes
3.2. Sistemas de Ecuaciones Lineales
3.3. Diagonalización de Matrices: valores y vectores propios. Formas de Jordan.
PRÁCTICAS DE INFORMÁTICA
En estas prácticlas, los alumnos aprenden el manejo de una Aplicación Informática con la que se realizan actividades tales como
- Crear, importar y modificar archivos de datos. Trabajar con bases de datos grandes.
- Hacer cálculos estadísticos y representar gráficos con variables estadísticas unidimensionales y bidimensionales. Obtener modelos de regresión lineal y no lineal para realizar predicciones y valorar su fiabilidad.
- Calcular probabilidades con diferentes funciones de probabilidad discretas y continuas para su aplicación a la resolución de problemas.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Curso y ejercicios de estadística Absys Biba |
Básica | Estadística Aplicada Absys Biba |
Básica | Estadística para ingenieros técnicos Absys Biba |
Básica | Lecciones de Estadística descriptiva. Curso teórico-práctico Absys Biba |
Básica | Problemas de estadística: descriptiva, probabilidad e inferencia Absys Biba |
Básica | Problemas de Álgebra Absys Biba |
Básica | Álgebra lineal Absys Biba |
Básica | Álgebra lineal y sus aplicaciones Absys Biba |
Básica | Estadística I: Elementos de estadística descriptiva y de teoría de la probabilidad. Gamero Burón, Carlos. Plataforma E-Libro. |
Básica | Probabilidad y Estadística. Mario F. Triola, 12ª edición. Plataforma Ingebook. |
Recursos en Internet |
Los alumnos disponen de material didáctico en |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula informática | Informática | 10,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 10,00 |
Clases teóricas y pruebas presenciales de evaluación | Grande | 40,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 60,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2020-21 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura en www.unirioja.es/estudiantes/plan_contingencias/plan_contingencias.shtml o consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2021/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | 25% | |
Pruebas escritas | 60% | |
Informes y memorias de prácticas | 15% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
La recuperación de la parte “Técnicas de observación” se efectuará con preguntas extra en el examen final de la convocatoria extraordinaria de la asignatura.
La recuperación de “Informe y memorias de prácticas” se realizará con un examen práctico de ordenador en la convocatoria extraordinaria de la asignatura.
La información detallada del desarrollo de las actividades de la asignatura se reflejan en el cronograma de la misma (disponible en el aula virtual https://unirioja.blackboard.com).
Criterios críticos para superar la asignatura
En la convocatoria ordinaria: para superar la asignatura hará falta obtener una calificación igual o superior a un 4 sobre 10 en el examen final, o equivalentemente, un 2.4 sobre 6. En este caso, la calificación final de la asignatura será la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en los apartados Técnicas de observación, Pruebas escritas e Informes y memorias de prácticas.
En la convocatoria extraordinaria: para superar la asignatura hará falta obtener una calificación igual o superior a un 4 sobre 10 en el examen final, o equivalentemente, un 2.4 sobre 6. En este caso, la calificación final de la asignatura será la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en los apartados Técnicas de observación, Pruebas escritas e Informes y memorias de prácticas, bien obtenidas durante el curso, o bien obtenidas tras efectuar las correspondientes pruebas de recuperación (preguntas extra en el examen final y/o examen de prácticas de ordenador).
Si un alumno no obtiene la calificación mínima (un 2.4 sobre 6) en el examen final, la calificación total de la asignatura será SUSPENSO, con la nota resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en todos los sistemas de evaluación, truncada a un máximo de 4.5 puntos.
19/02/2021 12:12:47 - G 2020-21 - 803G - 837