Prácticum en la especialidad de Física y Química
GUÍA DOCENTE Curso 2020-21
Titulación: | Máster Universitario de Profesorado, especialidad Física y Química | M02A |
Asignatura: | Prácticum en la especialidad de Física y Química | 262401000 |
Materia: | Prácticum en la especialización |
Módulo: | Prácticum |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Semipresencial | Carácter: | Prácticas Externas |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 13,00 | Duración: | Anual |
Horas presenciales en el campus: | 198,00 | Horas no presenciales on line: | 0,00 |
Horas presenciales on line: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 127,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | No especificado |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | dpto.agricultura@unirioja.es |
QUÍMICA | R112 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299620 | Fax: | 941299621 | Correo electrónico: | dpto.dq@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Gil Díez Usandizaga, Ignacio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299310 | Correo electrónico: | ignacio.gil-diez@unirioja.es |
Despacho: | 211 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Las prácticas deben poner el énfasis en las habilidades propias de la didáctica específica e incorporar aspectos de la tutoría, de la relación con el entorno, del multiculturalismo, del multilingüismo, de la organización y gestión del centro, etc.
Periodos de prácticas:
- Primer periodo intensivo –orientativamente de una o dos semanas- (prácticas de observación).
- Segundo periodo de prácticas (prácticas discontinuas): Asumir de manera autoregulada la gestión de su práctica.
- Tercer periodo (prácticas intensivas continuas): El estudiante preparará una verdadera intervención educativa
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Competencias
Competencias generales
- CG04. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas, tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- CG05. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- CG08. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- CG09. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencias específicas
CE09. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
CE26. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
CE27. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
CE28. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CE29. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
CE16. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
Resultados del aprendizaje
Alcanzar las competencias establecidas.
Se establecen con carácter general, como resultados de aprendizaje de las prácticas del Máster los siguientes:
- Conocimiento de la organización y funcionamiento de un centro de Educación Secundaria.
- Conocimiento de las características de los alumnos de Educación Secundaría
- Los periodos de prácticas deben servir para que los estudiantes, en la fase de planificación de su intervención, entiendan la importancia de saber diseñar unidades de reflexión-acción para su intervención en el aula, fruto de la integración en una única secuencia didáctica de aportaciones de conocimientos disciplinares, psicosociopedagógicos y de la didáctica específica de la cual quiere ser profesor.
Temario
Bibliografía
Metodología
Modalidades organizativas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas presenciales en el campus | Horas presenciales on line | Horas no presenciales on line | Horas totales |
Prácticas en el Aula de Educación Secundaria | Reducido | 195,00 | 0,00 | 0,00 | 195,00 |
Reuniones con tutores | Individual | 3,00 | 0,00 | 0,00 | 3,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 198,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | 12,00 |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 12,00 |
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 95,00 |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 8,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 127,00 |
Comentarios
El Plan de contingencias del curso 2020-21 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura en www.unirioja.es/estudiantes/plan_contingencias/plan_contingencias.shtml o consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2021/plancon.shtml.
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | 40% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 25% |
Técnicas de observación | | 35% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
La asistencia a las prácticas externas es obligatoria, sin perjuicio de las posibles ausencias justificadas y autorizadas, que no podrán superar el 15%.
En el Punto de encuentro del Máster en Profesorado del CAMPUS VIRTUAL se puede consultar una Guía completa sobre las prácticas.
En los Informes de Evaluación tanto del profesor tutor de Secundaria como del tutor de la Universidad se señalan aspectos generales y de planificación a tener en cuenta en la evaluación de las Prácticas, además de aquellas observaciones que los profesores tutores estimen oportuno añadir.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura el estudiante deberá obtener una calificación favorable en las actividades de evaluación de Técnicas de Observación y Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas en el 85% de los días de prácticas.
Es obligatoria la presentación de la Memoria de Prácticas en los plazos establecidos y la calificación de Informes y memorias de prácticas debe ser 5 o superior.
En el caso de no cumplir uno o los dos criterios anteriores, el estudiante obtendrá la calificación de suspenso con una calificación numérica máxima de 4,0.
19/02/2021 12:45:01 - G 2020-21 - M02A - 262401000