Titulación: | Máster Universitario de Profesorado, especialidad Geografía e Historia | M03A | |||||
Asignatura: | Innovación docente e iniciación a la investigación educativa. Geografía e Historia | 263206000 | |||||
Materia: | Innovación docente e introducción a la investigación educativa. Geografía e Historia | ||||||
Módulo: | Específico | ||||||
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Semipresencial | Carácter: | Optativa | ||||
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) | ||
Horas presenciales en el campus: | 21,00 | Horas no presenciales on line: | 18,00 | ||||
Horas presenciales on line: | 21,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
CIENCIAS HUMANAS | R114 | |||||||
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesor: | Capellán De Miguel, Gonzalo | Responsable de la asignatura | |||||
Teléfono: | 941299300 | Correo electrónico: | gonzalo.capellan@unirioja.es | ||||
Despacho: | 413 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Viguera Ruiz, Rebeca | |||||
Teléfono: | 941 299714 | Correo electrónico: | rebeca.viguera@unirioja.es | |||
Despacho: | 419 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Tipo: | Título |
Básica | ALÍA, Francisco, Técnicas de investigación para historiadores. Las fuentes en la Historia, Madrid, Síntesis, 2005. |
Básica | ANDERSON, Bonnie S. y ZINSSER, Judith P., Historia de las mujeres: una historia propia. Barcelona, Crítica, 2009. |
Básica | BENEJAM, Pilar y PAGES, Joan, Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Barcelona, ICE, Universitat de Barcelona, 1997. |
Básica | DUBY, George (dir), Atlas histórico mundial. Barcelona, Larousse, 2010. |
Básica | FACAL, R. y otros (coords.), Enseñanza de la historia y competencias educativas. Barcelona, Graó, 2017. |
Básica | GARCÍA GÓMEZ, M.C. y ORDAZ, J., Materiales para la historia de España. Madrid, Akal, 2005. |
Básica | GÓMEZ CARRASCO, C.J., y MIRALLES MARTÍNEZ, P., Los espejos de Clío: usos y abusos de la historia en el ámbito escolar. Madrid. Sílex, 2017. |
Básica | MARTÍNEZ RUEDA, E: y URQUIJO, M., Materiales para la historia del mundo actual (2 vols). Madrid, Akal, 2006. |
Básica | MCGREGOR, Neil, La historia del mundo en 100 objetos. Barcelona, Debate, 2012. |
Básica | MORADIELLOS, Enrique, El oficio de historiador: estudiar, enseñar, investigar, Madrid, AKAL, 2013. |
Básica | PARRA, D., y FUERTES, C. (eds.), Reinterpretar la tradición, transformar las prácticas: Ciencias Sociales para una educación crítica. Valencia, Tirant lo Blanch, 2019. |
Básica | PLUCKROSE, Henry, Enseñanza y aprendizaje de la historia, 1993. |
Básica | PRATS, J., Geografía e historia: investigación, innovación y buenas prácticas. Madrid, Ministerio de Educación / Barcelona, Graó, 2013. |
Básica | TOPOLSKI, Jerzy, Metodología de la historia, Madrid, Cátedra, 1992. |
Básica | SANZ CAMAÑES, P. y otros (eds.), La historia en el aula: innovación docente y enseñanza de la historia en la educación secundaria. Lleida, Milenio, 2017. |
Básica | VERDÚ GONZÁLEZ, David, Pensamiento histórico y competencias sociales y cívicas en Ciencias Sociales, Murcia, Ediciones de la Universidad de Murcia, 2018. Acceso al texto: Dialnet. |
Recursos en Internet |
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas presenciales en el campus | Horas presenciales on line | Horas no presenciales on line | Horas totales |
- Clases teóricas | Grande | 6,00 | 6,00 | 8,00 | 20,00 |
- Clases prácticas en grupo reducido | Reducido | 15,00 | 15,00 | 0,00 | 30,00 |
- Otras actividades | Grande | 0,00 | 0,00 | 10,00 | 10,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | - |
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Total de horas | 150,00 |
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Técnicas de observación | 5% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 25% | |
Total | 100% |