Tema 1. Lengua castellana y literatura y el proceso de enseñanza y aprendizaje.
1.1. Introducción al proceso de enseñanza y aprendizaje.
1.2. Modalidades y estrategias.
Tema 2. La lengua y la literatura de la Educación Secundaria Obligatoria.
2.1. Introducción: sistema educativo
2.1.1. La legislación educativa
2.1.2. Análisis de la LOMCE
2.2. Concepto de currículum o currículo.
2.2.1. Definiciones
2.2.2. Elementos básicos del currículo
2.2.3. Fuentes del currículo
2.2.4. Planificación de la enseñanza
2.3. El currículo de Lengua y Literatura de la Educación Secundaria Obligatoria.
2.4. Elementos curriculares: objetivos, competencias, contenidos, metodología, recursos y criterios de evaluación.
2.4.1. Objetivos.
2.4.2. Contenidos.
2.4.3. Ejes vertebradores.
2.4.4. Relación de objetivos y contenidos curriculares.
2.4.5. Criterios de evaluación: aspectos teóricos.
2.4.6. Orientaciones metodológicas.
2.4.7. Orientaciones metodológicas.
Tema 3. La lengua y la literatura en Bachillerato.
3.1. El currículo de Lengua y Literatura en Bachillerato.
3.2. Elementos curriculares: objetivos, competencias, contenidos, metodología, recursos y criterios de evaluación.
3.3. Documentos legislativos.
Tema 4. Desarrollos teórico-prácticos de procesos de enseñanza-aprendizaje en lengua y literatura castellanas (I). Diseño y metodología
4.1. Introducción.
4.2. La programación de aula en el área de LC y L.
4.3. La unidad didáctica y sus elementos. Aspectos complementarios: materiales para la elaboración de unidades didácticas.
Tema 5. Enseñanza de la lengua y la literatura españolas: multiculturalidad, interculturalidad y diversidad lingüística.
5.1. La atención a la diversidad en el aula de Secundaria y Bachillerato.
5.2. Sociedades multiculturales y plurilingües. Interculturalidad. La diversidad lingüística española y su atención educativa en situaciones de plurilingüismo e interculturalidad.
5.3. Valor formativo y cultural de la Lengua Castellana y la Literatura.
Tema 6. Desarrollos teórico-prácticos de procesos de enseñanza-aprendizaje en lengua castellana y literatura. Materiales y recursos en el aula.
6.1. Destrezas comunicativas.
6.1.1. Comprensión y expresión oral. Escuchar y hablar.
6.1.2. Comprensión y expresión escrita. Leer y escribir.
6.2. Los recursos TIC en la Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura
Recapitulación.
Tipo: | Título |
Básica | LOMAS, Carlos, La educación lingüística y literaria en la Enseñanza Secundaria, Barcelona, U. Barcelona-Horsori,1996. Absys Biba |
Básica | LÓPEZ VALERO, Amando y ENCABO, Eduardo, Didáctica de la literatura. El cuento, la dramatización y la animación a la lectura, Barcelona, Octaedro, 2004. Absys Biba |
Básica | LÓPEZ VALERO, A. y ENCABO FERNÁNDEZ, E., Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura (2.ª ed. revisada y aumentada), Madrid, Editorial Síntesis, 2016, 229 páginas, ISBN 978-84-995896-4-0 |
Básica | LÓPEZ VALERO, A.; ENCABO FERNÁNDEZ, E. Y JEREZ MARTÍNEZ, I., Didáctica de la lengua y la literatura en ESO, innovación e investigación. Madrid, Editorial Síntesis, 2017, 198 páginas. ISBN 978-84-9077-453-3 |
Básica | MENDOZA, A. y otros, Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona, Sedll/ Universitat de Barcelona/ Horsori, 1998. Absys Biba |
Básica | MENDOZA, A.; LÓPEZ VALERO, A; MARTOS, E., Didáctica de la Lengua para la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid, Akal, S.A, 1996. Absys Biba |
Básica | RUIZ BIKANDI, Uri (coord.), Lengua Castellana y Literatura: Investigación, innovación y buenas prácticas, Barcelona, Graó, 2011.
|
Básica | PRADO ARAGONÉS, Josefina, Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI, Madrid, La Muralla, 2011 Absys Biba |
Básica | VICENTE MATEU, Juan Antonio y VICENTE RUIZ, Pedro Andrés, Enseñar y aprender lengua, Madrid, Síntesis, 2013. Absys Biba |
Básica | Campos F.-Fígares, M. y Quiles Cabrera, M.ª C. (eds.) (2019). Repensando la Didáctica de La lengua y la Literatura. Líneas emergentes de investigación. Madrid: Visor Libros. |
Básica | Cerrillo Torremocha, P. C. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona: Octaedro. |
Básica | García Rivera, G. (1995). Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria. Madrid: Akal. |
Básica | Martínez Ezquerro, A. y Campos F.-Fígares. M. (eds.) (2016). Cultura en la diversidad. Educación lingüística y literaria en las aulas del siglo XXI. Barcelona: Octaedro. |
Básica | Quiles Cabrera, M.ª C., Martínez Ezquerro, A. y Palmer, Í. (2019). Enredos de palabras: gramática y uso de la lengua en nuevos espacios de comunicación. Barcelona: Graó. |
Básica | Sánchez García, M. R. y Ramos. A. M. (coords.) (2012). Compromiso docente y realidad educativa: retos para el maestro del siglo XXI. Barcelona: Síntesis. |
Complementaria |
López Valero, A. y Encabo, E. (2002). Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque sociocrítico. Barcelona: Octaedro.
|
Complementaria | Martínez Ezquerro, A. y Quiles Cabrera, M. C. (2019). ¿Poesía visual y vídeo-poesía¿. En Campos F.-Fígares. M. y Escandell Montiel. M. (eds.). Poesía en red y ciberpoesía. Alicante: Fundación Cultural Miguel Hernández, 32-40. |
Complementaria | Mendoza, A. y otros (2004). Aspectos didácticos de lengua y literatura. Zaragoza: ICE. |
Complementaria | Núñez, G. y Campos F.-Fígares, M. (2005). Cómo nos enseñaron a leer: manuales de literatura en España: 1850-1960. Madrid: Akal. |