Titulación: | Máster Universitario de Profesorado, especialidad Lengua Castellana y Liter | M05A |
Asignatura: | Complementos para la formación disciplinar. Lengua Castellana y Literatura | 265204000 |
Materia: | Complementos para la formación disciplinar. Lengua Castellana y Literatura |
Módulo: | Específico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Semipresencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales en el campus: | 21,00 | Horas no presenciales on line: | 18,00 |
Horas presenciales on line: | 21,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
* La Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura como disciplina académica.
- Historia y construcción de la Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura como ciencia: definición y objeto de estudio.
- Diversidad y enfoques en la Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura:
o Enfoque disciplinar.
o Ciencias lingüísticas y sociales integradas.
* Práctica e investigación en Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura.
- Práctica e investigación docentes.
- Habilidades comunicativas: lengua oral y lengua escrita para la práctica docente.
El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar al alumno las materias adicionales a las recibidas en la Licenciatura o Grado que completen la formación necesaria para el futuro desempeño docente. A este fin, la asignatura se centra, fundamentalmente, en la reflexión acerca de la didáctica de la lengua y literatura castellanas como disciplina científica, lograda a través de la investigación de campo centrada en las prácticas docentes.
Como resultados del aprendizaje, el alumno deberá conocer las implicaciones de las diversas teorías educativas en la enseñanza de la lengua y la literatura., así como adquirir los fundamentos básicos de la didáctica de la lengua y la literatura
Deberá ser capaz de conocer el valor formativo y cultural de la lengua y la literatura de ESO y Bachillerato y de conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Deberá conocer las principales corrientes de investigación y los desarrollos recientes de la lengua y la literatura y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas e integrarlos como recurso en la enseñanza.
Tema 1. La lengua y la literatura en la escuela actual
1.1.Introducción a la Didáctica de la lengua castellana y la literatura
1.2.Fundamentos pedagógicos, lingüísticos, psicolingüísticos y sociolingüísticos relacionados con la didáctica de la lengua y la literatura castellanas
Tema 2. La enseñanza de la literatura
2.1. Introducción a la enseñanza de la literatura en Educación Secundaria y Bachillerato
2.2. Selección de lecturas
2.3. Estrategias y recursos
Tema 3. El comentario de texto literario
3.1. Metodología y aplicación
3.2. Periodos literarios
3.2. Evaluación
Tema 4. La enseñanza de la lengua: enfoques y metodologías
4.1. Consideraciones generalea
4.2. Principales enfoques en la enseñanza de la lengua
4.3. Principales metodologías en la enseñanza de la lengua
- Metodologías tradicionales
- Metodologías activas
Tema 5. Orientaciones para la enseñanza del español como segunda lengua (E/L2)
5.1. Terminología básica
5.2. Recursos educativos, materiales didácticos y su aplicación
Tema 6. Habilidades comunicativas para la práctica docente
6.1. Expresión oral
6.2. Expresión escrita
Tipo: | Título |
Básica | MENDOZA, A.; LÓPEZ VALERO, A; MARTOS, E. (1996), Didáctica de la Lengua para la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid, Akal, S.A. Absys Biba |
Básica | CASSANY, D.; LUNA, M.; SANZ, G. (1994), Enseñar Lengua. Barcelona, Graó. Absys Biba |
Básica | LOMAS, Carlos (1996), La educación lingüística y literaria en la Enseñanza Secundaria, Barcelona, U. Barcelona-Horsori. Absys Biba |
Básica | LÓPEZ VALERO, Amando. ENCABO, Eduardo. (2004), Didáctica de la literatura. El cuento, la dramatización y la animación a la lectura, Barcelona, Octaedro ¿ EUB. Absys Biba |
Básica | MENDOZA, A. y otros (1998), Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona, Sedll/ Universitat de Barcelona/ Horsori. Absys Biba |
Básica | VILA CARNEIRO, Z. (2017) "Hacia una didáctica de la literatura áurea en el siglo XXI", Lenguaje y Textos, 46, pp. 89-102. |
Complementaria | REYES, G. (1995): El abecé de la pragmática, Madrid, Arco/Libros Absys Biba |
Complementaria | UTANDA HIGUERAS, M.C.; CERRILLO TORREMOCHA, P.C.; GARCÍA PADRINO, J. (2005), Literatura infantil y educación literaria, Cuenca, Un. Castilla-La Mancha. Absys Biba |
El Plan de contingencias del curso 2020-21 para la adaptación de la actividad docente a los requerimientos de la situación sanitaria ha sido activado para las asignaturas del primer semestre y anuales. Puede encontrar información sobre la modalidad de impartición de la asignatura en www.unirioja.es/estudiantes/plan_contingencias/plan_contingencias.shtml o consultar el plan de contingencias completo en www.unirioja.es/servicios/opp/plandoc/2021/plancon.shtml.
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista.
La comisión de 5 o más faltas de ortografía en cualquiera de las pruebas de evaluación supondrá el suspenso automático de la misma.