Esta asignatura pretende completar las enseñanzas de los egresados de las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas (Grado y/o Licenciatura) y de Economía (Grado y/o Licenciatura). Las enseñanzas de los graduados o de los licenciados, en su caso, se completan con elementos de pedagogía así como de historia del pensamiento económico, de manera que los futuros profesores enmarquen la didáctica de la economía como una profundización de las ciencias sociales actualmente impartidas en la ESO y en Bachiller.
Esta asignatura pretende dotar a los estudiantes de los instrumentos que les capaciten para transmitir de forma didáctica los conocimientos de índole económica en la formación de educación secundaria y de bachiller, plantear soluciones adaptadas a los nuevos requerimientos didácticos y aplicar propuestas docentes innovadoras a los temarios.Además, la asignatura también pretende recordar algunos de los aspectos de las materias de índole económica y empresarial que contextualizarán la docencia para quienes se aproximan a estas materias por primera vez.
Tipo: | Título |
Complementaria | Álvarez, J.C. (2006). Dirección por implicación (DPI). El cambio estratégico para competir en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide. |
Complementaria | Buchelli, G. A. y Gil Ospina, A. (2010). Aproximación a una propuesta didáctica para la enseñabilidad de la Economía. II parte. Revista Académica e Institucional, Páginas de la UCPR 86, 21-38. |
Complementaria | Cantón Mayo, I. y Pino Juste, M. R. Diseño y desarrollo del curriculo. Alianza Editorial, 2011. |
Complementaria | Casas, M.: El concepto de diferenciación en la enseñanza de las ciencias sociales. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, nº 5, 1995, pp. 72-80. |
Complementaria | Comes, P.: Economía, geografía y medio ambiente. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, nº 20, 1999, pp. 107-118. |
Complementaria | De la Calle, M.C. y Ortiz de Urbina, M. (2018). Fundamentos de Recursos Humanos. Madrid: Pearson. |
Complementaria | Didáctica de la economía en el bachillerato / Gabriel Travé González (editor) ; [autores] Jesús Estepa Giménez, Manuel A. de Paz Bánez-- Madrid : Síntesis, D.L. 2010.
Absys Biba |
Complementaria | Domenech, F. (2010) La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa, en "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad", Vidal-Abarca, E., García, R. y Pérez, F. (Coord) |
Complementaria | Escudero, A.: ¿Debe existir la historia económica en el bachillerato? Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, nº 5, 1995, pp. 55-62. |
Complementaria | Eugenio González y Jose Antonio Bueno (coord.): Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Editorial CCS 2004. Capítulo 18. |
Complementaria | Gómez Ruiz, P. y Gil López, A. J. (2018) El estilo de aprendizaje y su relación con la educación entre pares. Revista de Investigación Educativa, 36 (1), 221-237. |
Complementaria | González, M. J.: El empresario y la economía de mercado: breve recorrido por los textos, geografía y economía utilizados en los centros de enseñanza media. Círculo de Empresarios, Madrid, 2003. Absys Biba |
Complementaria | González Medina, A. (2011). La enseñanza d ela Economía como respuesta a una necesidad social. eXtoikos 1: 94-98. |
Complementaria | Joaquín González Pérez, Mº José Criado Del Pozo: Psicología de la educación para una enseñanza práctica, Editorial CCS 2005. Capítulos 2 y 5. |
Complementaria | Manzano, F. J. (2010). La didáctica de la Economía en el Sistema Español de Educación Secundaria. Economistas 125, 16-24. |
Complementaria | Martínez, A. y Corrales, M. (2010). Administración del conocimiento y desarrollo basado en el conocimiento. México: Cengage Learning. |
Complementaria | Molina, J. A. y Travé, G. (2014). Concepciones y prácticas del profesorado de Economía sobre el uso de materiales curriculares: un análisis exploratorio. Ensñanza de las Ciencias Sociales, 13, 71-83. |
Complementaria | Mur Alegre, F. (2013). El uso de las TICs en la enseñanza de la Economía. eXtoikos 10, 55-57. |
Complementaria | Navaridas, F. Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente. Genueve Ediciones, 2013. |
Complementaria | Reyes Bravo, D.J. (2013) El proceso de enseñanza-aprendizaje: su dinámica docente. http://vidamayor.blogspot.com.es/2013/05/el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-su.html
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Complementaria | Trilla, J. (coord.) (2002) El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó. |
Complementaria | Roncaglia, A. (2006): La riqueza de las ideas. Una historia del pensamiento económico. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza. |
Complementaria | Santibáñez, J. y Gil, A. (2003). Estrategias didácticas en medios en la formación inicial del profesorado. Comunicar, 21. Revista Científica de Comunicación y Educación, 153-58. |
Complementaria | Landreth, H., y Colander, D. (2006). Historia del pensamiento económico. Madrid, McGraw-Hill. |
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos por la UR) los apartados de evaluación no recuperables podrán ser sustituidos por otros a específicar en cada caso. Para superar la asignatura, se requiere la asistencia obligatoria a las clases presenciales en el campus.